Emergencia ambiental saca de circulación 2 millones de autos en el Valle de México

Se declara Fase 1 de Contingencia ambiental, se endurecen las medidas anticontaminantes

Contingencia ambiental en el Valle de México, la segunda decretada en menos de un mes.

Contingencia ambiental en el Valle de México, la segunda decretada en menos de un mes. Crédito: EFE

México – Las restricciones vehiculares impuestas a partir del martes no han sido suficientes para frenar los altos niveles de contaminación en el Valle de México, donde se ha decretado la segunda emergencia ambiental en menos de un mes, a pesar de la restricción del parque vehicular, se dispararon los índices de contaminantes.

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire alcanzó los 156 puntos, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la tarde del martes medidas extraordinarias por altos niveles de ozono en la Zona Metropolitana el Valle de México.

Ante la entrada de la Fase 1 de Contingencia,  deja fuera de circulación cerca de 2 millones de autos, lo que representa el 40% del parque vehicular, con el objetivo de mejorar la calidad del aire.

Los niveles de contaminación se incrementaron desde el lunes, cuando sobrepasaron la barrera de los 150 puntos se declaró el estado de precontingencia, pero esta fase se elimina con la puesta en marcha de la estrategia diseñada por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y la Came para bajar la polución, que incluye la restricción de la circulación de los vehículos.

Dicha estrategia prevé que desde el martes y hasta el próximo 30 de junio los vehículos dejen de circular en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México al menos un día de la semana y un sábado al mes, dependiendo de su placa.

Como se ha decretado la emergencia, y mientras dure la vigencia de las medidas extraordinarias, a partir de este miércoles se amplía la restricción de los vehículos a cuando menos dos días por semana.

Lo que se pretende es sacar diariamente de circulación dos millones de vehículos, de los aproximadamente 5.4 millones que transitan por la Zona Metropolitana.

Se endurecen las restricciones vehiculares.
Se endurecen las restricciones vehiculares.

Las medidas extraordinarias ya han provocado diversas manifestaciones de transportistas transportistas que bloquean las entradas a la Ciudad de México, en protesta por las restricciones para circular en la Fase 1 de Contingencia.

Sin embargo, la restricción no ha repercutido en las condiciones del aire ya que la tarde del martes, el reporte de la calidad fue “mala” en todas las delegaciones de la Ciudad de México menos en dos, donde es “muy mala”, y en el aledaño Estado de México hay otros ocho municipios en la misma condición.

En el caso de que se lleguen a superar los 200 puntos, tanto para las partículas suspendidas de hollín, cenizas y metales, como de ozono, se decretarán medidas adicionales.

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, dijo que al mediodíase habían sancionado 202 vehículos por no respetar la restricción.

A los conductores de dichos vehículos se les impusieron multas de 1.440 pesos (81,35 dólares), aunque pueden tener un descuento de hasta 50 % si el pago se realiza en los próximos 10 días.

México sigue aferrado a la estrategia del Hoy no Circula, puesto en marcha por primera vez hace más de 25 años, a pesar de que los expertos señalan que la medida es insuficiente para hacer frente a la contaminación.

Este tipo de estrategias “han provocado que parte de la población adquiera un segundo automóvil, que no necesariamente es nuevo ni se asegura que emita menos contaminantes”, alertó en un comunicado el doctor Gustavo Sadot Sosa, investigador del Instituto Mora.

Greenpeace calificó el programa de “falsa solución” que no ataca el problema “de raíz”, y consideró que la clave es fomentar un cambio en la “cultura de movilidad que impera en el Valle de México y que estimula el uso particular del automóvil”.

De manera paralela a esta estrategia, el Gobierno capitalino anunció el incremento de unidades de tren en seis líneas de metro -donde la afluencia aumentó en un 17 %- y la gratuidad de los autobuses urbanos (RTP), el trolebús y el tren ligero.

Una medida que la ciudadana Margarí Fonseca, con tres coches en su haber, pero todos afectados por el Hoy no Circula el mismo día, pone en duda en una entrevista con Efe ya que, aunque en principio es positiva, no sabe “cuánto contaminan”.

Como ella, muchos capitalinos creen que los autobuses -que dejarán de percibir 30 millones de pesos mensuales (1.7 millones de dólares) por el programa de gratuidad– son algunos de los vehículos más contaminantes.

El transporte público no es suficiente para la demanda de los ciudadanos.
El transporte público no es suficiente para la demanda de los ciudadanos.

Para otros, como Nicolás Calderón, la decisión de que el transporte público sea gratuito ha sido adecuada, “pero la gente no lo sabe apreciar y solamente se queja”.

Otra de las iniciativas que hoy puso en marcha el Gobierno de la Ciudad fue la llamada MásXCoche, con la que los funcionarios con vehículo oficial deben compartir coche con ciudadanos que se dirijan a la misma ruta.

@CDMX_Semovi una pinche burla. ¡Dejen de circular también cabrones!

— Fer (@Sir_Ferdin4nd) 6 de abril de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Estos coches, aproximadamente 1.500, pueden ser identificados por una cartulina en el parabrisas.

Con información de EFE

En esta nota

Ciudad de México contaminacion México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain