Trabajadores de Verizon quieren asegurarse su lugar en la clase media

Más de 40,000 empleados llevan seis días en huelga

Scott Stringer, contralor de la ciudad de Nueva York, mostró su solidaridad con los trabajadores de Verizon./ A. B. N.

Scott Stringer, contralor de la ciudad de Nueva York, mostró su solidaridad con los trabajadores de Verizon./ A. B. N.  Crédito: El Diario

En la víspera de las elecciones primarias en Nueva York, miles de trabajadores de Verizon marcharon desde la calle 36 hasta la 42 de Manhattan para manifestarse frente a una de las tiendas de la empresa más cercanas a Times Square. En el sexto día de huelga para más de 40,000 trabajadores de la Costa Este,  los trabajadores de esta operadora, que no pertenecen a la división de la operadora sin hilos (Verizon Wireless), presionaron una vez más a la dirección de la empresa para cerrar un convenio colectivo que lleva meses abierto y con él asegurar su lugar dentro de la clase media del país.

John, que llegó de Cuba en el 1967 y lleva 35 años trabajando para la operadora denunciaba ayer  en la manifestación que la empresa les quiere quitar parte de la pensión. “Con el ajuste que quiere hacer a mi me dejan con $134,000 menos y además nos quieren subir el costo de los benedicios de salud mientras que están mandando muchos trabajos fuera del país”. Buena parte de los manifestantes llevaban camisetas rojas con citas de Bernie Sanders, dibujos de su cara o pegatinas que mostraba su simpatía por uno de los demócratas que el martes se juega en las urnas el voto de Nueva York pese a que también Hillary Clinton ha mostrado su solidaridad con ellos.

John, de Nueva Jersey, confesaba que él es republicano y tiene intención de votar por Ted Cruz, pero defendía la unidad sindical como pocos conservadores lo hacen. “Se van a ir todos los trabajos de clase media. Si se destuyen las Unions esto se acaba”.

Desde la tribuna de oradores, se denunció que la telefónica diga que la media de trabajadores ganan $130,000 anuales. “Tratan de decir que nosotros somos los avariciosos”, explicaba uno de los organizadores sindicales. Algunos políticos como el miembro del concejo Brad Lander, y el miembro de la Asamblea en Albany, Brian Kavanagh, subieron a esta tribuna desde la que también habló el contralo de la ciudad, Scott Stringer quien explicó que una empresa es tan fuerte como lo son sus trabajadores. “Como contralor os digo que cuando una ciudad tiene una clase media fuerte, todos nos beneficiamos”.

Miles de manifestantes se dieron cita en la calle 42 de Manhattan en el secto día de huelga de Verizon./ A. B. N.
Miles de manifestantes se dieron cita en la calle 42 de Manhattan en el secto día de huelga de Verizon./ A. B. N.

Los trabajadores de Verizon están en huelga porque llevan sin contrato desde el 1 de agosto del año pasado mientras que crece la presión desde la empresa para contratar mano de obra fuera del país. Según los sidnicatos ya se han contratado más de 5,000 empleados en Filipinas, México, la República Dominicana y otros lugares donde se gestionan llamadas al servicio de los clientes en la zona del Noroeste del país. Adicionalmente protestan la contratación de empleados de bajos salarios con empresas subcontratadas y el hecho de que no se quiera mejorar las condiciones de trabajo de la división de Wireless, que recientemente se ha sindicalizado.

La lista de protestas por los planteamientos de su contrato no solo está ocupada por las pensiones o los beneficios sino también por el hecho de que se pongan en marcha asignaciones fuera del estado del trabajador durante meses.

Los sindicatos denuncian además que se está perjudicando a los consumidores porque la calidad del servicio se ha deteriorado tanto que la Comisión de Servicios Públicos del estado ha previsto una audiencia para investigar los problemas, algo que también se hace en Pensilvania y Nueva Jersey. Uno de los problemas es que la promesa de instalar las líneas de Fios, no hacen más que retrasarse en su implementación.

En esta nota

huelga nuevayork ScottStringer verizon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain