¡Ojo! Quienes estafan a los inmigrantes están en su comunidad

Los fraudes se disparan cuando hay cambios legislativos o noticias de ellos

El miedo a la deportación permite que muchos estafadores se ceben con los indocumentados./Shutterstock

El miedo a la deportación permite que muchos estafadores se ceben con los indocumentados./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Es un hecho. Cuando hay más noticias, cambios o alusiones a inmigración se dispara el fraude que sufren, sobre todo, las personas indocumentadas. Esa es la advertencia que Camille Mackler, directora de iniciativas legales en la New York Inmmigration Coalition, hizo en un foro organizado por el Center for Community and Ethnic Media en la escuela de periodismo de CUNY.

Mackler lamentó que este tipo de estafas se ceban con quienes tienen muchas barreras para denunciarlas, entre ellas el miedo. “Desgraciadamente cuando hay problemas inmigratorios o situaciones complicadas muchos recurren a quien no deben por miedo a ser deportados”, explica esta activista. Mackler explicó que la mayoría de los estafadores son “personas que están en la comunidad del inmigrante y aprovechan y explotan que hablan la misma lengua y comparten su cultura, se ganan la confianza de su gente”.

Adicionalmente, muchas personas no saben que están siendo defraudados porque no conocen los procedimientos. De hecho, y según la asistente del Fiscal del Distrito de Manhattan, Mayerling Rivera, los tipos de fraude que más se repiten son, las prácticas no autorizadas del ejercicio legal. “Entre ellos los notarios, que dicen ser abogados porque en Latinoamérica lo son”. Rivera explica que hay quienes pretenden ser funcionarios y atemorizan a sus víctimas o les amenazan con acciones que no existen.

“En ocasiones les piden dinero por formularios que son gratis en USCIS”, explicaba Rivera. Esta abogada explicó que, por ejemplo, su oficina ha detenido y procesado a un hombre que durante 15 años se hizo pasar por abogado especializado y prometía green cards.

La oficina del fiscal no reporta la situación de indocumentado de las víctimas. Mackler dijo entender el miedo a la deportación de las víctimas pero explicó que organizaciones como en la que está ella van a ayudarles y no van a usar el estatus migratorio contra ellos.

La oficina del distrito de Manhattan fue la primera en poner en marcha una oficina para asuntos de inmigración en 2007 y poco después abrieron otras en Brooklyn, Queens, Long Island. El propósito es investigar y perseguir crímenes por fraude y prevenir que ocurran, educando a las potenciales víctimas a través de información compartida con organizaciones comunitarias, consulados, etc.

En ese mismo foro, Phyllis Coven, directora del distrito de la USCIS, servicios de inmigración, explicó que la alta demanda por ciudadanía y la confusión de la situación actual “han creado una gran oportunidad para los estafadores”. Coven también alertó a los inmigrantes de no hacer caso a llamadas de teléfono abusivas y engañosas. “No hacemos llamadas, no se fie de quien le llame y verifiquen que cuando hagan trámites con USCIS lo hacen en websites que acaben en .gov porque solo esas son las oficiales”.

 Teléfono de ayuda

La New York Inmmigration Coalition tiene a su disposición el 1800 566 76 36 para recibir denuncias.

En esta nota

Fraude Inmigración nacionalización

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain