Un mural en El Barrio celebra a Julia de Burgos

Tras un riguroso proceso de selección iniciado hace un año, nuestra Hispanic Federation adjudicó la realización de un mural alusivo a la poeta puertorriqueña Julia de Burgos a María Domínguez, artista local de larga trayectoria. El mural ocupará una pared de 8 pies por 17 pies y 3 pulgadas del Espacio de Usos Múltiples del Centro Cultural Latino Julia de Burgos, en El Barrio, en Harlem.

El mural de María Domínguez pondrá de relieve aspectos feministas de Julia de Burgos, y desplegará la frase Yo misma fui mi ruta, título de un poema de la escritora y activista independentista puertorriqueña. La obra de Domínguez también contendrá imágenes alusivas al movimiento nacionalista puertorriqueño y a las actividades y artistas que hoy habitan el Centro.

La muralista

María Domínguez es una artista plástica neoyorquina –además de educadora y líder comunitaria cultural– de origen puertorriqueño cuyas creaciones son fruto de sus experiencias personales y comunitarias.

Una de ellas, una instalación de cristal titulada El-Views, que se puede admirar en la estación Chauncey de la línea M, en Brooklyn, fue comisionada por la Autoridad Metropolitana de Tránsito en 2002.

La artista afirma que su mural para el Centro Julia de Burgos se inspira en conceptos de Jack Agueros sobre el carácter independiente de la escritora boricua que aparecen en su libro Song of the Simple Truth: The Complete Poems of Julia de Burgos.

La Federación y el Centro Julia de Burgos

Nuestra Hispanic Federation fue seleccionada en 2013 por la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de New York como agente fiscal y administrador del Teatro, el salón de Usos Múltiples y los Estudios A y B del Centro Cultural Latino Julia de Burgos, un espacio orientado a fomentar y mejorar la calidad de vida en El Barrio por medio de actividades artísticas, exposiciones, talleres, películas, eventos comunitarios y programas educativos.

La sala de teatro del Centro tiene capacidad para 164 espectadores, mientras que el pabellón de usos múltiples, donde estará el mural de María Domínguez, puede albergar hasta 200 personas.

Los interesados en las actividades del Centro Cultural Latino Julia de Burgos, incluso en el alquiler de las instalaciones para eventos privados, pueden llamar al (212) 378-2123 o escribir a JDBRentals@hispanicfederation.org.

Y si quieren información sobre nuestra Hispanic Federation y sus casi 100 organizaciones miembro, no duden en llamarnos hoy mismo a nuestra línea bilingüe y gratuita, al (866) -HF-AYUDA o, en números (866) 432- 9832.

También pueden consultar www.hispanicfederation.org o seguirnos en Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo sexto aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Federación Hispana

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain