Suspenden a empleada republicana por pérdida de votantes en Brooklyn

Un intento por reformar la lista de votantes le costó el puesto en la Junta Electoral a Diane Haslett–Rudiano

La oficina del fiscal general ha recibido más de 1,000 quejas sobre problemas en el día de las votaciones.

La oficina del fiscal general ha recibido más de 1,000 quejas sobre problemas en el día de las votaciones. Crédito: EFE

Tras las elecciones primarias que los partidos Republicano y Demócrata celebraron el martes en la Ciudad de Nueva York y las posteriores críticas al proceso, la Junta Electoral municipal suspendió sin derecho a sueldo a una de sus altas funcionarias en Brooklyn.

Diane Haslett – Rudiano es una republicana que trabajaba en la Junta  (BOE, por sus siglas en inglés) desde 1999, con un salario actual de $125,758 al año. Su suspensión, con efecto inmediato, se debe a una investigación interna que se está realizando asociada a la lista de votantes de Brooklyn, ya que ella era la responsable de supervisar las votaciones de los electores del partido en ese condado.

Haslett–Rudiano, supuestamente, trató de reformar los libros de votación, que deben ser depurados periódicamente para eliminar a las personas que mueren, se mudan o no son elegibles por otras razones. Aparentemente, ella saltó uno de los pasos para evitar eliminar por error del sistema a los votantes que son elegibles, lo que desató una reacción en cadena que llevó a los votantes que sí podían ejercer su derecho a ser removidos.

La consecuencia fue que Brooklyn perdió 102,717 (el 8%) de sus votantes activos, según las estadísticas estatales que citó el Daily News. Su futuro y el resultado de las investigaciones podría ser debatido el próximo martes cuando el directorio de la Junta Electoral, encabezada por su comisionado, se reúna.

La investigación interna por parte del BOE se produce después de que el fiscal general Eric Schneiderman y el contralor de la ciudad, Scott Stringer, anunciaran que están examinando las quejas generalizadas de los votantes en los centros de sufragio.

La oficina del fiscal general ha recibido más de 1,000 querellas sobre problemas durante las primarias, según medios locales.

Para complicar el escenario, el senador Bernie Sanders, que perdió la contienda, dijo que estaba ” preocupado por la conducta en el proceso de votación en Nueva York”.

Y John Podesta, alto funcionario de campaña de Clinton, se refirió al tema en Twitter, diciendo: “Cada votante elegible tiene el derecho a que su voto sea contado”.

Every eligible voter has the right to have their vote counted. https://t.co/ubdE1xfDUF

— John Podesta (@johnpodesta) 20 de abril de 2016

Para muchos, la investigación está protegiendo a Betty Ann Canizio, quien desempeñó la misma posición que Haslett – Rudiano pero para el Partido Demócrata.

En esta nota

Elecciones 2016 NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain