De Blasio sobre ENY: “queremos proteger la mayor cantidad de vivienda asequible”

Coincidiendo con la aprobación de rezonificación de East New York, el alcalde de Blasio afirma que este es el plan más agresivo para proteger a familias de diversos ingresos en la historia de la ciudad

East New York será la primera prueba del Plan de Vivienda.  Mariela Lombard/El Diario NY.

East New York será la primera prueba del Plan de Vivienda. Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

El plan de vivienda del alcalde Bill de Blasio para crear y conservar un total de 200,000 viviendas en NYC, aprobado hace semanas por el Concejo, se concretó ayer en un barrio, East New York (ENY). El Concejo aprobó su planificación específica que incluye mejoras en capital valoradas en más de $250 millones de dólares, construcción de vivienda asequible, infraestructura y protección legal a propietarios de viviendas e inquilinos.

Se trata del primer paso de la ley de Vivienda Inclusiva Obligatoria (MIH en sus siglas en inglés) y Zonificación para Calidad y Asequibilidad (ZQA) en una de las zonas más deprimidas de Brooklyn.

Vecindario en East New York, Brooklyn donde sea puede observar la nueva ola de nuevas construcciones y las viviendas aquisibles. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
East New York, Brooklyn. Mariela Lombard/El Diario NY.

Poco después de la votación, El Diario se reunió en exclusiva con el alcalde de Blasio y el concejal de East New York (ENY), Bronxville y Cypress Hills, Rafael Espinal Jr, quien ha negociado los detalles y pormenores de este plan.

Pregunta. Aunque en el Concejo se aplaudido este plan de rezonificación, en la calle, debido a la fuerte gentrificación y los desplazamientos que se han vivido, cada vez que se menciona la palabra rezonificación suenan las alertas. ¿Qué hace este plan para rebajar la preocupación?

Concejal Espinal. Estamos poniendo un freno a la gentrificación. ENY y Cypress Hills son los últimos vecindarios asequibles en Brooklyn y si nos quedamos sentados y no hacemos nada la gentrificación avanzará hasta esa zona. No hay muchos apartamentos de renta estabilizada, no hay muchos incentivos para crear rentas asequibles. El vecindario es cada vez más caro para la gente que vive en este momento allí y lo que hace este plan es proveer vivienda que permita a la gente quedarse en su comunidad. 

En entrevista exclusiva con El Diario el Alcalde asegura que sus esfuerzos resolverán los problemas de gentrificación.
En entrevista exclusiva con El Diario el Alcalde asegura que sus esfuerzos resolverán los problemas de gentrificación.

Alcalde de Blasio. El concejal Espinal ha luchado mucho para conseguir un alto nivel de unidades asequibles y para que estas unidades tengan un precio que puedan pagar las familias con los ingresos más bajos. Y este plan no tiene precedente a la hora de incluir a las personas de más bajos ingresos. La alternativa, como dice el concejal, no es teórica, lo hemos visto con nuestros propios ojos en lugares como Bushwick, donde no ha habido ninguna intervención del gobierno, no ha habido políticas para responder a la gentrificación  y lo que ha pasado es que ha habido desplazamientos masivos y todo ello sin compensarlo con creación de vivienda asequible o creación de trabajos para los residentes de la zona, sin mejoras en la comunidad como nuevs colegios o más parques. Creo que la rezonificación es una oportunidad para enfocarse en la comunidad , pensar en lo que el gobierno debe hacer por esta y en el caso de ENY lo que debería haber hecho hace tiempo. Sin este plan no solo dejaríamos sin resolver los problemas sino que además dejaríamos la cuestión de la asequibilidad sin respuesta y el único actor sería el mercado. Y este, sin duda, crearía desplazamientos masivos.

Lo que hacemos aquí es preservar muchas casas, construir más vivienda asequible, y dar apoyo legal y servicios para parar desalojos y abusos a inquilinos. Esa combinación no se ha hecho nunca antes en una rezonificación y creemos que esta es la primera vez que vamos a ver un esfuerzo concentrado para resolver los problemas de gentrificación y crear un equilibrio a favor de todos los neoyorquinos.

Mariela Lombard/El Diario NY.
En el vecindario hay muchas obras en construcción. Mariela Lombard/El Diario NY.

P. Es un equilibrio difícil cuando hay que convencer a los constructores de que hagan casas a precios asequibles. ¿Es esto lo más difícil?

Espinal. Con el MIH dimos la seguridad de que las inmobiliarias crearán entre 25% a  30% de unidades que son permanentemente asequibles en la comunidad. Y además hay propiedades de la ciudad en las que se construirán unidades a niveles de asequibilidad más profundos. Se van a construir casi 1,000 apartamentos de precio reducido, a niveles de fuerte  asequibilidad, en los próximos dos años. Esta cuestión se ha resuelto y además incluimos financiamiento para ampliar la zona de negocios industriales que proyectamos que van a crear 4,000 empleos en el vecindario. Vamos a invertir en colegios, infraestructuras, y ayudar a que los pequeños negocios familiares se queden en el vecindario.

De Blasio. El concejal ha presionado mucho para ampliar la asequibilidad pero también tenemos que estar  seguros de que hacemos un plan que pueda atraer y comprometer a los constructores inmobiliarios y creo que el MIH nos da la fórmula para demandar requisitos y crear incentivos reales. Además, estamos mandando un mensaje claro al sector privado: queremos que se impliquen en esta área. Trabajaremos con ellos para que funcione, hay incentivos porque hay un plan práctico y mucha demanda porque la población crece. Y es muy diferente a lo que ocurría en los años de Michael Bloomberg. Entonces la vivienda asequible era opcional, estaba incluida en algunos planes pero no en otros y no había mecanismos decisivos de seguimiento para garantizar que se cumpliera. Este plan es una nueva realidad con el requisito no negociable de crear vivienda asequible. No cambia por vecindario. Si el constructor quiere ir a ENY pero sin hacer vivienda asequible va a tener que buscar negocios en otro lado.

P. Organizaciones como NY Communities for Change critican que no hay suficiente vivienda asequible y hay poca para la gente de más bajos ingresos. ¿Cómo responden a esas críticas?.

Espinal. Estamos construyendo viviendas para muchos niveles de ingresos. Los críticos argumentan que un tercio de la comunidad ha quedado fuera, pero dos tercios también están en riesgo de tener que dejar el barrio. Estamos respondiendo a necesidades de quienes ganan $20,000 y de quienes ganan $60,000. Su argumento es que solo hay que enfocarnos en un nivel de ingresos, quienes ganan menos de $38,000 al año, pero si hacemos eso entonces arriesgamos el desplazamiento de otros.

De Blasio. Las cifras de desplazamiento en la ciudad muestran que los más afectados no han sido solo los neoyorquinos de más bajos ingresos. Gracias a Dios, tenemos protección real con vivienda pública, un millón de residentes en apartamentos de renta estabilizada y hemos congelado las rentas. Este plan de rezonificación alcanza a otro millón y medio de personas con lo que habrá tres millones de personas protegidas. El desplazamiento ha afectado no solo a personas de bajos ingresos sino también a quienes tiene trabajos de ingresos medios, servidores públicos que simplemente no llegan a fin de mes en esta economía cambiante. Pero además, tenemos a gente que solo gana $20,000 al año que tienen oportunidad de beneficiarse de este programa y esto es algo que nunca ha sido parte de la historia de ninguna rezonificación. Además tenemos servicios legales gratis para detener desalojos.

Hay muchas cosas que están pasando en esta rezonificación que no había pasado antes y siempre habrá críticas. Pero hay que prestar atención al trasfondo económico. Si tuviéramos una ecuación perfecta subsidiaríamos todo. No necesitaríamos el mercado involucrado en esto pero obviamente necesitamos el mercado para crear la cantidad de vivienda de la que estamos hablando y eso viene con limitaciones económicas.

La pregunta que nos tenemos que hacer es cómo esta rezonificación se compara con las previas. Es comparar el día y la noche. Este plan es un suelo no un techo. Vamos a aprovechar todas las oportunidades que tengamos para ir más lejos porque queremos  proteger la mayor cantidad de vivienda asequible posible, queremos construir más. Esta es la respuesta más agresiva a la asequibilidad de vivienda en la historia de la ciudad.

Para que este plan realmente funciona bien en ENY, la revalorización inmobiliaria ha de ser gradual y no tan acelerada como lo ha sido en Bed Stuy, Bushwick u otras partes de Brooklyn. ¿Cómo hacer esto cuando tantas inmobiliarias están ya apostando agresivamente por ese mercado?

Espinal. Quiero reiterar que esto iba a pasar de todas maneras. Con o sin rezonificación el vecindario se iba a gentrificar, el precio del mercado se incrementaría, este año, el siguiente… iba a pasar pero  actuando con el MIH, si se quiere construir tiene que ser con viviendas por debajo del precio del mercado.

De Blasio. Entiendo la preocupación de que cuanto más deprisa se mueva el mercado más presión va a haber para los dueños de las casas. Y esta es una de las cosas en la que queremos actuar, no solo queremos dar ayuda legal a los inquilinos, no queremos ver a propietarios intimidados para que vendan sus casas. Y hemos hablado con los líderes comunitarios para identificar a los que se sienten vulnerables y ayudarles.

Pero lleva razón, las cosas pueden cambiar muy deprisa, como en Bushwick. La diferencia es que ahora el gobierno de la ciudad gobierno está totalmente comprometido y si va a haber desarrollo inmobiliario va a ser con una serie de requisitos para servir al pueblo. Si estuviéramos aún dudando sobre este plan y el mercado se recalentara y tendríamos una situación como Bed Stuy o Bushwick: todo lo negativo y nada de lo postivo. Creo que lo que mucha gente quisiera que hiciéramos, y no digo esto tratando de ser condescendiente o negativo, es que paráramos el mercado, pero estamos en una economía  de mercado libre y el sector privado va a hacer lo que considere apropiado. Nuestro trabajo es poner límites y crear controles y equilibrios. El único poder que puede equilibrar la ecuación es el gobierno. Si no estuvieramos en el campo de juego habría que preocuparse. La gente tuvo que dejar sus vecindarios por la fueza del mercado no moderada por el gobierno.

El crecimiento de la ciudad también está cambiando la personalidad de la ciudad y hay más homogeneidad.

Espinal. La realidad es que los  vecindarios se están homogenizando pero es por razones de mercado y queremos poner un freno a esto. Hay un plan que prioriza espacios comerciales a precios asequibles a pequeños negocios familiares, algo que nunca  ha habido en la ciudad. Hay un plan para que los latinos y las minorías puedan quedarse en los vecindarios que han construido. Así es como  tratamos de capturar la esencia de lo que es NYC. Creo que ENY va a convertirse en el vecindario más diverso de Brooklyn.

De Blasio. Es una pregunta justa porque existe ese sentimiento en la ciudad. Yo también lo siento. Cuando Chirlane y yo fuimos a Park Slope en 1992, era una comunidad que había pasado por tiempos muy duros y había salido de esta situación sin sufrir una dura gentrificación. Era un  punto de equilibrio interesante pero en otros lugares de la ciudad había edificios ocupados, alta criminalidad…. Y esto es lo interesante de la historia de NYC.  Una de mis primeras experiencias cuando trabajaba para el Departamento de Vivienda, en 1994, la tuve en el Sur del Bronx. En una calle había un carro quemándose y nadie respondía a ello. No queremos volver los carros incendiados y casas abandonadas. ENY, en estos días, tiene algunas de estas realidades del pasado. Pero no hay nada entrañable en la pobreza, los negocios que se vienen abajo o los edificios decrépitos. Estamos tratando de controlar las fuerzas de mercado y no es perfecto. ¿Estamos homogenizando? Discrepo un poco. ¿Comparando con nuestro pasado? Sí. Pero en esta ciudad aún hay mucho carácter en sus vecindarios, diferentes identidades y tiendas de familias  y no cadenas comerciales. Y sí, hay demasiadas sucursales de banco pero eso no ha eliminado todo lo demás, no ha acabado con las iglesias, los delis… hay mucha personalidad  y eso no va a cambiar.

En esta nota

Bill de Blasio Brooklyn vivienda Vivienda NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain