Evite tratamientos y costos médicos innecesarios

Muchos doctores realizan procedimientos y exámenes que no se requieren y que no los cubren los seguros. Además de ser peligrosos el paciente termina con facturas médicas muy altas. Expertos ofrecen tips para que usted no sea la próxima víctima

No porque le hagan más exámenes médicos eso significa que tendrá mejor salud.

No porque le hagan más exámenes médicos eso significa que tendrá mejor salud. Crédito: Shutterstock.

La experiencia la he vivido en carne propia. Y lo peor es que me ha pasado más de una vez.

Como muchos otros pacientes en este país, he ido al doctor o especialista con un problema médico y me han dicho que necesito pruebas o tratamientos que, al final, he descubierto que no eran necesarios o que no tenían ningún beneficio para mi salud.

El resultado: facturas médicas por cientos o miles de dólares por procedimientos médicos que ni el seguro quiere pagar.

¿Una hinchazón en el pie que se podría curar con reposo y antiinflamatorios? No. Hay que hacer una operación.

¿Un pequeño nódulo en el pecho que se podría disolver con medicinas? No. Es mejor realizar una biopsia.

¿Un dolor en el cuello que lo podría aliviar un quiropráctico? ¿Por qué no mejor hacer una tomografía computarizada o CT Scan?

Los ejemplos son muchos y, lo más preocupante, es que los hispanos son una de las principales víctimas, especialmente los inmigrantes recién llegados que no dominan el inglés y que no están familiarizados con el complejo sistema de salud de Estados Unidos.

Una de las principales razones por las cuales esto ocurre, aseguran los expertos, es porque la mayoría de los pacientes piensan –típicamente– que mientras más procedimientos médicos tengan, esto equivale a un mejor cuidado de salud. Pero ello no es cierto.

No estamos diciendo que todos los doctores son codiciosos o cometen fraude. Sin embargo, es bien sabido que en este país es una práctica generalizada el que muchos médicos, aprovechándose de la ignorancia, necesidad o urgencia de sus pacientes, les hacen exámenes o procedimientos quirúrgicos que realmente no son necesarios con el fin de recibir un abultado cheque por parte de las compañías de seguro.

Riesgos de salud

El terminar con una factura médica impagable no es el único problema. Muchos de estos tratamientos innecesarios exponen a los pacientes a riesgos y efectos secundarios como dolor intenso por lo invasivo que son, infecciones, radiaciones excesivas que podrían producir cáncer en el futuro y complicaciones médicas por exámenes mal hechos.

Por ejemplo, muchos hombres que se realizan el examen de sangre ‘PSA Test’ para detectar cáncer de próstata obtienen resultados positivos falsos. Esto quiere decir que a pesar de no tener riesgo de desarrollar cáncer, el examen muestra lo contrario. Como consecuencia, muchos son sometidos a más pruebas, ultrasonidos y dolorosas biopsias por un problema que realmente no tienen.

Algunos, incluso, son sometidos a radiación y cirugía y se ha comprobado que el 20 al 40% de esos hombres termina sufriendo de disfunción eréctil, incontinencia o ambos. Según la American Academy of Family Physicians (AAFP), el 75% de las pruebas PSA dan resultados positivos falsos.

“Por ejemplo, el dolor en la espalda baja es una de las razones más comunes por las cuales la gente va al doctor. La persona puede pensar que necesita rayos X, un MRI o un CT Scan, pero podemos decir basados en las estadísticas, que cerca de un 80% de esos pacientes se recuperan solos en unos tres meses”, asegura Lisa Gill, Editora Adjunta de Contenido de Consumer Reports Best Buy Drugs.

Hay que preguntar

Expertos consultados sugieren que al ir al médico las personas pregunten todo y no se queden con ninguna duda sobre el diagnóstico y tratamientos sugeridos por el doctor.

“Le recomendamos a los pacientes que tengan una conversación abierta con su doctor o proveedor de salud para que les hagan preguntas sobre los servicios médicos que les están recomendando como: ‘¿Es este tratamiento necesario?’ o ‘¿Cuáles son las alternativas?’”, sugiere la doctora Doris Peter, Directora de Consumer Reports Health Care Rating Center.

Según Peter, conocer esto es muy importante, porque por lo general al paciente se le da una sola alternativa y eso les hace difícil saber cuáles son sus otras opciones.

“Otra buena pregunta que se le puede hacer al doctor es: ‘¿Qué pasaría si no hacemos el tratamiento?’. Por lo general, para muchos de estos procedimientos que no son necesarios, la respuesta usualmente sería ‘nada”, agrega la experta.

Lisa Gill reconoce, por su parte, que muchos pacientes no quieren hacer preguntas a sus doctore porque simplemente tienen miedo.

“Creen que van a ser vistos como malos pacientes o como personas difíciles. Pero se deben sentir cómodos y preguntar. Si el doctor no les responde de buena manera entonces no es un buen doctor para ese paciente y es mejor que se consiga uno que le hable abiertamente”, dice Gill.

El seguro médico no siempre paga

Si su doctor le dice que necesita pruebas adicionales, tratamientos especializados o hasta una operación, los expertos aconsejan que es muy importante cerciorarse de que los mismos son cubiertos por su seguro médico.

Una pregunta importante es: ¿cuánto va a costar? Tener esa conversación al comienzo puede prevenir que te encuentres con una sorpresa con el tiempo”, dice la doctora Peter.

La mayoría de los planes de salud requieren autorización previa para ciertos exámenes, procedimientos y para visitar especialistas que están fuera de su red de doctores. Hay cirugías electivas que requieren de una certificación previa por parte de la aseguradora y si el paciente no la obtiene, puede que el seguro no pague su reclamación.

“Este es un problema porque muchas veces el doctor ni siquiera sabe que un examen o procedimiento requiere preautorización. Por eso, quizás sería bueno si la misma oficina del doctor llama al seguro a preguntar”, indica Peter.

Aparte de pedirle asistencia a la oficina del doctor, Lisa Gill también recomienda que el paciente llame directamente a su compañía de seguro.

“Es importante negociar. No deben renunciar. Si sienten que no han sido tratados de forma justa, que hagan llamadas telefónicas, que demanden un precio más bajo y que negocien con los médicos, las farmacias y las compañías de seguro”, exhorta Gill.

Las expertas enfatizan que ningún médico que sea serio debería molestarse u ofenderse si su paciente cuestiona algún procedimiento que le está recomendando. Así que no tenga miedo. Pregunte.

Conozca sus derechos

“Cuando se trata de protegerse uno mismo por facturas médicas inesperadas, saber es poder”, dice Marta L. Tellado, Presidente y CEO de Consumer Reports, una organización que educa y protege los derechos de los consumidores. “Cuando los consumidores conocen sus derechos y saben qué preguntas hacer, ahorran dinero y toman el control de su propio cuidado médico”, agrega Tellado.

Busque una segunda opinión

Aparte de hacerle muchas preguntas a su médico sobre si los tratamientos que está sugiriendo son realmente seguros y necesarios, los expertos aconsejan que el paciente busque una segunda opinión por parte de otro doctor o especialista.

“Definitivamente deberías buscar una segunda opinión, especialmente si sientes que no has tenido un buen diálogo con tu doctor. Creo que aunque tengas una buena relación con tu médico no es mala idea que tengas otra perspectiva de las cosas”, explica la doctora Doris Peter.

Sin embargo, la especialista aclara que es importante que, cuando se busque una segunda opinión, el paciente lleve los resultados de todas las pruebas que ya le hayan hecho, para que así no le tengan que repetir todos los exámenes.

“Si ya te hicieron exámenes de rayos X, por ejemplo, asegúrate que el otro doctor tenga acceso a los mismos. Una segunda opinión puede llevar a que se realicen más exámenes innecesarios”, recalca Peter.

05/14/2013 - Los Angeles, Ca. - At the White Memorial Hospital, Oncologist Dr. Romero examines breast cancer detected on X rays (photo Ciro Cesar/La Opinion).
Cuidado con el exceso de los rayos X./Shutterstock.

Cuidado con estos exámenes y cirugías

Existen muchos exámenes médicos y procedimientos invasivos que son practicados frecuentemente en EEUU, a pesar de que en la mayoría de los casos los pacientes no los necesitan. Tenga mucho cuidado si su doctor le sugiere realizarse alguna de estas pruebas que son las más comunmente sobreutilizadas y que, en vez ser buenas para su salud, pueden causarle daño:

  • Pap Smears (Papanicolau).
  • PSA tests (examen para detectar cáncer de próstata).
  • EKG (electrocardiograma).
  • MRI (imagen de resonancia magnética).
  • CT Scan (tomografía computarizada).
  • Rayos X.
  • Ultrasonidos.
  • Colonoscopias despues de los 75 años.
  • Bone density scan (densitometría ósea para mujeres).
  • PET para Alzheimer.
  • Cesáreas.
  • Nuclear Srtress test.
  • Histerectomías.
  • Heart Bypass.
  • Biopsias.
  • Cirugía de la espalda baja.
  • Angioplastia.

El CT Scan es una de las preocupaciones más grandes por la radiación. Si te recomiendan el CT Scan quizás pregunta por alternativas más seguras como un ultrasonido. Los MRI no tienen radiaciones, pero te causan daño en el bolsillo si tienes que pagar parte del costo del examen”, dice la doctora Dorias Peter.

Shutterstock
Los exámenes como CT Scan son unos de los más usados innecesariamente en EEUU./Shutterstock.

Escoja sabiamente

La American Board of Internal Medicine Foundation (ABIM), junto a otras asociaciones médicas y organizaciones como Consumer Reports lanzaron en 2012 la iniciativa “Choosing Wisely” (Escogiendo Sabiamente), mediante la cual crearon una lista de más de 130 exámenes y procedimientos médicos que típicamente se hacen más de lo debido. El objetivo es que los pacientes discutan con sus doctores si realmente es necesario hacerlos.

Según la iniciativa hay algunas preguntas básicas que los pacientes deberían hacerle a sus doctores cuando éstos les recomienden un examen:

  1. ¿Realmente necesito hacerme esto?
  2. ¿Cambiarán los resultados lo que me vas a recomendar que haga?
  3. ¿Qué esperas que sean los resultados del examen? Si esperas que salgan normales, ¿entonces para que hacerlos?
  4. ¿Cuáles son los riesgos del examen así como los futuros exámenes o procedimientos a los cuales esto podría conducir?

Para más información visite:

choosingwisely.org.
consumerhealthchoices.org/
espanol.consumerreports.org/

En esta nota

Consumer Reports Consumo Salud SEGURO MEDICO tratamientos

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain