Contraloría realiza auditoría por irregularidades en votaciones

Denuncian que 125,000 votantes desaparecieron de los listados en Brooklyn y otros tuvieron problemas para votar

Elecciones primarias en Nueva York.

Elecciones primarias en Nueva York. Crédito: (Archivo/El Diario)

Este martes se llevó a cabo una de las elecciones primarias más reñidas en el estado en las últimas décadas. Y especialmente en la Gran Manzana la jornada estuvo marcada por algunas denuncias de irregularidades, que obligaron al contralor municpal, Scott Stringer, a ordenar una auditoria a la Junta Electoral de la ciudad, para determinar porqué las cosas no estuvieron claras en algunos centros de votación.

Stringer indicó que su oficina recibió quejas de diferentes rincones de la ciudad, como un votante de El Bronx que llegó en la mañana a ejercer su derecho electoral, pero el centro de votación estaba cerrado. Asimismo mencionó el caso de otra persona en Queens, a quien se le dijo que las máquinas de escaneadoras de votos estaban dañadas, por lo que se le pidió que dejara su hoja de votación en una urna.

“No hay nada más sagrado en nuestra nación que el derecho a votar”, dijo el Contralor. “Llegaron informes de personas que fueron extraídas inexplicablemente de las urnas, personas a las que les dijeron que votaban en lugares equivocados o que no pudieron ingresar a su lugar de votación”.

Stringer se mostró indignado por lo sucedido y dijo que tras analizar las listas de votantes en sitios como Brooklyn, se observó que 125,000 electores fueron removidos.

“La gente de la ciudad de Nueva York ha perdido la confianza de que la Junta de Elecciones puede administrar con eficacia los comicios y queremos saber por qué son tan consistentemente desorganizados, caóticos e ineficientes. Con cuatro elecciones en la ciudad de Nueva York en el 2016, no tenemos tiempo que perder”.

El alcalde Bill de Blasio también se sumó a las denuncias y pidió claridad en la jornada electoral.

“Se nos ha informado por parte de los votantes y de los monitores de derechos de voto que las listas de votación en Brooklyn contienen numerosos errores, incluyendo la purga de edificios enteros y bloques de votantes de las listas de votación”, comentó el mandatario, quien apoyó la realización de una auditoria a la Junta Electoral. “La percepción de que numerosos electores pueden haber sido privados de sus derechos, socava la integridad de todo el proceso electoral y debe ser corregido”.

Michael Ryan, director ejecutivo de la Junta de Elecciones de la ciudad, aseguró que la disminución en las listas de votación se debió en parte a que muchos neoyorquinos se mudaron.

Y aunque las denuncias no indicaron a qué candidato afectarán más, en las calles los simpatizantes de Bernie Sanders afirman que se trata de una sucia estrategia para frenar su triunfo en Nueva York.

“Nos quejamos de la corrupción que hay en nuestros países con las elecciones y aquí hoy está pasando lo mismo. Esto lo hacen porque están asustados con el triunfo de Bernie”, comentó el votante Juan Lozano.

La campaña de Sanders se sumó a la percepción de muchos votantes y calificó de penosos los incidentes que evitaron que muchos neoyorquinos pudieran votar.

“Estamos profundamente preocupados por lo que hemos escuchado de los centros de votación en todo el estado. Desde largas colas y la falta dramática de personal hasta votantes de toda la vida que se vieron obligados a emitir votos provisionales y miles de neoyorquinos registrados que fueron sacados de las listas”, aseguró Karthik Ganapathy, portavoz de la campaña del senador por Vermont.

“Lo que está sucediendo hoy en día es una vergüenza. Tenemos que hacer más fáciles las cosas para que la gente vote, no inventar obstáculos arbitrarios – y esta vergonzosa manifestación de hoy debe subrayar la importancia urgente de fijar las leyes de votación en todo el país”, concluyó.

En esta nota

#Elecciones2016 Bernie Sanders Hillary Clinton

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain