Ruedan primeras cabezas por caso de corrupción en el NYPD

A dos oficiales de alto rango les quitaron sus chapas y armas, mientras otros dos fueron transferidos de sus cargos

Al inspector James Grant, jefe de la comisaría 19 del Upper East Side, le retiraron su arma y chapa.

Al inspector James Grant, jefe de la comisaría 19 del Upper East Side, le retiraron su arma y chapa.  Crédito: NYPD

Luego de mantener el silencio por varios días, tras destaparse el caso de corrupción que investiga el FBI y que envuelve a altos mandos de la Uniformada, el comisionado de Policía Bill Bratton dijo este jueves que cuatro oficiales de alto rango ya fueron disciplinados.

El máximo jefe del Departamento de Policía (NYPD) indicó, luego de sostener una reunión este jueves en la mañana con el FBI, que dos de los disciplinados fueron despojados de sus chapas y armas de reglamento: el jefe de Departamento Michael Harrington, que es el segundo comandante de la oficina de viviendas del NYPD y el inspector James Grant, que estaba a la cabeza de la comisaría 19 en el Upper East Side.

Los otros dos oficiales, el jefe de Departamento Eric Rodríguez, segundo comandante de Patrullaje del Condado del Sur de Brooklyn y el jefe de Departamento David Colón, el comandante de la oficina de vivienda de Brooklyn, fueron transferidos de sus posiciones.

“El público tiene una expectativa de alto nivel de credibilidad e integridad en el Departamento de Policía”, dijo Bratton, agregando que este “no es un particularmente un buen día para el Departamento”.

LEE TAMBIÉN:

FBI encuentra pruebas de corrupción de altos funcionarios del NYPD

Alto jefe del NYPD confiesa que sabía que estaba “en problemas”

Bratton indicó que la investigación interna en la Uniformada la había comenzado en 2013 la Oficina de Asuntos Internos, y que luego, en 2014, se involucró el Departamento de Justicia y el FBI.

Los federales están investigando si los oficiales de alto rango del NYPD recibieron regalos como parte de un acuerdo ilegal que incluye paseos a los exclusivos campos de golf en República Dominicana, entradas especiales al Super Bowl o viajes a China, Londres, Brasil y Roma, a cambio de diversos favores que van desde conseguir escoltas policiales para sus negocios, cuidar desplazamientos de sumas de dinero o joyas hasta organizar las personas en eventos privados.

La sospecha de corrupción surgió durante una investigación financiera que se realizó por separado a los amigos del alcalde Bill de Blasio: Jona Rechnitz, un magnate de los bienes raíces en el Upper West Side y Jeremy Reichberg, una figura prominente en Borough Park, Brooklyn.

La voz de alerta para el FBI fueron la cantidad de llamadas realizadas y recibidas de policías, que fueron descubiertas a través de escuchas telefónicas a los dos hombres, dijeron las fuentes. En una de las llamadas se escuchaba a uno de los hombres de negocios involucrados solicitando a los policías cuidarlo, aunque no estaba claro si se había producido una conducta criminal.

Se estima que al menos 20 miembros del NYPD, incluyendo a Grant, están siendo interrogados.

“No creemos que este sea un problema sistémico profundo de corrupción en la Uniformada”, dijo el comisionado para Asuntos Legales del NYPD, Lawrence Byrne.

Entre algunas de las medidas anunciadas ayer para atacar el problema, los directivos de la Policía indicaron que los oficiales, desde el rango de capitán hacia arriba, recibirán entrenamiento adicional sobre la reglas de conflicto de intereses.

En esta nota

Bill Bratton Corrupción NYPD NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain