El poder de los ‘Youtubers’ se despliega en Bogotá

Son la revolución en Internet y ahora, 'El Rubius', 'Juan Pablo Jaramillo', 'Mox', 'Ácido MC' y 'Fernandofloo', causan furor en la cuarta edición del "Club Media Fest"

Allá a donde van, los "youtubers" tienen un recibimiento digno de las mejores estrellas del rock. "El Rubius" en su llegada a Colombia.

Allá a donde van, los "youtubers" tienen un recibimiento digno de las mejores estrellas del rock. "El Rubius" en su llegada a Colombia.  Crédito: Twitter @Rubiu5

Bogotá – Los “youtubers” más exitosos de habla hispana se han reunido en Bogotá este fin de semana en la cuarta edición del “Club Media Fest“, donde tomaron conciencia ante miles de seguidores de la enorme influencia que pueden llegar a tener cada vez que publican en las redes sociales uno de sus vídeos.

El Rubius“, “Yellow Mellow” y “Elvisa“, de España; Juan Pablo Jaramillo, de Colombia; “Mox“, de Perú;, “Ácido MC“, de Argentina, o “Fernandofloo“, de El Salvador, entre muchos otros “youtubers” que se ganan la vida subiendo a la red piezas realizadas por ellos mismos, han sentido en sus propias carnes la pasión que desatan.

“Mi nombre es María José y te amo mucho”, le decía una seguidora en uno de los actos del festival a la española “Melo”, que acumula cerca de dos millones de suscriptores entre sus dos canales de Youtube, “Yellow Mellow MG” y “MeloMore”.

Yo de verdad que muchas veces no entiendo la vida. Primer día, CHECK. ✅ pic.twitter.com/q8OPHGVQSP

— Yellow Mellow (@YellowMellowMG) April 3, 2016

Los “youtubers” se han convertido en los últimos años en el entretenimiento y también en el espejo en el que se reflejan unas nuevas generaciones cada vez más alejadas de los medios tradicionales y completamente imbuidas en internet.

“Sé que tengo que tener una responsabilidad social. A pesar de que en mi canal hago y digo lo que quiero, igual sé que soy ejemplo para muchas personas y muchos menores de edad. Tengo que tener mucho cuidado”, dice a Efe Juan Pablo Jaramillo, que cuenta con una audiencia potencial de dos millones y medio de personas.

Este joven caleño, de 22 años, empezó hace siete a colgar sus vídeos en donde relata sus experiencias personales con un toque cómico.

La iniciativa que empezó “como un juego”, pero se ha convertido “en un medio de vida a tiempo completo”.

Jaramillo obtiene un dólar por cada mil “visitas monetizadas“, es decir, no percibe remuneración por cada una de las reproducciones de sus clips, sino solo por aquellas en las que Google, propietaria de YouTube, inserta un anuncio.

No obstante, Jaramillo, que realiza un vídeo a la semana, es consciente de la influencia que tiene su canal para mandar “buenos mensajes”.

“Hace poco estuve en una campaña con la ONU de prevención y consumo de drogas. Está ‘cool’ porque te da la posibilidad de poder hablar con los jóvenes en un lenguaje muy familiar para ellos”, confiesa.

LEA TAMBIÉN: Justin Bieber, el artista más odiado de YouTube

El ejemplo de Jaramillo empieza a ser extrapolable a otros “youtubers” tal y como asegura a Efe el fundador del “Club Media Fest”, el argentino José Luis Massa: “”Ellos cada vez son más conscientes de la responsabilidad que tienen como comunicadores”.

Massa, también productor y director de cine de títulos como “Patoruzito”, “Isidoro, la película” o “Un hijo genial”, siente que estas estrellas de Internet “cada vez se cuidan más en su contenido y en su vocabulario, aunque hay otros que “quizá no son tan responsables”, pero los ya consagrados sí son “muy conscientes” de ello.

El tono desenfadado de sus vídeos y la libertad con la que se expresan a veces han generado polémicas interoceánicas como la que protagonizó el español Rubén Doblas, conocido como “El Rubius“, quien acumula 17,3 millones de suscriptores en su canal de Youtube.

Su obra, “El libro troll”, levantó un gran revuelo en Colombia con denuncias de padres y medios de comunicación, quienes observaron que el texto incita a robar cosas, engañar a personas y llevar a cabo una serie de retos y bromas de contenido sexual.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) del país andino tuvo que intervenir el pasado noviembre y declarar que el libro, editado por Planeta, no era apto para niños y adolescentes e incluso prohibió a los puntos de ventas promocionarlo en las secciones de literatura infantil y juvenil.

“Muchas veces uno no tiene en cuenta que del otro lado de la pantalla hay cientos, miles y millones de personas. Sin querer queriendo tenemos responsabilidad sobre el mensaje que estamos dando”, asegura Edwin Mejía, uno de los fundadores del canal “Interautismo Crónico”.

El “Club Media Fest” tiene pensado próximamente viajar a México, España y también realizar una gira por el mercado hispano en Estados Unidos, además de repetir en Argentina y Chile con la intención de seguir provocando afonías y lágrimas entre las juventudes más conectadas de la historia.

La locura en Colombia ha comenzado!!! ??? #ClubMediaFestColombia pic.twitter.com/9kIgqQkKsh

— LuzuGames (@LuzuGames) March 31, 2016

Carlos Meneses Sánchez

En esta nota

bogota Colombia internet YouTube youtuber

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain