Hillary impone su ritmo entre latinos de NY

La precandidata demócrata logró el votó del 65% de los electores hispanos

La ex senadora por Nueva York convenció a 115,401 votantes sólo en la Gran Manzana.

La ex senadora por Nueva York convenció a 115,401 votantes sólo en la Gran Manzana. Crédito: Edwin Martínez | El Diario

Hillary Clinton se alzó con el premio mayor en las elecciones primarias del martes en Nueva York, y su triunfo tuvo sabor latino.

La precandidata demócrata conquistó el 65% del electorado hispano, comunidad que consideró que ella es la indicada para representar al partido en las elecciones presidenciales de noviembre.

Y en lo que parecía ser la crónica de un triunfo anunciado dentro de la comunidad latina, Hillary materializó en votos el apoyo y las muestras de cariño que durante los últimos días le mostraron sus seguidores hispanos. La visita que hizo a El Bronx en el subway, su tarde jugando dominó en East Harlem, y el bailar merengue en el Alto Manhattan, aunado a su compromiso de luchar y trabajar incansablemente por los inmigrantes, rindieron frutos.

Entre tanto, Bernie Sanders, logró el apoyo del 35.1% del voto latino, representado en 62,327 electores, un número que aunque bastante alto, no logró ponerlo adelante de la ex primera dama que parece ser la consentida de los hispanos.

Ella ganó en Nueva York y ganó entre los latinos porque ha tenido una vida política activa en esta ciudad. Ella siguió viniendo a Nueva York, no es nueva en el panorama político y ha tenido una estrecha relación con la comunidad latina”, comentó el analista Luis Miranda, quien explicó que además de la gente del común, la ex senadora por Nueva York cuenta con el apoyo de los principales líderes políticos de la ciudad.

“Ella tenía a toda la plana mayor del liderazgo latino empujando y respaldándola. Ella no se durmió en sus laureles y estuvo para arriba y para abajo visitando a todas las comunidades”, agregó Miranda.

El peruano José García, quien votó por Hillary y quien no paraba de celebrar la anoche en el evento en el que la esposa de Bill Clinton recibió los resultados en Nueva York, aseguró que además del discurso de inclusión que tiene la precandidata, lo que más lo lleva a apoyarla es su capacidad de pasar de la retórica a los hechos.

“Hillary se ha comprometido con todos nosotros a promover una reforma migratoria y sé que esta vez sí se va a hacer realidad ese sueño”, indicó García.

Asimismo, Jorge Silva, director de medios hispanos de la Campaña de Hillary Clinton, dejó ver que la precandidata demócrata entiende my bien que el voto hispano es crucial en su camino hacia la Casa Blanca.

Hillary Clinton feliz tras triunfo en Nueva York con
Hillary Clinton feliz tras triunfo en Nueva York con

“La victoria de ayer dejó en claro que la comunidad latina sabe que Hillary Clinton es la mejor candidata para avanzar la reforma migratoria integral y para crear un futuro mejor”, comentó Silva. “Es muy simple: sin el voto latino no se llega a la Casa Blanca y los resultados de anoche vuelven a confirmar que nuestra comunidad sabe que Hillary Clinton derrumbará las barreras que no permiten que los latinos salgan adelante”.

Clinton ganó con más del 70% del voto latino en el condado de El Bronx, y en buena parte de Alto Manhattan, al igual que en zonas de Queens, como Jakson Heights y Corona, algo que parece ser el premio por la ayuda que ha ofrecido a esas comunidades.

“Teniendo en cuenta el gran número de votos producidos por ambos candidatos ganadores en los dos partidos, es difícil no ver la importancia del voto hispano”, dijo el presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr. “La secretaria de Estado Clinton es conocida en la comunidad hispana. Ellos confían en ella, sobre todo aquí en El Bronx, donde ella nos apoyó en buscar soluciones contra el desempleo, ayudó a reducir el crimen, y nos ayudó con el desarrollo económico de nuestra condado”.

Pero no solo los latinos fueron decisivos en el triunfo de Hillary en Nueva York, sino que también hicieron lo propio en poner en primer lugar de las primarias republicanas a Donald Trump. Las cifras del proceso electoral mostraron que el magnate inmobiliario ganó el voto latino con 61.1%, aunque en cifras esto no parece tan impactante, pues el número de votantes hispanos que le dieron su aval fue tan solo de 3,368.

Dentro de la votación latina, el segundo lugar fue para Ted Cruz, con 1,208 votos, mientras que John Kasich obtuvo 932 sufragios hispanos.

Resultados electorales:

  • Hillary recibió un total de 586,017 votos en la ciudad de Nueva York, el 63.4% del electorado.
  • Bernie Sanders conquistó el 36.6% de votantes en la Gran Manzana, con 338,313 personas
  • En el estado de Nueva York, Hillary ganó en total con el 58.0%, representado en 1,054,083 votos
  • Entre los latinos, Hillary obtuvo el 65% de votos, con 115,401 simpatizantes
  • Bernie Sanders logró el apoyo del 35,1 del voto latino, con 62,327 electores
  • Donald Trump consiguió 69,066 votos en la ciudad de Nueva York, el 64,3%
  • Hillary triunfó con cifras superiors al 70% del voto latino en El Bronx, el Alto Manhattan, Jackson Heights y Corona.
  • Bernie Sanders solo logró supercar a Clinton entre los latinos en Williamsburg, Brooklyn y parte de Long Island City, Queens
  • En el estado de Nueva York, el triunfo de Trump fue de 60.4%, con un apoyo de 524,932 electores
  • Trump conquistó el 61.1% del voto latino, con 3,368 sufragantes.
  • Ted Cruz, obtuvo 1,208 votos, mientras que John Kasich obtuvo 932.

En esta nota

Elecciones 2016 Hillary Clinton Voto Latino

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain