Musulmanes chiitas toman parlamento de Irak (video)

Seguidores del clérigo Moqtada Sadr quieren desbancar al gobierno del primer ministro Haider al-Abadi y piden la entrada de tecnócratas sin afiliación partidaria

El clérigo chiita Moqtada Sadr es ahora un líder más moderado, pero reclama un nuevo gabinete para frenar la corrupción.

El clérigo chiita Moqtada Sadr es ahora un líder más moderado, pero reclama un nuevo gabinete para frenar la corrupción. Crédito: (Reuters)

Cientos de manifestantes musulmanes chiitas tomaron este sábado el parlamento de Irak en protesta por la parálisis gubernamental que vive el país.

Son, sobre todo, seguidores del clérigo Moqtada Sadr, el hombre detrás de las protestas con las que cientos de personas irrumpieran en la Zona Verde de Bagdad, la más protegida de la capital iraquí, donde se ubican los edificios de gobierno y las embajadas.

Las autoridades declararon el estado de emergencia y las fuerzas de seguridad dispararon gases para evitar que más manifestantes entraran en la zona.

La protesta, sin embargo, fue mayoritariamente pacífica y no hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Varios legisladores huyeron e imágenes de televisión muestran cómo los manifestantes golpean a un hombre vestido con un traje gris al que sacaron de su vehículo.

¿Pero qué reclaman exactamente?

Los manifestantes entraron sin encontrar apenas resistencia en el parlamento. (EPA)

Contra la corrupción

El gobierno del primer ministro Haider al-Abadi es incapaz de aprobar un nuevo gabinete, como reclaman Sadr y sus seguidores, que piden la entrada de tecnócratas sin afiliación partidaria en la administración como forma de combatir la corrupción.

Ante un nuevo fracaso del parlamento este sábado para realizar las reformas del gabinete, los manifestantes decidieron tomar la cámara poco después de un discurso televisado de Sadr.

“El gobierno entero caerá y nadie estará exento”, dijo Sadr en televisión, lo que se entendió como un ultimátum al gobierno. Sin embargo, no pidió a sus seguidores que entraran al parlamento.

En un mensaje desde la ciudad santa de Najaf, el clérigo dijo: “Estoy esperando un gran levantamiento popular y la gran revolución para frenar a los corruptos”.

Los manifestantes siguieron sus palabras.

“El pueblo ha venido al sitio adecuado para gobernarse a sí mismo”, dijo Ali Mohammed, uno de los enfadados manifestantes, a la agencia Reuters. Como Alí son muchas las personas descontentas con los políticos.

Uno de ellos es el influyente Sadr.

¿Quién es el clérigo chiita?

Sadr y su milicia, el ejército Mehdi, saltaron al primer plano después de la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en 2003. Fueron unos de los galvanizadores del sentimiento antiestadounidense.

Sus seguidores se enfrentaron en numerosas ocasiones con las fuerzas estadounidenses, cuya salida fue un reclamo constante de Sadr.

En 2004, se ordenó su detención tras el asesinato de un clérigo rival.

Su milicia fue también acusada de torturar y asesinar a miles de sunitas en los cruentos enfrentamientos sectarios de 2006 y 2007. En ese periodo, Sadr huyó a Irán.

En 2011, Sadr regresó de su exilio autoimpuesto y lo hizó con un tono mucho más conciliador y llamando a la paz y a la unidad de Irak.

Sus tropas ayudaron a defender Bagdad de los intentos de control por parte del autodenominado Estado Islámico en 2014.

Desde hace meses Sadr ha presionado a través de los manifestantes al primer ministro Abadi, que llegó al poder en 2014 y que prometió combatir la corrupción y acabar con las tensiones sectarias.

Sin embargo, ha fracasado en su intento de crear un gabinete de tecnócratas que acabe con el actual reparto de miembros entre partidos y entre corrientes religiosas.

Negociaciones en marcha

Un portavoz de Sadr dijo a la agencia Reuters que el clérigo ha pedido a sus seguidores que abandonen el parlamento y que acampen en tiendas en el exterior.

Según el portavoz, hay negociaciones entre el gobierno y los manifestantes, quelanzaron consignas a favor del clérigo dentro de la cámara.

Como prueba de la tensión entre chiitas (aproximadamente un 51% dela población iraquí) y sunitas (un 42%), un suicida hizo explotar un camión cargado con tres toneladas de explosivos y provocó la muerte de 19 peregrinos chiitas y heridas a 48, según Reuters.

El ataque fue reclamado por militantes radicales sunitas.

En esta nota

Irak
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain