Los inmigrantes de NYC presentes para defender DAPA y DACA

Hasta 600 personas se han desplazado desde NYC para manifestarse frente a la Corte Suprema

Francis Madi, Coordinadora Regional del NY Immigration Coalition, preparando el viaje a Washington DC. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Francis Madi, Coordinadora Regional del NY Immigration Coalition, preparando el viaje a Washington DC. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Han quedado a las 5 a.m. para tomar el autobús que les lleve directos a las escalaras de la Corte Suprema en Washington D.C, donde este lunes 18 de abril se celebra una audiencia clave para millones de indocumentados, que tienen sus ojos fijos en el fallo del tribunal para los programas DAPA-DACAEs por ello que organizaciones y activistas de todo el país han convocado una concentración -“Lucha por las Familias“- para mostrar su apoyo y mandar un mensaje que ponga en manifiesto la voz de los inmigrantes.

Para acudir muchos habrán faltado a otros compromisos, pedido a familiares y amigos que cuiden de las personas a su cargo o pedido el día libre en el trabajo, como en el caso de María Caba.

“En mi trabajo sabían como es para mí de importante este día. Hablé con mi supervisor y me dio permiso, gracias a Dios”, nos contó esta dominicana, activista por los derechos de los inmigrantes y beneficiaria de DACA.

“Me vine a EEUU con 2 años, por lo que llevo 27 viviendo en este país. Para mí el proceso fue muy duro porque no me enteré de que era indocumentada hasta que cumplí los 16. Tuve que empezar a buscar ayuda por todos lados y hubo muchos abogados que me dijeron que no había nada que hacer… ¡a los 16 años me dijeron que me casara, que era mi única solución para tener papeles!”. Desgraciadamente, el caso de María es común.

Francis Madi, Coordinadora Regional del NY Immigration Coalition, preparando el viaje a Washington DC. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
En las oficinas de NYIC (Coalición de Inmigrantes de Nueva York), preparando el viaje a Washington D.C.

El alcance de DACA/DAPA en Nueva York

Según datos del Instituto de Política Migratoria (MPI), en el estado de Nueva York hay alrededor de 867,000 inmigrantes indocumentados -de los cuales el 54% tienen origen hispano- y sólo en NYC, 250,000 son potenciales beneficiarios del programa DAPA (Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Permanente Legales) y 40,000 de DACA (Acción Diferida para los Llegados en Infancia).

“Yo soy una beneficiaria de DACA por lo que para mí manifestarme a favor de este programa es algo personal. He sentido los beneficios que ha tenido en mi vida y siento la obligación de transmitir este cambio positivo. Hay que explicar que cuando das una oportunidad a la gente ésta empieza vivir mejor y se anima a formar parte de la comunidad. Psicológicamente esto es importantísimo, pero es que además tiene consecuencias directas en la sociedad que se muestra más dispuesta a participar en conjunto”, nos explicaba emocionada María, que espera que su testimonio sea un ejemplo del impacto positivo de esta reforma.

Organizaciones como NYIC (Coalición de Inmigrantes de Nueva York) o “Se Hace Camino Nueva York” han participado activamente en que esta concentración -que no es una protesta- sea un éxito.

Francis Madi, Coordinadora Regional del NY Immigration Coalition, preparando el viaje a Washington DC. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Se busca que la concentración tenga un ambiento positivo, de apoyo a las familias que van a tomar parte en la audiencia. La decisión final de la Corte Suprema podría darse en verano.

“Hemos estado 2 meses buscando fondos para la contratación de los autobuses y para el almuerzo que vamos a dar a los asistentes”, nos dijeron desde la NYIC. Desde la ciudad de Nueva York se han fletado hasta 11 autobuses, salientes de varios puntos de la ciudad, para transportar a más de 600 personas de diferentes perfiles: muchas familias afectadas por una orden ejecutiva, líderes comunitarios, activistas, personalidades políticas y muchos inmigrantes de distintos grupos étnicos.

LEA TAMBIÉN¿Por qué DACA puede triunfar en la Corte Suprema?

La unión hace la fuerza

Francis Madi es otra de las participantes latinas en la concentración. Ella trabaja como Coordiandora Regional del NYIC y cree que esta manifestación es necesaria para mostrar al público la implicación y el valor de los inmigrantes y para decir a la Corte Suprema que muchas familias están pendientes para que se desbloquee la situación de los programas.

“Personalmente, mi familia podría beneficiarse de esta ordenanza. Llevamos mucho tiempo esperando que esto salga adelante y movilizarnos es nuestra forma de hacer presión. Es extremadamente importante que la comunidad sea parte de esto porque la unión hace la fuerza y los inmigrantes, especialmente los latinos como una de las comunidades más representativas de NYC, debemos ser un sujeto activo en la defensa de un programa que potencialmente puede beneficiar a muchas personas”, nos explicó esta venezolana, que lleva 13 años en NYC.

Francis tiene claro que hay muchos motivos para acudir este lunes a Washington D.C. “Hay muchas personas que querrían estar frente a la Corte y no pueden porque tienen que trabajar o cuidar de su familia. Nosotros queremos estar por ellos, para decirles que no tengan miedo de luchar por sus derechos y que recuerden que los inmigrantes somos una gran contribución para este país. Yo ahorita tengo la oportunidad de trabajar gracias al DACA pero si ganara un presidente que esté en desacuerdo con esta reforma, el programa podría dejar de existir y esto tendría una repercusión muy negativa para nosotros. Tenemos que transmitir esto y hacerlo con un mensaje positivo, sin miedos, apoyándonos los unos a los otros.”

Francis Madi, Coordinadora Regional del NY Immigration Coalition, preparando el viaje a Washington DC. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
DAPA y la expansión DACA fueron suspendidas en febrero luego de una demanda presentada por 26 estados ante una corte de Texas. La Corte de Apelaciones ratificó la suspensión de la aplicación de las medidas administrativas de alivio migratorio.

En esta nota

Acción ejecutiva Activismo Alivios Migratorios Corte Suprema DACA DAPA indocumentados Inmigración inmigrantes Washington DC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain