Rescatan vivo a hombre entre los escombros de hotel en Portoviejo

Pasó casi dos días enterrado bajo los escombros tras el terremoto de 7.8 que azotó el país, el fin de semana

QUITO – Equipos de salvamento de Colombia y Ecuador lograron rescatar con vida a un hombre que se encontraba atrapado bajo los escombros del hotel El Gato, en la ciudad de Portoviejo, una de las más afectadas por el terremoto que el sábado golpeó a la costa norte ecuatoriana.

Pablo Rafael Córdoba Cañizares, administrador del hotel, permanecía sepultado entre cascotes, ladrillos y cemento desde la noche del sábado, pero sus esperanzas tuvieron como recompensa el rescate, aunque antes que él otras siete personas fueron encontradas sin vida por los especialistas en salvamentos.

Lee también: Cómo ayudar a las víctimas del terremoto en Ecuador

Con la colaboración de un familiar, gracias a una llamada telefónica, Córdoba Cañizares pudo al fin ser localizado, según explicó el capitán Carlos Cevallos, de la Unidad de Rescate de la Comisión de Tránsito de Ecuador, en declaraciones distribuidas por la Secretaría Nacional de Comunicación.


“Antes habíamos rescatado siete cadáveres, pero nunca perdimos las esperanzas de encontrar a alguien con vida”, comentó Cevallos, quien explicó que una vez comprobada la presencia del herido entre las ruinas, se estableció un plan de acción para acceder al lugar en el que se hallaba.

Para ello, se determinaron tres frentes de entrada. “Ingresamos por los tres, hasta que lo pudimos localizar” y liberar por medio del empleo de equipos especializados, indicó.

El sargento Édison Morales, de los bomberos de Bogotá, expresó su satisfacción con el resultado del operativo de rescate.

Lee también: Cifra de muertos en Ecuador se eleva a 413

“Estamos felices, ese es el mejor pago que nosotros tenemos al venir a colaborar a una comunidad hermana”, dijo el bombero, y es que el lema de su equipo es uno solo: salvar vidas, dijo entre ovaciones y gritos de “Gracias, Colombia” de personas que se encontraban en el lugar.

El terremoto, que ocurrió la noche del sábado con epicentro en la localidad de Pedernales, tuvo una magnitud de 7.8 en la escala de Richter y ha causado al menos 413 muertos y más de 2.000 heridos, según el Gobierno.

En esta nota

Ecuador Terremoto Ecuador Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain