Paul Ryan impulsa avanzar en una solución a la deuda de Puerto Rico

Los legisladores estadounidenses estarían presionados por representantes de los acreedores que se oponen a cualquier iniciativa que suponga reestructurar la deuda y no cobrar la totalidad de lo acordado

paul ryan congreso

Crédito: EFE

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, convocó para mañana una reunión de legisladores de su partido con el objetivo de avanzar en el proyecto de ley del Congreso federal que trata de dar solución a la impagable deuda de Puerto Rico.

La convocatoria de Ryan llega después de que el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes que se encarga del asunto suspendiera el miércoles la votación sobre el proyecto H.R. 4900, o Ley fiscalizadora para la administración y estabilidad económica de Puerto Rico por falta de apoyo para aprobar el texto.

Ryan anunció hoy en conferencia de prensa en Washington que en la reunión de mañana los legisladores que se han ocupado del asunto explicarán a sus colegas cuál es el estado actual de la situación y la necesidad de dar una respuesta al problema de Puerto Rico, cuyo Gobierno no cuenta con liquidez para hacer frente a una deuda impagable.

El gobernador Alejandro García Padilla y su equipo permanecen desde principios de la semana en la capital estadounidense con el objetivo de influir en el contenido del proyecto, modificado desde que el pasado marzo se hiciera pública una primera versión que el Gobierno de la isla rechazó de plano por entender que usurpaba la soberanía nacional.

El Ejecutivo puertorriqueño tiene que hacer frente el próximo 1 de mayo a vencimientos de deuda por más de 400 millones de dólares, dinero con el que no cuenta y cuyo incumplimiento llevará a las temidas demandas por parte de los acreedores cuyas consecuencias amenazan con un caos.

Ryan adelantó que el proyecto de ley que impulsa la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de EEUU trata de evitar “el caos”, aunque a la vez de proteger a los contribuyentes estadounidenses de un posible rescate financiero del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que arrastra una deuda que ronda los 72,000 millones de dólares.

Dijo que por ello es necesario informar a los legisladores republicanos de la magnitud del problema y de la necesidad de alcanzar una solución.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, defendió por su parte que la junta de supervisión que controle la política financiera del Ejecutivo puertorriqueño -que la mayoría republicana exige para facilitar normativa sobre la reestructuración- debe ser respetuosa con la democracia puertorriqueña.

El representante -sin voto- de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Pedro Pierluisi, mostró hoy su confianza en que el proyecto de ley en marcha en la Cámara de Representantes vaya a votación la semana próxima.

“La campaña está distorsionando la realidad e intimidando a miembros del Congreso antes que vaya a votación. El reto que tenemos por delante es el de que tanto en las filas republicanas como demócratas están claros en cuanto a qué dispone esta medida”, indicó Pierluisi.

Según señalan medios de la isla y estadounidenses el principal problema para consensuar un texto reside en que los legisladores del Partido Republicano rechazan que se favorezca algún tipo de reestructuración, mientras que los demócrata entienden que tal y como está concebido prevé una junta de supervisión con casi total control sobre el Ejecutivo local.

Los legisladores estadounidenses estarían presionados por representantes de los acreedores que se oponen a cualquier iniciativa que suponga reestructurar la deuda y no cobrar la totalidad de lo acordado.

Por parte del Ejecutivo estadounidense, el consejero del Departamento del Tesoro de EEUU, Antonio Weiss, que mostró dudas sobre varios puntos del proyecto, dijo el miércoles que es urgente un acuerdo para evitar el caos y que es fundamental que el texto incluya herramientas para el crecimiento económico de Puerto Rico.

En cuanto a los próximos vencimientos de deuda, la presidente del Banco Gubernamental de Fomento -brazo financiero del Gobierno, Melba Acosta, anunció hoy que el próximo lunes viajará a Nueva York en busca de un acuerdo con los acreedores sobre el vencimiento de más de 400 millones de dólares del próximo 1 de mayo.

Acosta subrayó que aunque se avance en la negociación es necesaria una moratoria para el pago de ese vencimiento de deuda.

En esta nota

Congreso deuda Paul Ryan Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain