La economía de EEUU pierde fuerza

El avance del PIB, en su primer cálculo, apenas es del 0.5%

fabrica autos

Las exportaciones han caído mientras las importaciones siguen creciendo./EFE Crédito: EFE

La desigual recuperación de la Gran Recesión y la complicada situación económica en buena parte del mundo pasa factura a la economía de EEUU. El país sigue creciendo pero de acuerdo a las cifras oficiales publicadas el jueves a un ritmo anémico. Apenas un 0.5%.

Es el peor trimestre desde la contracción entre enero y marzo de 2014. En los últimos tres meses de 2015 el ritmo de crecimiento fue del 1.4%.

Este es el primer cálculo y se hace con datos incompletos. En la revisión, prevista para finales de mayo con más información, los porcentajes suelen cambiar mucho aunque lo que también parece ser un patrón es que a principios de año la economía esté más débil que en el resto del ejercicio. No obstante, lo que reflejan estas primeras pinceladas es que tanto los consumidores como las empresas están siendo muy cautos a la hora de afrontar sus gastos e inversiones.

El gasto de los consumidores, que supone algo más de dos tercios de la actividad económica, creció a un ritmo del 1.9% que es el más bajo desde el mismo periodo del año anterior y se desaceleró considerablemente con respecto al último trimestre. Ia inversión de las empresas, el gasto federal y la caída de las exportaciones mientras crecían las importaciones han sido los principales motivos de este escaso crecimiento.

Pese al revés, que ya anticipaba la Fed en su reunión de esta semana, los economistas no están preocupados porque hay señales de mejora de la salud de forma continua en aspectos clave como el desempleo, algo que debe ayudar a apuntalar el crecimiento durante el año.

En esta nota

Economía EEUU Empleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain