Conoce al hombre que asesoró el absurdo plan del muro fronterizo de Donald Trump

Desde febrero, el secretario de Estado de Kansas, de "línea dura" en asuntos migratorios, viene conversando e intercambiando ideas con la campaña del magnate

Su nombre es familiar para muchos, sobre todo para quienes tiene interés por el tema migratorio en Estados Unidos. Hace unos años asesoró al candidato presidencial republicano con su propuesta de “autodeportación” de inmigrantes indocumentados. Ahora Kris Kobach recobra notoriedad, pero al lado del aspirante Donald Trump pues se le endosa buena parte del plan para construir el muro fronterizo con México y bloquear la remesas para costear la obra.

El hombre detrás de las más controvertidas leyes antiinmigración de la última década abrazó la candidatura del magnate en febrero, en consistencia con sus propios planteamientos políticos sobre el tratamiento de la inmigración.

En el comunicado de apoyo al magnate, Kobach aseveró que “hoy más que nunca, Estados Unidos necesita el enfoque agresivo de Trump ante el problema de la inmigración ilegal. Nuestra porosa frontera es un riesgo para la seguridad nacional y nuestro sistema de refugiados ha sido abusado por terroristas en el pasado y probablemente será abusado por terroristas de ISIS hoy”.

Kobach se ceba también en la creencia de que hay “muchos desempleados en EEUU a causa de los inmigrantes ilegales”, como lo plantea en su documento.

Kansas Secretary of State Kris Kobach Endorses Donald Trump. @realDonaldTrump pic.twitter.com/BrCHidhKXK

— Kris W. Kobach (@KrisKobach1787) February 29, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

La semana pasada, el aspirante republicano detalló su plan para que México pague por la pared, bloqueando los 20 billones de dólares en transferencias que envían cada año los mexicanos radicados en Estados Unidos a sus familiares en otros países, lo que generó una ola de inquietud tanto en los inmigrantes como en las empresas dedicadas al comercio bilateral.

La propuesta de Trump es bloquear esos fondos con los que sufragaría los costos de la infraestructura, a menos que el gobierno mexicano abone la totalidad del pago, según la campaña de Trump, tasado en 10,000 millones de dólares.

Kobach, secretario de estado de Kansas desde 2010, dijo al sitio The Topeka Capital Journal que el plan coincide con conversaciones que ha tenido con Trump y su campaña.

“El señor Trump se mostró receptivo a la idea y creo que es un excelente negociador y que busca oportunidades para ejercer presión sobre las partes contrarias en las negociaciones y esto encaja a la perfección “, dijo Kobach, una de las cabezas detrás de la estricta ley de inmigración de Arizona SB 1070, y otras similares en otros estados.

Para lograr su cometido, Trump plantea activar una disposición de la Ley Patriota, aprobada a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, para exigir a las compañías de transferencia de dinero, como Western Union, que los clientes prueben su identidad antes de abrir cuentas.

A su vez, el gobierno federal podría exigir a estas empresas rechazar clientes que buscan enviar dinero fuera del país, a menos que puedan demostrar su residencia legal en EEUU.

Se trata de una propuesta similar a otra que en febrero planteó Kobach. “He estado en contacto con el Sr. Trump directamente y con su equipo de campaña sobre este tema”, declaró Kobach al Topeka Capital Journal.

Esta propuesta de Trump ha sido objeto de fuerte críticas, incluida la del presidente Barack Obama y la Cámara Hispana de EEUU de Comercio.

Obama dijo a la prensa en Washington la pasada semana que muchas remesas son hechas por inmigrantes legales. “La idea de que vamos a realizar un seguimiento de todos los envíos de Western Union de dinero que está siendo enviado a México, buena suerte con eso”, dijo Obama.

La Cámara Hispana de EEUU de Comercio calificó la propuesta como un asalto directo en la industria de transferencia de dinero, que según dijo está prosperando. “La propuesta de Trump es el colmo de la hipocresía”, sentenció la entidad.

En esta nota

Discriminación Donald Trump frontera sur indocumentados Inmigración ISIS Kansas Kris Kobach México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain