Piden seguro de salud universal para NY

Una nueva ley proporcionaría cobertura médica sin importar la capacidad de pago o el estatus migratorio de los pacientes

Médicos, enfermeras, profesionales de salud y oficiales electos reunidos en el Harlem Hospital Center.

Médicos, enfermeras, profesionales de salud y oficiales electos reunidos en el Harlem Hospital Center.  Crédito: Pedro F. Frisneda | El Diario

Aprovechando la coyuntura política creada por las elecciones primarias en Nueva York, un grupo de médicos, enfermeras y oficiales electos pidieron este jueves que se apruebe un proyecto de ley estatal de cuidado de salud universal, con el fin de que los neoyorquinos que aún no tienen seguro puedan acceder a los servicios de médicos que necesitan.

La iniciativa, conocida como “New York Health Act” (Ley de Salud Nueva York),  fue presentada por el senador estatal Bill Perkins y el asambleísta Richard Gottried, junto a grupos sindicales y profesionales de salud, durante una conferencia de prensa en el Harlem Hospital Center.

Los manifestantes exigen una cobertura médica universal, con un pago único para todos los neoyorquinos porque, según denunciaron, a pesar de los avances logrados con la aprobación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), mejor conocida como Obamacare, aún persisten muchas desigualdades raciales y étnicas cuando algunos neoyorquinos van en busca de cuidados de salud de calidad. Esto es especialmente alarmante en barrios como Harlem, cuya mayoría de residentes son afroamericanos y latinos.

“Nuestro sistema de seguro está basado en las ganancias económicas, y esto es un gran contribuyente para las disparidades de salud que afectan mayormente a afroamericanos y latinos, que tienen altas tasas de mortalidad infantil, enfermedades cardiovasculares, diabetes, VIH y cáncer”, dijo el senador Bill Perkins.

Según aseguran, aún el 11% de los residentes de Manhattan menores de 65 años permanecer sin seguro médico a pesar de la aprobación del Obamacare. La situación en otros condados es aún peor con un 16% de no asegurados en El Bronx, 15% en Brooklyn y el 19% en Queens.

“Bajo la Ley de Salud de Nueva York las personas, aunque sean pobres, tendrá el derecho de ir a cualquier proveedor de salud que decidan, y no tienen que presentar una tarjeta de crédito o dinero efectivo, sino su tarjeta de seguro de Nueva York que cada neoyorquino recibirá. Se trata de cuidado de salud universal y equitativo”, dijo el asambleísta Richard Gottried.

“La Ley de Salud de Nueva York pagará por los servicios médicos sin deducibles, co-pagos o restricciones aunque un doctor no esté en la red del asegurado. Se trata de cuidados de salud de calidad sin barreras financieras”, aseguró Gottried.

Otros de los beneficios de la ley es que no tomará en cuenta el estatus migratorio de las personas a la hora de necesitar servicios de salud. En la actualidad, bajo el ACA, los indocumentados no pueden obtener seguro médico dentro de los mercados creados por el Obamacare.

Para muchas personas que no tienen seguro y son inmigrantes indocumentados, que no califican para seguros bajo la ley federal, nosotros le podríamos proveer cuidados de salud gratuitos dependiendo de sus ingresos y de esta manera dejarían de tener los cuidados de salud limitados que tienen actualmente”, dijo el doctor Daniel Neghassi, miembro de Physicians for a National Health Program-NY Metro Chapter.

Muchos tienen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, VIH, enfermedades mentales y nosotros atendemos a todos esos pacientes que no podrían obtener los servicios que necesitan”, dijo Neghassi, quien se especializa en medicina familiar en una clínica comunitaria en Harlem.

Para dar a conocer los detalles de la propuesta de ley “New York Health Act”, sus promotores realizaron un foro comunitario en la tarde del jueves en el Martin Luther King Jr. Pavilion en Harlem.  

En esta nota

NYC Obamacare seguro de salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain