¿Quiénes son los mexicanos involucrados en Panamá Papers?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anuncia investigará a empresas y personas mexicanas relacionados el escándalo de paraísos fiscales

Ilustración de Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Ilustración de Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Crédito: Foto Especial

La mayor filtración periodística de la historia, dada a conocer el domingo en la que participó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, involucra a 140 políticos y funcionarios de todo el mundo, entre ellos, once mexicanos.

La figura que más destaca del país es la del empresario Juan Armando Hinojosa, propietario de Grupo Higa –empresa que ha obtenido diversos contratos por parte del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y que construyó una mansión de 7 millones de dólares para la familia presidencial, la llamada “casa blanca”– quien ocultó 100 millones de dólares en paraísos fiscales, de acuerdo con la investigación de más de 11 millones de documentos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que abrirá una revisión a empresas y personas mexicanas mencionadas en la investigación periodística sobre la operación del despacho panameño Mossack Fonseca.

De acuerdo con el ICIJ, que publicó hoy detalles de la extensa investigación en su página web, la filtración incluye 11.5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214 mil empresas offshore (término usado para referirse a los paraísos fiscales), en más de 200 países y territorios.

Se trata de la mayor filtración periodística de la historia, con mucha más información de la que divulgó WikiLeaks a través de la publicación de cables diplomáticos estadounidenses.

La investigación de los documentos se prolongó durante un año, liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el ICIJ, y con la colaboración de periodistas de más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo.

Juan Armando Hinojosa Cantú.– El empresario propietario de Grupo Higa ocultó 100 millones de dólares en paraísos fiscales. En los datos de Mossack Fonseca, refiere que tras la polémica que suscitó la llamada “casa blanca” del Presidente Peña Nieto, Hinojosa recurrió a una compleja red offshore para guardar dinero.

“A lo largo del verano y otoño de 2015, no mucho después de la controversia sobre la ‘casa blanca’, Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias. Hinojosa era el principal beneficiario de los fideicomisos, nominalmente controlados por su madre y su suegra. Su esposa e hijos serían designados como beneficiarios en caso de su muerte. Hinojosa tenía una red compleja, con nueve entidades constituidas en tres jurisdicciones diferentes: Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos”, se lee en lo referente al empresario mexicano.

Ramiro García Cantú.– El empresario de Reynosa, Tamaulipas, es uno de los hombres que aparecen en la lista revelada en los Panama Papers. De acuerdo con el semanario Proceso, la firma panameña lo describe como “una de las personas más poderosas de México gracias a sus empresas”.

Mossack Fonseca ha ayudado al empresario a crear una compleja estructura de dispersión de recursos con ramificaciones que van desde Panamá hasta Holanda. Algunas de sus principales operaciones de offshore se concentran en el principado de Andorra con la ayuda de la empresa IGMASA Managment, implicada en evasión de impuestos en el futbol europeo.

Socios de Oceanografía.– Los empresarios, socios de la empresa que fue favorecida en el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa con millonarios contratos con Pemex, son otros de los involucrados en las filtraciones reveladas hoy, señaló Proceso, quien es uno de los medios que tuvo acceso a los Panama Papers.

Amado Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez y los hermanos Oscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio presuntamente le compraron a Mossak Fonseca tres empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas en Puerto Rico.

Omar Yunes Márquez.– Entre los familiares de políticos a los que Mossack les abrió la puerta se encuentra el empresario Omar Yunes Márquez, hijo del Diputado federal del PAN y candidato de ese partido al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

El semanario Proceso detalla que el empresario avanzó en la creación de un fideicomiso en Nueva Zelanda en el que estarían como beneficiarios él y su esposa, sin embargo, la operación no llegó a llevarse a cabo porque el hijo de Yunes desistió. El departamento de debida diligencia de Mossack Fonseca nunca alertó que la ley en México considera como Personas Expuestas Políticamente a familiares hasta cuarto grado.

Ricardo Benjamín Salinas Pliego.– El presidente de TV Azteca, Banco Azteca y Fundación Azteca, también usó una compañía offshore creada en Islas Vírgenes con la firma panameña para la compra de un yate, precisó hoy Panama Papers.

Emilio Lozoya Austin.– El primer Director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno de Peña Nieto, buscó también establecer relación con Mossack Fonseca. Proceso mencionó que antes de integrarse al equipo de Peña, Lozoya pretendió crear una sociedad con la firma panameña a través de Dubai.

Aunque la información disponible no refiere si se concretó la operación, existe una copia del pasaporte del ex director general de Pemex en los archivos de Mossack Fonseca como prueba del acercamiento.

Después de que ésta información fuera revelada, Lozoya publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el cual rechaza conexión alguna con la firma panameña y da cuenta de sus actividades previas a ser funcionario público.

“Niego categóricamente haber creado empresa alguna en Panamá, o que haya tenido o tenga cuentas bancarias en dicho país” dice el ex funcionario, y además agrega “Nunca he tenido trato de ninguna índole con el despacho Mossack Fonseca”.

Menciona también sus actividades en el extranjero, y el final de la publicación afirma “En mi vida he cumplido siempre con mis obligaciones fiscales en todas las jurisdicciones en que he debido hacerlo”.

Carlos Hank Rhon.– El empresario mexicano es un caso particular. De acuerdo con Proceso, la firma panameña no accedió a tener relación con él debido al tamaño del desprestigio de su familia luego del escándalo internacional en el que estuvo involucrada cuando el gobierno de Estados Unidos emprendió la llamada Operación Tigre Blanco.

Óscar Fernando Trujano Sandoval.– El empleado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentra como un prospecto de cliente de la firma panameña, de acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso Proceso.

Guillermo Cañedo White.– El ex ejecutivo de Televisa y vicepresidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf), es otro de los involucrados en la filtración de documentos, señaló el semanario Proceso. El medio anunció que entre 2007 y 2012 presuntamente habría contactado a la firma panameña. Ese periodo también está bajo investigación de la justicia de estados Unidos como parte de la corrupción de la Federación Internacional de Futbol (FIFA).

Edith González Fuentes.– La actriz mexicana aparece como beneficiaria final de una empresa radicada en Bahamas, de acuerdo con Proceso. González está casada con Lorenzo Lazo Margain, director jurídico del despacho Alemán Velasco y Asociados, este bufete pertenece a Miguel Alemán Velasco, hijo del ex Presidente de la República, Miguel Alemán Valdes.

La actriz Edith González aparece como beneficiaria final de una empresa radicada en Bahamas.
La actriz Edith González aparece como beneficiaria final de una empresa radicada en Bahamas.

Rafael Caro Quintero.– En los años ochenta Mossack Fonseca creó la compañía Financiera Monte Carlo S.A. para el narcotraficante sinaloense. La revista Proceso refirió que uno de los socios del despacho panameño, Ramón Fonseca, fue el agente residente y presidente de la sociedad Compañía Monte Carlo S.A., propiedad de Quintero.

Caro Quintero pasó 28 años en prisión y fue liberado sin cargos en 2013. La Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtió la orden de liberación y actualmente se encuentra prófugo.

EL SAT INVESTIGARÁ

Esta noche el Servicio de Administración Tributaria dijo que abrirá una revisión a empresas y personas mexicanas mencionadas en una investigación periodística sobre la operación del despacho panameño Mossack Fonseca.

“La información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal y, en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de ley”, mencionó el SAT en un comunicado.

La autoridad fiscal indicó que invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países para hacerse llegar de más elementos.

México y 50 países más firmaron el 29 de octubre de 2014 el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, en el marco de la Séptima Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El acuerdo, que entrará en vigor a partir de 2017, permitirá el intercambio automático de información, mediante reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países, entre ellos los que se citan como paraísos fiscales.

“El SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el País, incluyendo el no hacer pública información sobre contribuyentes específicos”, expuso la dependencia.

GOBIERNOS ABREN INVESTIGACIONES

El Ministerio Público panameño anunció hoy que iniciará investigaciones por los presuntos delitos revelados en una filtración masiva de documentos de una firma de abogados de este país que prestó servicios de gestión de patrimonios a gobernantes, políticos y personalidades de todo el mundo.

En un breve comunicado, la Procuraduría General de la Nación informó sobre el inicio de las “investigaciones respectivas” tras conocer la filtración conocida como Panama Papers, sin detallar casos específicos.

La Fiscalía panameña ya investiga la relación de la compañía con con la trama de corrupción en la estatal Petrobras, según informó en enero ese organismo

En tanto, las autoridades de Australia investigan a 800 de sus acaudalados ciudadanos por posibles evasiones tributarias vinculadas al llamado escándalo de los papeles de Panamá, informan hoy medios locales.

“Actualmente hemos identificado más de 800 contribuyentes (australianos) y hemos vinculado a más de 120 de ellos a un proveedor asociado de servicios situado en Hong Kong”, dijo la Oficina Australiana de Impuestos al diario The Australian Financial Review (AFR, por sus siglas en inglés).
Según la cadena local ABC, los sospechosos australianos están principalmente vinculados a “Popular Corporate Service Limited”, uno de los proveedores de servicios offshore que utiliza Mossack Fonseca para evadir presuntamente la ley.

En un comunicado a la ABC, el subcomisionado de la Oficina Australiana de Impuestos, Michael Cranston, aclaró que la información que tiene sobre esta posible evasión tributaria incluye a “algunos de los contribuyentes que han sido investigados previamente y un número pequeño que nos han revelado sus arreglos”.

“También incluye a un gran número de contribuyentes que no se han dado a conocer antes, entre ellos individuos acaudalados, y ya estamos adoptando medidas en esos casos”, agregó Cranston.
El Gobierno de Costa Rica también anunció hoy que abrirá investigaciones a empresas y personas de este país mencionadas en una filtración de documentos de una firma de abogados panameños que prestó servicios de gestión de patrimonios a gobernantes, políticos y personalidades de todo el mundo.

“El Ministerio de Hacienda iniciará las investigaciones pertinentes de las personas, sociedades y bufetes que han sido mencionados en una investigación internacional, realizada con base en la filtración de documentos de una sociedad panameña, en la cual se denuncian posibles actos de evasión y defraudación de impuestos”, informó el Gobierno en un comunicado.

Agregó que, en el caso de ser procedente, se iniciarán también “las fiscalizaciones tributarias que sean necesarias, de cara a garantizar el pago de impuestos que correspondan y que no haya sido declarados y pagados en su debido momento”.

El Ministerio de Hacienda también entrevistará a las personas que sean mencionadas y analizará la posibilidad de requerir información a otros países al amparo de acuerdos internacionales.

El Ministro belga de Finanzas, Johan Van Overtveldt, afirmó hoy que encargará a la inspección especial de impuestos investigar a las personas y a las empresas que figuran en la filtración de los denominados “papeles de Panamá”, en los que figuran 732 belgas, según el diario “Le Soir”.

“Todo esto es impresionante”, señaló Van Overtveldt en declaraciones a la cadena Radio 1.

“En las próximas semanas esta investigación será una prioridad absoluta para la inspección especial de impuestos”, agregó, al tiempo que dijo que Bélgica tratará de “identificar a todas las personas que están supuestamente implicadas de una forma u otra para determinar si hubo fraude o evasión fiscal”.

El Ministro explicó además que la tasa Caimán, votada en 2015, permite a la administración tributaria belga tasar directamente en Bélgica los ingresos de una “construcción” de sociedades extranjeras, en referencia a las artimañas fiscales.

Entre los belgas mencionados en los papeles figuran grandes fortunas, artistas, aristócratas y herederos de patrimonios familiares, médicos y farmacéuticos, contables y expertos fiscales, reyes del sector textil, académicos, personalidades del mundo de la comunicación, del sector de los diamantes y de la industria, de acuerdo con “Le Soir”.

En España, Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, o el Director de cine Pedro Almodóvar y su hermano son algunos de los españoles cuyo nombre trascendió en relación con los denominados “papeles de Panamá” sobre empresas opacas, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

El Confidencial, medio que junto a la cadena de televisión La Sexta está divulgando en España estas informaciones, cifra en al menos 1 mil 200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios las referencias con dirección postal en España.

El diario matiza que la cifra puede ser mayor si se han utilizado direcciones en el extranjero.

La infanta Pilar aparece como presidenta y administradora desde 1974 de la sociedad panameña Delantera Financiera S.A. que fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de la proclamación de su sobrino como el rey Felipe VI.

Esta información, según El Confidencial y la Sexta, figura en la documentación del bufete panameño Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales.

También en la documentación de ese bufete aparecen los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, Director de cine y productor respectivamente, apoderados de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes británicas entre 1991 y 1994.

Otro de los apellidos españoles que ha trascendido hasta el momento es el de la familia Domecq, conocida por sus negocios de vino y en el mundo del toro, doce de cuyos miembros tuvieron firma autorizada para gestionar cuentas en Suiza, cuyo titular era la empresa Rinconada Investments.

Suiza figura como uno de los países más activos en la filtración de los denominados “papeles de Panamá”, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Según esa información, más de 1 mil 200 compañías suizas figuran entre los 14 mil bancos, bufetes de abogados y otros intermediarios que habrían ayudado a crear sociedades opacas presuntamente destinadas a la ocultación de fondos y al lavado de dinero.

Tan sólo Hong Kong y Gran Bretaña superan a Suiza en este aspecto, con 2 mil 200 y 1 mil 900 empresas, respectivamente.

Asimismo, los intermediarios suizos fueron de los más activos -sólo por debajo de los de Hong Kong-, ya que ayudaron a la creación de más de 34 mil 300 empresas opacas, un 16 por ciento del total filtrado.

En total, Hong Kong, Suiza y Gran Bretaña representan 104 mil 658 compañías, casi la mitad de las 214.000 empresas opacas reveladas por el ICIJ.

Los bancos suizos UBS, Credit Suisse (a través de una subsidiaria) y HSBC Suiza aparecen entre los más de 500 bancos que registraron casi 15 mil 600 empresas fantasmas con el bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, según la citada investigación.

La familia y el Gobierno del Primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, negaron hoy cualquier tipo de ilegalidad en las revelaciones realizadas en los Papeles de Panamá de que poseen compañías en paraísos fiscales.

La filtración de 11.5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca reveló que tres de los cuatro hijos del mandatario: Hussain, Maryam y Hassan, crearon compañías en las Islas Vírgenes Británicas a través de las que controlan propiedades en Londres.

“Esos apartamentos son nuestros al igual que las compañías en el extranjero”, dijo Hussain a la televisión paquistaní Geo TV. “No hay nada erróneo en ello y nunca lo he escondido. De acuerdo con las leyes británicas y de otros países este es un modo legal de evitar impuestos innecesarios”, indicó.
El hijo del político, quien ha sido acusado de corrupción en el pasado, afirmó que abandonó Pakistán en 1992 y al no ser residente en su país de origen no tiene la obligación de declarar sus posesiones a las autoridades paquistaníes.

El Ministro de Información paquistaní, Pervez Rasheed, remarcó en una rueda de prensa en Islamabad que los documentos de Panamá muestran que Sharif no posee activos en el extranjero, tal y como siempre ha defendido y que pertenecen a sus hijos.

“Los hijos de Sharif han estado viviendo en el extranjero durante mucho tiempo y no se les permitió volver por lo que pusieron en marcha negocios fuera del país. No hay ningún delito en ello”, dijo el Ministro.

Rasheed recordó que los activos de la familia Sharif fueron nacionalizados por el Gobierno en los años 70 y mantuvo que cada persona “tiene el derecho de hacer lo que quiera con sus propiedades, ya sea lanzarlas al mar, venderlas o establecer un fondo”.

Además, el ministro remarcó que los fondos fueron creados por Hussain y no por Maryam, a quienes muchos consideran la heredera política de Nawaz.

El líder opositor Imran Khan afirmó en la red social Twitter que su “la riqueza de los Sharif ha quedado expuesta” tal y como ha defendido en el pasado y pidió a las autoridades fiscales y electorales una investigación.

Sharif, quien abandonó Pakistán tras un golpe de Estado en 1999, ha negado siempre las alegaciones de que posee activos en el extranjero.

En los “papeles de Panamá” se nombran a casi 200 paquistaníes con cuentas en el paraísos fiscales, entre ellos políticos, jueces y empresarios.

El Presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que el fisco investigará las revelaciones de los “papeles de Panamá”, que han puesto al descubierto cientos de presuntos casos de evasión fiscal a través de la creación de empresas en paraísos fiscales.

En una visita a una empresa en Boulogne-Billancourt, junto a París, Hollande consideró en declaraciones a la prensa la filtración como una “buena noticia”, ya que, a su juicio, “nos va a generar ingresos fiscales por parte de aquellos que han defraudado”.

En la filtración de 11.5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca aparecen los nombres de personalidades francesas como el exfutbolista y máximo responsable de la UEFA Michel Platini o el exministro Jerome Cahuzac.

“Todas las informaciones que se produzcan darán lugar a investigaciones de los servicios fiscales y a procesos judiciales”, prometió Hollande.

El mandatario recordó que a lo largo de 2015 la lucha de las autoridades contra el fraude fiscal permitió recaudar 12 mil millones de euros adicionales.

Además, tuvo palabras de agradecimiento para los medios de comunicación y para los filtradores de esos documentos, que hacen “un trabajo útil para la comunidad internacional, toman riesgos y deben ser protegidos”.

“No dudo de que nuestros investigadores están completamente preparados a estudiar esos expedientes y estos casos para el bien de lo que es moral y también por el bien de nuestras finanzas públicas”, dijo.

Francois Hollande, presidente de Francia.
Francois Hollande, presidente de Francia.

En esta nota

Corrupción México Panamá Papers Peña Nieto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain