Gutiérrez pide TPS para ecuatorianos en EEUU tras la tragedia del reciente terremoto

EEUU otorga el “Estatus de Protección Temporal” (TPS) a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a sus países debido a conflictos civiles, desastres naturales y otras “circunstancias extraordinarias”

sismo terremoto ecuador (2)

Crédito: EFE

WASHINGTON.- Ante la enorme destrucción del reciente terremoto en Ecuador, miles de ecuatorianos “sin papeles” en EEUU no pueden regresar a su país, por lo que el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, instó este lunes a la Administración a Obama a que les otorgue el “Estatus de Protección Temporal” (TPS).

En una carta enviada al presidente Barack Obama, Gutiérrez pidió que su gobierno otorgue un TPS para Ecuador mientras ese país se recupera los graves daños ocasionados por un terremoto el pasado 16 de abril.

“Motivado por la profunda preocupación de los ecuatorianos, me sumo a muchos otros en pedir que se extienda el Estatus de Protección Temporal (TPS) a la gente de Ecuador”, dijo Gutiérrez en la misiva, al describir la devastación causada por el terremoto, similar a que la sufrieron Nepal y Haití en años recientes.

El sismo en la zona costera de Ecuador el pasado 16 de abril tuvo una magnitud de 7,8 en la escala de Richter y dejó más de 650 muertos, 130 desaparecidos, 16,600 heridos, y más de 25,000 personas sin hogar, según la oficina de Gutiérrez.

“La búsqueda de sobrevivientes continúa mientras la nación también comienza su largo proceso hacia la recuperación. El Congreso de EEUU creó el TPS exactamente para este tipo de graves circunstancias en países del exterior”, dijo el congresista.

“El extender el TPS es la respuesta compasiva que daría a muchos ecuatorianos en todo nuestro país la seguridad y estabilidad tan necesarias en unos momentos de crisis personal, familiar y nacional”, puntualizó Gutiérrez en la carta, dirigida también al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

El TPS, que el Ejecutivo puede otorgar sin el visto bueno del Congreso, fue creado para ayudar a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a sus países de origen debido a conflictos civiles, desastres naturales y otras “circunstancias extraordinarias”.

Los beneficiarios del TPS, que en la actualidad incluye a hondureños y salvadoreños afectados por huracanes y terremotos en décadas pasadas, reciben un permiso de trabajo y estancia legal temporal, pero puede ser renovado por las autoridades.

A principios de año, los legisladores demócratas de ambas cámaras del Congreso, así como diversos grupos cívicos en todo el país, también pidieron un TPS para los centroamericanos que huyen de la extrema violencia, por considerarla una circunstancia extraordinaria que amerita ese tipo de beneficio migratorio.

La Administración Obama no ha respondido a esa solicitud.

En paralelo, la Fundación de la Cámara de Comercio Hispana de EEUU estableció un fondo, provisto inicialmente de un  millón de dólares, para ayudar a los pequeños negocios en Ecuador en su recuperación, mientras el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció el inicio de una operación de emergencia para asistir a 260,000 damnificados que necesitan víveres y otros bienes básicos.

En esta nota

Ecuador Inmigración Luis Gutierrez Terremoto Terremoto Ecuador tps

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain