Mosquito que transmite Zika no ha llegado a NY

Autoridades de Salud de la ciudad contradicen informes de los CDC que indican que el zancudo ya se expandió a la Gran Manzana

zika estimated range maps

Crédito: CDC.gov

El Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) aseguró que en la Gran Manzana no se ha detectado la presencia del Aedes aegypti, el mosquito que transmite el virus del Zika.

Al ser consultado sobre las estimaciones hechas por las autoridades federales, que afirman que el mosquito ya se ha expandido hacia el área metropolitana de Nueva York, el DOHMH dijo en un comunicado enviado a EL DIARIO que “nuestro sólido programa de captura de mosquitos y las pruebas de control no han detectado el Aedes aegypti en 15 años”.

La semana pasada los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) publicaron un mapa en su página web con estimaciones sobre la expansión el mosquito Aede aegypti en territorio estadounidense durante el año 2016.

Según el mapa, el sancudo portador de los virus del Zika, Dengue y Chikungunya se expandirá más allá del sur del país y alcanzará áreas del norte tan lejos como la ciudad de Nueva York, el estado de Nueva Jersey y parte de Connecticut.

Sin embargo, los CDC advirtieron que, si bien los mapas muestras zonas donde los mosquitos han sido encontrados previamente, eso no significa que existen zancudos infectados actualmente o que haya un riesgo de transmisión de la enfermedad.

El CDC dice específicamente que su mapa no representa riesgo de propagación de enfermedades. Estamos discutiendo con los CDC sobre las fuentes de datos que utilizan. El mapa de los CDC no está de acuerdo con los datos que nosotros tenemos”, indicó el comunicado del DOHMH.

Según el mismo mensaje, la Ciudad ha probado más de 1.2 millones de mosquitos entre 2006 y 2015, y ninguno fue de la especie Aedes aegypti.

“En la preparación para la temporada de mosquitos, la Ciudad está aumentando de manera agresiva la vigilancia y el control de los mosquitos, así como el lanzamiento de una campaña de sensibilización sobre la prevención de picaduras. La Ciudad se está preparando para todos los escenarios posibles, no importa lo improbable” dijo el DOHMH.

Hasta la fecha, se han registrado 25 casos del virus Zika en la ciudad de Nueva York, de los cuales todos fueron contraídos en el extranjero. Todos los pacientes se han recuperado.

Respuesta global

Recientemente, las autoridades de Salud de la Ciudad junto a otras 14 agencias municipales llevaron a cabo un ejercicio en Oficina de Manejo de Emergencias para revisar y coordinar la respuesta global que se tendrá contra el Zika el próximo verano.

Por lo general, el mosquito que está presente en Nueva York durante los meses de calor son los que causan el Virus del Nilo Occidental.

El plan de la Ciudad para combatir Zika se basa en su sólido programa contra el Virus del Nilo Occidental, y que incluye una estrecha comunicación con los socios federales y estatales, así como expertos y profesionales de la salud”, aseguró el DOHMH.

Según se informó, durante los últimos dos meses, la Alcaldía ha convocado a médicos de alto nivel y científicos especializados en el control de mosquitos para informar sobre las estrategias para combatir la enfermedad.

Hasta los momentos los CDC no han reportado ningún caso del virus del Zika que haya sido transmitido por picaduras de mosquitos dentro del territorio de EEUU.

De acuerdo con datos de los CDC, hasta el 30 de marzo se habían reportado 312 casos de Zika en el país, pero los mismos están asociados con viajes a una de las zonas afectadas. De esos casos, 27 eran mujeres embarazadas y 6 fueron transmitidos sexualmente.

El país se prepara

El viernes autoridades de Salud federales, estatales y locales, así como entidades privadas, realizaron una cumbre en Atlanta, Georgia, para definir estrategias de cara a un posible aumento de casos de Zika en EEUU conforme se acercan los meses de calor.

La Cumbre para el Plan de Acción de Zika reunió a más de 300 funcionarios y expertos para coordinar esfuerzos, en especial en aquellas zonas en las que se ha registrado presencia del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus.

Los mosquitos que transmiten el virus del Zika ya están presentes en territorio estadounidense y cientos de viajeros ya han regresado a EEUU con Zika. Bien podríamos ver focos de Zika en EEUU en los próximos meses”, dijo el director de los CDC, Tom Frieden, que señaló a los estados de Florida, Texas y Hawai como los más “vulnerables”.

Hasta ahora, 33 países y territorios han reportado casos de contagio local de Zika, que de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) podrían ascender a cerca de 200,000.

Infórmese y busque ayuda

Si usted cree que ha estado expuesto al virus y desea obtener más información acerca de las pruebas gratis, puede llamar a la línea directa sobre el Zika en el estado de Nueva York al 1-888-364-4723. También puede llamar al número 311 en la ciudad y visitar los sitios web: www1.nyc.gov/, cdc.gov/zikawww.paho.org/hq/.

En esta nota

Virus Zika
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain