Jóvenes de Sunset Park ya tienen donde prepararse laboralmente

Innovation Lab ofrece cursos gratuitos en áreas de tecnología y administración

Angelica Huerta durante una clase en el nuevo centro.
Mariela Lombard/El Diario NY.

Angelica Huerta durante una clase en el nuevo centro. Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Cuando Angélica Huerta se graduó de la secundaria comenzó a buscar  la oportunidad de poder aprender un oficio que además de gustarle, le permitiera encontrar un primer empleo.

Fue cuando escuchó hablar de un centro comunitario que ofrece cursos de corta duración para preparar a los jóvenes en diferentes areas y les ayuda a conseguir un empleo. Ella aplicó y un mes después,  en enero del 2015, inició las clases de diseño y codificación de páginas web,  donde aprendió a diseñar y manejar portales cibernéticos. Una experiencia que superó sus expectativas.

Industry City abre para la comunidad centros de entrenamiento para busqueda de trabajo con el apoyo de la congresista Nydia Velazquez y el Concejal Carlos Menchaca en Brooklyn. Mariela Lombard/El Diario NY.
Industry City abre para la comunidad centros de entrenamiento para busqueda de trabajo con el apoyo de la congresista Nydia Velazquez y el Concejal Carlos Menchaca en Brooklyn.
Mariela Lombard/El Diario NY.

“Me encantó el programa. Fui muy afortunada de encontrar un programa en algo que me gusta mucho. Para mí fue muy divertido, además. Mi profesor era excelente. Aprendí como funcionan empresas de páginas webs que visitamos, también mis compañeros y yo hemos tenido la oportunidad de crear al menos tres páginas”.

Huerta, de familia mexicana, ha sido beneficiada por  “Oportunidades para un Mejor Mañana” (OBT, en sus siglas en inglés), una de las organizaciones sin fines de lucro que colaborará con el centro que fue inaugurado este jueves en Sunset Park, Brooklyn.

Se trata de Innovation Lab, un centro comunitario que ofrecerá cursos vocacionales y tecnológicos y que posteriormente ayudará a los residentes de Sunset Park, Red Hook y otros vecindarios del suroeste de Brooklyn a conseguir empleos gracias a Industry City.

Industry City en Sunset Park. Mariela Lombard/El Diario.
Industry City en Sunset Park. Mariela Lombard/El Diario.

El proceso de pre-selección y ubicación de empleos está a cargo del mayor complejo industrial privado, Industry City, que agrupa a más de 400 empresas privadas y recibe colaboración para emplear a los jóvenes de otros negocios de la zona.

En el evento inaugural el presidente del condado de Brooklyn Eric Adams, quien financió el equipo de laboratorio incluyendo las computadoras y programas computarizados, reconoció que Industry City se ha convertido en un verdadero motor económico para Brooklyn.

Está nueva oportunidad para que los jóvenes puedan progresar tiene muy entusiasmado a algunos beneficiados de la zona, como es el caso de Rondy Rodríguez de 20 años, de origen dominico-puertorriqueño, quién es uno de los nuevos estudiantes del centro.

“Desde niño tengo el deseo de estudiar ciencias de la computación y aunque aprendí hacer algunas cosas, estando en el programa puedo capacitarme y tener un mejor futuro”. Sobre el proceso de inscripción nos explicó que tardó un mes entre las pruebas que tomó de ingles y matemáticas, unas entrevistas y cursos de orientación.

El concejal de  la zona, Carlos Menchaca, dijo “Nuestra comunidad prosperará solo si las personas que viven dentro y cerca de Sunset Park reciben capacitación y buenos puestos locales de empleo”.

A largo plazo, el Innovation Lab ofrecerá programas de capacitación vocacional y tecnológica que responda a las necesidades de los negocios de la zona.

¿Qué es Industry City?

  • Una agrupación de 400 empresas que abrió en 2013.
  • Más de la mitad de las 4,000 personas que laboran allí vive en sus cercanías.
  • Se espera que para 2025 genere un total de 20,000 empleos.

¿Dónde está Innovation Lab?

En la calle 35 del edificio número 87, segundo piso. Estará abierto de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m.

¿Qué servicios ofrece?

  • Pre-selección y ubicación de empleo en las más de 400 empresas en la industria y otras empresas desarrolladas como: Terminal Bush, Liberty View, Sims Recycling, el Brooklyn Army Terminal, entre otras.
  • Programas de tecnología y de formación profesional dirigidos a las necesidades de crecimiento del negocio.
  • Programas de  capacitación empresarial.
  • Programas de formación continua.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain