Lin-Manuel Miranda gana el premio Pulitzer con Hamilton

Genio 'nuyorican' Lin-Manuel Miranda recibe el prestigioso premio Pulitzer por su musical Hamilton.

El actor y compositor Lin-Manuel Miranda en el rol protagónico de Hamilton durante la ceremonia de los Grammy.

El actor y compositor Lin-Manuel Miranda en el rol protagónico de Hamilton durante la ceremonia de los Grammy.  Crédito: Theo Wargo | Getty Images

Hamilton, la popular y aclamada biografía de Alexander Hamilton a ritmo de rap con la que Lin-Manuel Miranda (Nueva York, 1980) se ha consolidado como uno de los dramaturgos imprescindibles del teatro musical estadounidense contemporáneo, acaba de convertirse en el noveno musical en la historia que recibe el premio Pulitzer, lo que lo coloca junto a iconos del género como Rent y A Chorus Line.

Premier de "Hamilton" en Broadway, en el teatro Richard Rodgers, el 6 de agosto de 2015.
Premier de “Hamilton” en Broadway, en el teatro Richard Rodgers, el 6 de agosto de 2015.

Miranda, descendiente de boricuas, y ganador del premio de la Fundación McArthur, conocida como la beca de los genios, tomó Broadway por asalto con esta recreación de la historia de uno de los fundadores de la nación en la que casi todo el elenco está compuesto por actores hispanos y afroamericanos, reflejando de este modo “la diversidad de Estados Unidos hoy en día”. Hamilton, basado en la biografía de Alexander Hamilton escrita por Ron Chernow, ha sido la puesta más exitosa de la temporada en el circuito del teatro neoyorquino y va en camino de convertirse en una de las más taquilleras de Broadway de todos los tiempos, recaudando más de 1.7 millones de dólares con funciones vendidas por varios meses.

Lin-Manuel Miranda
Lin-Manuel Miranda

Miranda, quien es actor y compositor, es también autor de la premiada obra In the Heights. Además del Pulitzer, Lin-Manuel Miranda ha ganado varios de los premios más prestigiosos de la industria, como el Grammy, el Emmy, y el Tony. Miranda se une al cubanoamericano Nilo Cruz, quien era hasta la fecha el único hispano ganador de un Pulitzer de Teatro. Otros ganadores del prestigioso galardón de origen latino son el poeta William Carlos Williams, el novelista cubanoamericano Oscar Hijuelos, el narrador dominicano Junot Díaz, los periodistas Rubén Vives, Liz Balmaseda, y Sonia Nazario, así como el fotorreportero José Galvez.

En esta nota

Broadway hamilton Lin-Manuel Miranda musical New York pulitzer teatro

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain