Siete datos de la magnitud de los paraísos fiscales

Los Papeles de Panamá abrieron la puerta de una faceta oscura de la economía globalizada: los paraísos fiscales

La firma Mossack Fonseca creaba miles de empresas en paraísos fiscales.

La firma Mossack Fonseca creaba miles de empresas en paraísos fiscales. Crédito: Getty

Los Papeles de Panamá abrieron la puerta de una faceta oscura de la economía globalizada: los paraísos fiscales.

La firma investigada, Mossack Fonseca, se dedicaba precisamente a eso. A crear empresas de fachada en países donde se pregunta poco sobre el dinero y se hace pagar todavía menos en impuestos.

Aquí siete datos sobre estos refugios para grandes fortunas:

1. Una industria multimillonaria

El economista Gabriel Zucman, de la Universidad de Berkeley, calculó en 2015 que el 8% de la riqueza mundial se guarda en paraísos fiscales. La importancia de estos refugios varía mucho en función de la zona del mundo. Zucman calcula que el 4% de la riqueza estadounidense está situada offshore, pero se eleva hasta el 10% en Europa, 22% en América Latina, 50% en Rusia y 57% en los países del Golfo.

2. El coste a los contribuyentes

Es muy complejo, quizás imposible, calcular cuánto dinero dejan de ingresar las arcas públicas debido a las fortunas que se refugian en paraísos fiscales. Sin embargo, el economista Zucman lo situó en un estimado de 200,000 millones de dólares a escala mundial. Estados Unidos podría estar perdiendo 36,000 millones anuales.

3. Un sistema que permite ocultar

Estos lugares se caracterizan por imponer pocos o ningún impuesto, omitir información sobre los patrimonios, permitir el secretismo bancario y no requerir actividad económica en las empresas domiciliadas allí, según define la OCDE.

4. La lista es larga

No hay una lista mundial consensuada. Lo que un Estado considera paraíso fiscal, otro puede tenerlo como socio económico. Sin embargo, el servicio de investigación del Congreso de Estados Unidos calcula que hay unas 50 naciones: Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Panamá, Hong Kong, Suiza, Luxemburgo y Bermuda aparecen en el listado que une múltiples fuentes.

5. Los paraísos pueden estar en mi país

Más polémico es si países como Estados Unidos, Reino Unido o Holanda son paraísos fiscales. Hay organismos que consideran que estados como Delaware, Nevada y Wyoming lo son en la práctica. Alguna clasificación incluye Puerto Rico. También la Comisión Europea denunció que los acuerdos fiscales que ofrecían los Países Bajos eran propios de un paraíso fiscal. A Portugal, se le recrimina las condiciones con la que uno puede invertir en Madeira.

6. Concentran grandes volúmenes de capital

En 2010, los beneficios que generaron en Luxemburgo empresas controladas desde Estados Unidos equivalía al 127% de la economía de este pequeño país europeo. Las cifras son todavía más impactantes en algunas islas: 1,614% de la economía de Bermuda, 1,803% de las Islas Vírgenes Británicas, 2,065% en las Islas Caimán.

7. Grandes fortunas evaden impuestos

Tanto individuos como corporaciones usan paraísos fiscales para refugiar su dinero, ya puede ser de forma legal o ilegal. La actividad ilegal ha sido estimada en algunos estudios: el organismo Tax Justice Network sostiene que la evasión fiscal por parte de individuos suma 255,000 millones de dólares al año. En Estados Unidos, estaríamos hablando de unos 50,000 millones según una investigación del Economic Policy Institute.

En esta nota

Corrupción Panamá Papers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain