“California ahora es modelo a seguir en la nación”

El estado pasó de una historia antiinmigrante a convertirse en el que más protege a la población indocumentada gracias a legisladores latinos como Ricardo Lara

Para quien vivió los años noventa en California, con el gobernador Pete Wilson y otros líderes llevando la bandera antiinmigrante y aprobando leyes y políticas destinadas a dificultar la vida a los indocumentados, lo que está pasando ahora aquí es una muestra del profundo cambio demográfico en el estado.

En poco tiempo, la legislatura de California aprobó una serie de medidas que han convertido al estado en el más progresista y protector de su población indocumentada que, por cierto, es la más grande del país.

Entre esas medidas están: licencias profesionales para indocumentados, la eliminación de todo vestigio de la antiinmigrante Proposición 187 en las leyes, las licencias de manejar para indocumentados y la financiación y programas de préstamos estudiantiles para estudiantes sin papeles.

Finalmente, se logró también una ley que proveerá cobertura de salud para los niños indocumentados, que entra en vigor el mes que viene.

Empujando todos estos cambios está una generación de políticos latinos que crecieron en esos años noventa. Muchos de ellos “marcharon y organizaron” contra estas medidas.

El cambio demográfico llevó a un cambio político y esos jóvenes ahora son adultos y tienen en sus manos el poder de cambiar las cosas.

Uno de ellos es Ricardo Lara, ahora senador demócrata del distrito 33 representando el área de Bell Gardens y otras ciudades del sureste del condado de Los Ángeles.

Cuando Lara estaba en la secundaria y universidad, California estaba reaccionando con leyes restrictivas al rápido crecimiento de la población latina. Como otros jóvenes políticamente activos de su generación, Lara marchó y organizó contra estas medidas.

Pero ahora, en el senado estatal y a los 38 años, Lara está ayudando a liderar un cambio fundamental.

“Este año California se ha destacado como el único estado en el cual entendemos la importancia de la comunidad inmigrante y lo estamos demostrando con hechos”, dijo el legislador.

Mientras en muchos rincones del país los inmigrantes indocumentados y sus familias sufren el embate de medidas anti inmigrantes y de la retórica de Donald Trump y muchos de sus colegas republicanos, California es lo más cercano a un oasis para esa población.

Lara ha sido el autor de muchas de esas leyes, incluyendo el California Dream Loan Program, Health4All  y las licencias profesionales para indocumentados.

Además, Lara también redactó la iniciativa electoral a votarse en noviembre para permitir de nuevo los programas “multilingües” en la educación de California y otro proyecto de ley que va contra los centros de detención privados de migrantes.

“Solía ser que cuando yo empezaba, como asistente de Marco Firebaugh (quien fue el autor del DREAM Act de California, hoy fallecido), sólo mandábamos un proyecto de ley al gobernador, porque sabíamos que no podíamos esperar más”, dijo Lara.

Pero ahora, el caucus latino de la legislatura no pide perdón por enviar ley tras ley a la mesa del gobernador, en beneficio de las comunidades vulnerables, las minorías y los inmigrantes, incluyendo los indocumentados.

“Ahora estamos dedicados a asegurar que la comunidad tiene atención de salud, recursos para tener buena educación y trabajo para salir adelante y lograr progreso económico”, apunta.

Lara concede que hay quienes critican que se enfoque tanto en los inmigrantes. “Dicen que no hay que dejar que lo estereotipen a uno”, dice Lara. “Es lo que muchos dicen en el Capitolio”.

Al parecer, sin embargo, esto no preocupa a Lara. “Sigo volviendo a los mismos temas porque es lo que hace falta”, explica. “Pienso que alguna vez alguien ayudó a mis padres y ahora me toca a mí ayudar a otros”.

Los padres de Lara fueron indocumentados. Su padre cruzó nadando el Rio Grande, su madre llegó con visa y se quedó aquí. Ambos huían de la pobreza en México y aquí se conocieron, criando a sus cinco hijos en el Este de Los Angeles.

Hoy, Lara es uno de los líderes en aprobar medidas pro inmigrantes en California.

“Somos el modelo a seguir. Hemos sido atrevidos y hemos demostrado que el cielo no se va a caer si dedicamos recursos a un grupo de californianos que están aquí, que seguimos promoviendo nuestros valores y que no vamos a pedir perdón por ello”, afirma.

Datos biográficos

  • Ricardo Lara, senador D-Bell Gardens
  • Nació en el Este de Los Angeles
  • Hijo de Venustiano Lara y María Dolores Tadeo
  • 38 años
  • Graduado en periodismo, español y estudios chicanos en la Universidad Estatal de San Diego.
  • Es el primer legislador latino abiertamente gay en California
Ricardo Lara impulsó la ley que cubrirá a los niños indocumentados sin seguro a partir del 16 de Mayo
Ricardo Lara impulsó la ley que cubrirá a los niños indocumentados sin seguro a partir del 16 de Mayo

En esta nota

California dream act Inmigración La Opinion Entrevista ricardo-lara
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain