Sacrifican jardines comunitarios por vivienda asequible

Jardines Comunitarios que han existido por décadas en East Harlem serán eliminados o incorporados en un proyecto de vivienda aquesible.

Con pala en mano,  la consejera de salud mental Ariana Matos ayudaba a otras tres mujeres a remover la tierra que les dió la Ciudad desde la acera del  E 112th St hasta al jardín comunitario Chinchita.

“Aquí fue donde conocí a todos mis vecinos”, dijo Matos tras lamentar que esta temporada será la última de Chinchita antes que la Ciudad construya un edificio de vivienda asequible en esa cuadra.

Chinchita es uno de los seis jardines que rodean el parque de béisbol que ocupa casi toda la cuadra. Estos espacios verdes han sido parte de la comunidad desde los años 70’s cuando comenzaron a aparecer estos jardines en la ciudad y no existían agencias gubernamentales regulando la actividad.

Al principio Chinchita era un jardín de tertulia y bohemia pero eventualmente se comenzó a utilizar para cultivar alimentos. Chinchita es uno de los cuatro jardines del área que han sido prometidos un lote nuevo dentro de la vivienda.

Pero eso significa que el árbol de loto negro, las casitas, y el resto de la vegetación tendrán que ser removidos o replantados. Kamala Redd quién supervisa la jardinería dijo que todavía no han habido desarrolladores que hayan mandado propuestas a la agencia de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD) quien es el dueño del lote.

En cambio, algunos jardines, como el de Alicia Williamson, no tendrán un espacio nuevo cuando se construya un edificio. Williamson tomó cargo del jardín en la esquina de E 111 St y Park Avenue de una pareja puertorriqueña hace casi tres años. Su jardín produce una variedad de frutas como cerezos, peras, manzanas, y tomates.

Williamson se pregunta por qué tiene que desaparecer su jardín si según un informe de la Contraloría de la Ciudad hay  más de 1, 200 solares vacíos que podrían servir para construir miles de unidades de viviendas asequible. El informe, publicado en febrero, recomendó que la agencia de HPD  desarrollar y proponer proyectos realistas cuando transfiera lotes de la Ciudad a desarrolladores urbanos.

“Nos quitan nuestro espacio de comunidad, construyen una vivienda, pero todavía tenemos que ver los edificios abandonados y los terrenos baldíos” añadió Williamson.

Por parte, HPD y el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York trabajaron en conjunto para determinar los jardines que se quedan y los que desaparecen. Nueve jardines serán convertidos en 800 apartamentos asequibles.

“A medida que construimos viviendas asequibles y barrios habitables en toda la ciudad, tenemos que tomar algunas decisiones difíciles – incluyendo equilibrar la necesidad de proteger los espacios verdes, preciosos y la necesidad de alojar a las familias de Nueva York “, dijo la comisionada del HPD Vicki Been.

La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark Viverito, quien representa East Harlem, ha convocado unos talleres para que la comunidad se prepare para la rezonificación.

“El futuro del lote en E 111th St será determinado a través de un proceso inclusivo que incluye trabajar con los jardineros del área, la comunidad, y el Comité de Planificación de la Comunidad en East Harlem para desarrollar un plan y metas”, dijo la secretaria de prensa del Concejo Municipal Robin Levine.

“Cómo pueden decir que un jardín comunitario está inutilizado cuando tienen lotes vacíos que están siendo infrautilizados de una perspectiva de vivienda?’ Me parece un poco hipócrita”, expresó Ray Figueroa presidente de la Coalición de Jardines Comunitarios en Nueva York. HPD argumenta que tomaría demasiado capital renovar los edificios abandonados.

Figueroa es director de proyectos de desarrollo comunitario, ecológico, y social en Friends of Brooks Garden en el sur del Bronx.

El boricua organiza una variedad de programas desde visitas estudiantiles hasta programas que son alternativas al encarcelamiento. “No estamos en contra de la vivienda asequibles, pero pensamos que la Ciudad puede crear viviendas asequibles y preservar los jardines comunitarios en el proceso”, dijo Figueroa quien también cuestiona si las viviendas asequibles serán de precios razonables para las comunidades de escasos recursos que benefician de los jardines.

Pero además de brindar belleza y alimentos, para Figueroa los jardines son centros culturales donde se afirma y celebra las comunidades trabajadoras. “Mucha gente de nuestra cultura vinieron de un antecedente agrario. Ya sea Puerto Rico, México, Colombia, o El Salvador, la gente tiene una conexión con la tierra, es visceral”, dijo.

Figueroa está activamente involucrado en una batalla legal contra la ciudad por el jardín comunitario que perdieron en Coney Island en el 2014.

Kamela Redd and Ariana Matos. Jardin Comunitarios en peligro de extincion por el avance de las vivienda aquesibles en el area de East Harlem. Esquina de Park Ave y la 111th. St. in El Barrio. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Kamela Redd y Ariana Matos. Mariela Lombard/El Diario NY.
Jardin Comunitarios en peligro de extincion por el avance de las vivienda aquesibles en el area de East Harlem. Esquina de Park Ave y la 111th. St. in El Barrio. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Jardín comunitario en la esquina de Park Ave y la 111th. St. en  El Barrio. Mariela Lombard/El Diario NY.
Alicia Williamson. Jardin Comunitarios en peligro de extincion por el avance de las vivienda aquesibles en el area de East Harlem. Esquina de Park Ave y la 111th. St. in El Barrio. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Alicia Williamson. Mariela Lombard.

Jardin Comunitarios en peligro de extincion por el avance de las vivienda aquesibles en el area de East Harlem. Esquina de Park Ave y la 111th. St. in El Barrio. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Alguos jardines serán reemplazado por edificios de vivienda asequible. Mariela Lombard/El Diario NY.

En esta nota

Vivienda Asequible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain