Caso “El Chapo”: un juez da la razón a Kate del Castillo

El magistrado ha ordenado a la PGR que responda a la solicitud de la actriz de tener acceso a los expedientes de la investigación en su contra por sus presuntos vínculos con el narcotraficante

Kate del Castillo Los 33

Crédito: Agencia Reforma

Un juez de la Ciudad de México ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) responder a la solicitud que le hizo Kate del Castillo para tener acceso a los expedientes de la investigación en su contra por su supuesta relación con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias”El Chapo”, y para que se respete su derecho a defenderse y tener un proceso justo.

Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió a la actriz la suspensión definitiva contra la omisión de la PGR de responder su solicitud, de acuerdo con las listas publicadas por el órgano jurisdiccional.

La resolución, dictada en el juicio de amparo 273/2016, todavía puede ser impugnada por la PGR mediante el recurso de revisión ante un tribunal colegiado.

Kate del Castillo

Dicha investigación, que se instruye por lavado de dinero, fue iniciada para aclarar si “El Chapo” aportó dinero a dos proyectos con los que estaba relacionada la actriz: el Tequila Honor del Castillo y la producción de una película biográfica del capo sinaloense.

En la averiguación previa, la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) ordenó la localización y presentación de Del Castillo para llevarla a declarar por la fuerza ante el Ministerio Público Federal en calidad de testigo, pero el mandato no ha sido cumplimentado porque la actriz vive en Estados Unidos.

El próximo 25 de mayo el juez Mejía celebrará la audiencia constitucional en este amparo presentado por Del Castillo, y a partir de ese momento estará en posibilidad de resolver si le concede o no la protección de la justicia.

En caso de que la actriz gane el amparo, su único efecto será que la SEIDO estará obligada a responder su solicitud de acceso al expediente, que no necesariamente sería en sentido positivo. Una negativa obligaría a la actriz a presentar una nueva demanda de garantías.

Por Abel Barajas

En esta nota

Chapo Guzmán El Chapo Famosos Kate del Castillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain