Proponen TPS para inmigrantes ecuatorianos por el terremoto

La medida dará protección a quienes perdieron familiares en el desastre natural del 16 de abril

El congresista demócrata por Nueva York Joe Crowley propondrá el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ecuatorianos indocumentados que provienen de la región afectada y perdieron familiares en el terremoto del 16 de abril.

Crowley que representa al Distrito Congresional 14 de Queens y presidente del Partido Demócrata en ese condado, hizo el anunció este domingo en el marco de la jornada de solidaridad “Queens para Ecuador” que fue promovido para recaudar fondos para los damnificados del sismo que dejó más de 650 muertos y unas 20,000 personas sin hogar.

El TPS es un recurso migratorio que ha beneficiado a inmigrantes de varios países que han sufrido graves desastres naturales o sufren las consecuencias de conflictos internos como El Salvador y Honduras. El caso de Ecuador tras el devastador terremoto, se ajusta a los parámetros y se espera que el Congreso en Washington revise la propuesta del congresista Crowley, en cuyo distrito de Queens, reside un importante número de inmigrantes ecuatorianos.

El asambleísta estatal Francisco Moya, de ascendencia ecuatoriana que representa al Distrito 39 de Queens, se congratuló con la propuesta de Crowley. “Estamos muy agradecidos con el congresista Joe Crowley por su resolución de presentar en el Congreso el TPS para los ecuatorianos”, escribió Moya a través de la red social Twitter.

Al concierto benéfico “Queens para Ecuador” que tuvo lugar en La Boom asistieron algunos funcionarios electos de Nueva York, entre ellos la Defensora del Pueblo Letitia James.

La recaudación del concierto se canalizará a través la Federación Hispana y a la vez a UNICEF, la cual es una de las muchas organizaciones internacionales que se unieron en respuesta al terremoto que sacudió a Ecuador. Cientos de miles de personas de ascendencia ecuatoriana residen en Queens, dijo en un comunicado la oficina del senador sstatal José Peralta, uno de los promotores de la actividad.

El concierto fue organizado por varios líderes comunitarios, organizaciones y funcionarios electos, incluyendo además el congresista Joe Crowley, la congresista Grace Meng, los senadores estatales Michael Gianaris y Toby Ann Stavisky, los asambleístas Michael DenDekker y Francisco Moya, la concejal Julissa Ferreras- Copeland y los concejales Daniel Dromm y Jimmy Van Bramer.

Entre los artistas que tomaron del concierto se contaron a: Fulanito, Acsmed con Roberto Vásquez, Danza Marinera Norteña del Perú, La Chica de la Cumbia, Danza Estampa Negra, Oscar García con Martha Lucía y Grupo Macao.

Día de solidaridad con Ecuador

Entre tanto, el presidente del condado de El Bronx, Rubén Diaz Jr. junto al asambleísta estatal Marcos Crespo anunciaron que este lunes será declarado como el “Dia de Solidaridad con Ecuador”, en tributo a las víctimas del terremoto que asoló a ese país latinoamericano.

La iniciativa será anunciada en una rueda de prensa que tendrá lugar en la Corte del Condado de El Bronx, localizada en el 851 de Grand Concourse a las 10:00 a.m.  Rubén Díaz Jr y Marcos Crespo harán un llamado junto a miembros de la comunidad ecuatoriana ayudar en la recaudación de fondos, vituallas, alimentos enlatados y medicinas para ayudar a las víctimas de este desastre natural.

En esta nota

Inmigración tps
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain