Muerte y destrucción por fuerte sismo en Ecuador

La cifra inicial de muertos por el sismo acaecido este sábado en Ecuador es de 28

Sismo en Ecuador

Un fuerte sismo causó destrucción y muerte en Ecuador, la noche de este sábado 16 de abril. Crédito: EFE

La cifra inicial de muertos por el sismo acaecido este sábado en Ecuador es de 28, confirmó el vicepresidente del país Jorge Glas

Un sismo de 6.5 grados en Ecuador tuvo como epicentro  la zona costera de Esmeraldas y afectó a las provincias adyacentes de Manabí, Pichincha, Guayas. Medios de Colombia reportan que el sismo se sintió en la zona sur del país que limita  con  Ecuador.

Las provincias nombradas están incomunicadas y se reportan caídas de edificios en Portoviejo, Guayaquil y Manta.

El Instituto Geofísico de Ecuador informó que el fuerte movimiento telúrico de 6.5 grados de magnitud fue de 10 km de profundidad y se situó en Muisne, frente a las costas de Esmeraldas.

Se ha activado una alerta de tsunami para Ecuador y el resto del Pacífico luego del fuerte terremoto de magnitud 7,8 que sacudió la noche de este sábado las costas ecuatorianas, informa el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.

No hay energía eléctrica en las ciudades antes referidas en dónde la gente está en las calles en prevención  de réplicas que se podrían dar.

Según el Servicio Geológico de EE.UU., el epicentro se registró a 27 kilómetros de la localidad de Muisne, en la costera provincia de Esmeraldas, a una profundidad de 19 kilómetros.

En Quito, en lugares como el Centro Histórico el movimiento se sintió por más de dos minutos. Según el Instituto Geofísico el sismo fue de 6.9 grados con epicentro en la Costa del país.

En sectores como La Floresta las personas salieron a las calles. En el sur, en Chillogallo, se reportó que hubo suspensión del servicio de energía eléctrica. Lo mismo ocurrió en varios puntos del norte de la urbe. En la zona de Cotocollao, en el norte de Quito, apenas se produjo el sismo se interrumpió el fluido eléctrico en las calles. La gente salió de sus casas hacia las vías ante el temor de nuevas réplicas. Mariana Paredes, moradora de la calle Legarda, indicó que de su casa de dos pisos cayeron adornos y lámparas.

Mientras en Centro Comercial Condado Shopping se vivieron escenas de pánico ya que cayeron objetos desde las perchas de los supermercados. Hubo gritos y gente que perdió el control. Una situación similar se vivió entre los clientes del Comisariato Santa María, que se inauguraba la noche de este sábado En San Antonio también se constató el movimiento fuertemente. Asimismo, en Selva Alegre, en el cantón Rumiñahui , las ventanas y las puertas se movieron fuertemente. En algunas casas, los adornos se cayeron. En conjuntos habitacionales las personas salieron de sus viviendas a las calles para evitar inconvenientes. Durante unos minutos hubo cortes de luz en este sector.

Se siente en Colombia

El sismo se registró a 325.31 kilómetros del municipio de Tumaco, en Nariño.

El movimiento fue sentido por habitantes de Cali, Pasto, Popayán y Buenaventura.

Tras el temblor, los Bomberos de Cali reportaron grietas en la Clínica Colombia de la Carrera 46 #9C-58, del sur de la ciudad. Los pacientes de los pisos 2, 3, 4, 5 y 6 fueron evacuados preventivamente mientras se evalúa la estructura.

Por ahora se descartan más emergencias en Cali.

En esta nota

Ecuador Sismo Terremoto Terremoto Ecuador

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain