Mosquitos que propagan el virus del zika ya están en 30 estados, advierten autoridades

La situación es más alarmante de lo que se pensaba

mosquito zika

La epidemia del virus del Zika afecta a varios países. Crédito: archivo | Consumer Reports

WASHINGTON.- Los mosquitos que propagan el virus del zika ya se encuentran en 30 estados de EEUU y la situación es “más alarmante” de lo que se pensaba, advirtieron este lunes autoridades federales, al destacar los esfuerzos por frenar el virus en Puerto Rico y en lugares como California y Nueva York.

Tanto en rueda de prensa como en un encuentro privado con un grupo selecto de medios, incluyendo este diario, las autoridades de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH), subrayaron la urgencia de canalizar más fondos en la prevención e investigación del virus.

“Todo lo que vemos con este virus parece ser un poco más alarmante de que lo pensábamos inicialmente”, dijo la doctora Anne Schuchat, subdirectora de CDC, al advertir de que aunque los expertos no anticipan brotes del zika en EEUU, “absolutamente tenemos que estar listos”.

En la actualidad, las autoridades federales han registrado 346 casos de zika en la masa continental de EEUU, casi todos asociados con viajeros que regresaron del exterior –algunos han sido por contacto sexual con esos viajeros-, y otros 354 casos en sus territorios, principalmente en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y American Samoa, casi todos por piquetes de mosquitos.

“Estamos aprendiendo más (sobre el zika) casi a diario, y mucho de lo que estamos aprendiendo nos preocupa” por las complicaciones que causa, por ejemplo, en mujeres embarazadas, dijo Schuchat.

Aunque el zika suele producir típicamente fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis, en las embarazadas “puede ser seria” porque, además de microcefalia, puede causar “una gama más amplia de defectos congénitos y complicaciones a lo largo del embarazo , advirtió.

Por su parte, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional sobre Alergias y Enfermedades Infecciosas, que depende de NIH, explicó que la primera fase de pruebas con humanos para una vacuna contra el zika está prevista para septiembre próximo. Mientras,  las autoridades también realizan pruebas con 62 medicamentos para posibles tratamientos, de los cuales 15 han demostrado alguna reacción al virus, lo que Fauci calificó como “un buen comienzo”.

Se extendió en el mapa

La novedad de las últimas investigaciones es que antes las autoridades creían que el mosquito responsable de propagar el virus –el “Aedes aegypti”- estaba limitado a 12 estados en el sur de EEUU, pero éste “puede estar presente en unos 30 estados”,  incluso en lugares como San Francisco (California), Kansas City (Missouri) y Nueva York, según Schuchat.

Eso preocupa a las autoridades porque los mosquitos pueden causar la transmisión local del zika, pero ya se están adoptando medidas para la llegada de la temporada de mosquitos, particularmente para el control de esos insectos y la vigilancia y protección de la población civil, en particular de las mujeres embarazadas.

Ayuda para Puerto Rico

Los CDC informaron hoy de que enviarán $3,9 millones en fondos de emergencia para Puerto Rico debido al drástico aumento de casos del zika en la isla, con el objetivo de fortalecer la capacidad de los laboratorios.

“Pensamos que podría haber centenares de miles de casos del virus del zika en Puerto Rico, y quizá centenares de bebés afectados”, dijo Schuchat.

Como medida de prevención, las autoridades ya están distribuyendo kits con materiales como repelente de mosquitos, condones, y mosquiteros, así como material publicitario para educar al público sobre los efectos del zika, particularmente a las embarazadas.

¿Dónde están los fondos?

Con los nuevos datos sobre el zika, las autoridades federales aumentaron las presiones para que el Congreso, bajo control republicano, apruebe los $1,900 millones que ha solicitado la Casa Blanca para combatir el virus y responder a posibles brotes del zika en el país.

“No me puedo imaginar que con todo lo que estamos aprendiendo y que son preocupantes, de repente no tengamos esos fondos. En realidad los necesitamos”, enfatizó Fauci.

Para hacer frente a ese escenario, las autoridades han detenido que sacar fondos de otras áreas de investigación, como ha sucedido en el caso del ébola, para concentrarlos en el combate al zika.

La semana pasada, la Administración Obama informó al Congreso de que canalizará unos $589 millones en fondos antes destinados a la prevención del ébola para la nueva campaña contra el zika.

La oficina del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, no respondió directamente a la solicitud de la Administración Obama pero destacó hoy que, si se requieren recursos adicionales, para eso existe un “proceso de asignación de fondos”.

Así las cosas, lo más probable es que esos fondos adicionales tengan que esperar hasta el proceso legislativo en otoño.

En esta nota

CDC Congreso Puerto Rico Salud Zika

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain