Oficial envuelto en caso Garner tenía otra investigación pendiente

Daniel Pantaleo había sido encontrado culpable de hacer una detención y posterior chequeo no autorizado a un civil en Staten Island

Eric Garner murió cuando un policía le aplicó una llave de estrangulamiento durante su arresto.

Eric Garner murió cuando un policía le aplicó una llave de estrangulamiento durante su arresto.  Crédito: archivo | El Diario

El oficial envuelto en la muerte por estrangulamiento de Eric Garner ya había sido castigado por el NYPD, por hacer un stop and frisk no permitido, información que se hace pública un año después de la condena, de acuerdo con DNAinfo.

El oficial Daniel Pantaleo fue encontrado culpable de hacer una detención y posterior chequeo no autorizado durante un evento anterior a la tragedia de Garner, y se le ordenó que renunciara a dos días de vacaciones el 11 de marzo del año 2015.

La pena, con ocho días de duración “mínima”, recomendada por la Junta de Revisión de Querellas Civiles (CCRB), sólo se hizo pública por oficiales del NYPD el pasado 26 de febrero.

Históricamente, el NYPD publica y circula acciones a su personal en cuestión de semanas, si no días, contando sobre las medidas disciplinarias, según Dnainfo.

Las autoridades policiales insisten en que el retraso en el caso de Pantaleo no fue intencional, y que fue el resultado de la voluminosa cantidad de pedidos que existen desde antes que el comisionado de Policía Bill Bratton volviera a la Uniformada en 2014.

El abogado de Pantaleo, Stuart Londres, expresó su sorpresa por el retraso en la revelación de la pena de su cliente, pero se negó a especular sobre lo que podría haber ocurrido en la sede de la Policía.

De acuerdo con los registros del NYPD y CCRB, Pantaleo, entonces de 26 años, estaba trabajando en el comisaría 120 en Staten Island el 26 de junio de 2012, en el sector de Park Hill. Él y su compañero detuvieron e interrogaron a una persona a quien registraron los bolsillos. Cuando no encontraron nada, Pantaleo lo revisó alrededor de la cintura y luego lo dejaron ir.

Tras el encuentro, el individuo presentó una queja ante la CCRB. El 26 de julio de 2013, Pantaleo fue oficialmente acusado de llevar a cabo una parada y registro sin “autoridad legítima”.

El 18 de marzo de 2014, fue encontrado no culpable por la detención, pero se dictaminó que era “culpable” de hacer una búsqueda “no autorizada”, cuando él pasó la mano alrededor de la cintura del hombre, después de no encontrar nada en el bolsillo. La CCRB recomendó que al oficial le retiraran más de ocho días de vacaciones.

En esta nota

Abuso Policial Eric Garner NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain