Promueven que la Gran Manzana tenga un día “libre de autos”

Manifestantes se reunieron frente al City Hall para demandar que en el Día del Planeta, 22 de abril, los neoyorquinos se movilicen usando el transporte público

Elizabeth Crowley, concejal dle Comité de Servicios de Justicia Criminal, también acudió a la concentración en City Hall.

Elizabeth Crowley, concejal dle Comité de Servicios de Justicia Criminal, acudió a la concentración en City Hall. Crédito: Twitter @ElizCrowleyNYC

Alrededor de un centenar de personas se juntaron este lunes en las escalinatas del Concejo Municipal para promover una iniciativa que ya se aplica en muchas capitales del mundo: Unn día sin autos (Car Free Day).

El presidente del Comité de Transporte del Concejo, Ydanis Rodriguez, fue el encargado de iniciar esta movilización, que tiene como objeto que el próximo 22 de abril, cuando se celebra el Día del Planeta, los neoyorquinos dejen sus automóviles estacionados y se muevan por la ciudad usando medios alternativos.

“En este Día del Planeta podemos elegir otras formas de ir al trabajo, al colegio o simplemente movernos por la ciudad y ojalá también abra el debate sobre el impacto que estos medios alternativos tienen en nuestro ambiente y en nuestros barrios. Podremos ver cómo de animadas están nuestras calles llenas de gente y no de coches“, dijo el concejal en su discurso frente al City Hall.

It may be raining, but the #CarFreeNYC coalition is out in full force with @ydanis! pic.twitter.com/xEA636aPyR

— NYLCV (@nylcv) April 4, 2016

Otros políticos y organizaciones sociales se unieron a esta petición, que quiere poner de manifiesto el alto costo de tener auto en Nueva York, comparado con el uso de la MetroCard o el programa de bicicletas compartidas Citibike, y los perjuicios de los trabajadores que viajan solos en sus automóviles para ir a trabajar, sin compartir el trayecto con compañeros o vecinos.

Eric L. Adams, presidente del condado de Brooklyn, también participó en esta iniciativa, y dijo que si “queremos tener un impacto significativo en la batalla contra el cambio climático tenemos que ser agresivos. Yo haré mi parte para asegurar que Brooklyn se convierta en una fuerza que lidere este momento tan importante para nuestro planeta”.

I’m proud to testify on my support for #CarFreeNYC to the @NYCCouncil. This is also a time to push #transit #equity. pic.twitter.com/VGGl5rfUSA

— Eric Adams (@BPEricAdams) April 4, 2016

Varias organizaciones y compañías firmaron y se comprometieron con esta causa, que está siendo promovida también en las redes sociales con el hashtag #CarFreeNYC.

Support @CarFreeNYC Mon 9am steps of #NYC City Hall! Rallying with groups from across NYC! @ydanis @RussMurphNY pic.twitter.com/oIzcyX5GJV

— Marc Klein (@MDKlein407) April 4, 2016

Iniciativa Global contra el Cambio Climático

El Día Sin Autos se celebra en muchas ciudades del mundo. Aunque el “día internacional” es el 22 de septiembre (‘World Car Free Day’), hay países y ciudades que lo han acomodado en otro día del calendario.

En cualquier caso, el objetivo es el mismo, concientizar a los ciudadanos del impacto de los autos en el medio ambiente y los beneficios que el transporte público y la “movilidad eco” -con bicicletas, patinetes o patines- suponen en las ciudades a la hora de reducir las emisiones y mejorar los problemas respiratorios de los vecinos.

El 'Día Sin Autos' en Nueva York quiere celebrarse el 22 de abril, 'Día del Planeta'.
El ‘Día Sin Autos’ en Nueva York quiere celebrarse el 22 de abril, ‘Día del Planeta’.

En esta nota

Cambio climático NYC Ydanis Rodríguez

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain