Critican plan para enfrentar el cambio climático en Nueva York

Líderes comunitarios y ambientalistas sostienen que los barrios costeros habitados por comunidades de bajos ingresos son vulnerables y sugiere rectificar al plan OneNYC

Mediante una rueda de prensa, la Alianza para la Justicia Ambiental de Nueva York (NYC-EJA, por sus siglas en inglés) reveló el informe de 76 páginas titulado Agenda de Justicia climática: Midiendo las fortalezas y debilidades del plan OneNYC, donde identifica varias deficiencias en la iniciativa del alcalde Bill de Blasio y ofrece recomendaciones concretas de cómo la Ciudad podría solucionarlas.

“Consideramos que haber interconectado los conceptos sostenibilidad con resiliencia en OneNYC, y haber enfocado el plan desde la equidad, es un gran logro que merece un reconocimiento. El Plan cuenta con metas ambiciosas que posicionan a Nueva York como pionero en ciertos aspectos relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático. Sin embargo, algunas de ellas carecen de un detallado plan de implementación, o especificidad en términos técnicos y financieros y –en algunos casos – la Administración debe reflejar una posición más equitativa en la manera en que está distribuyendo los recursos”, declaró para El Diario Juan Camilo Osorio, director de Investigación de la NYC-EJA.

“El plan OneNYC introduce nuevos temas importantes que no se abordaron en los planes anteriores de sostenibilidad, pero el resultado de este incremento en su alcance es una disminución del nivel de detalle si se compara con los modelos anteriores de sostenibilidad. Aunque el espíritu de los objetivos puede estar en el lugar correcto, sin un camino claro para su implementación, las iniciativas a menudo no pasan de ser nobles objetivos, que planes concretos”, dice el informe.

Entre tanto, la vocera de la Alcaldía Amy Spitalnick, saludó el pronunciamiento de NYC-EJA indicando que las nuevas ideas, “contribuyen a cumplir con nuestros ambiciosos objetivos medioambientales, necesarios y alcanzables”.

La vocera sostuvo que el informe desconoce algunas acciones que están en marcha y en otros aspectos, ignora o hace comparaciones equivocadas del plan cuya versión actualizada será presentada el 22 de abril que se celebra el Día de la Tierra.

“La administración De Blasio ha hecho justicia ambiental y ha hecho de la sostenibilidad ambiental y económica, una pieza central de nuestro trabajo y estamos encantados de ver a NYC-EJA resaltar ese compromiso sin precedentes”, subrayó Spitalnick.

Mayor protección

La llamada Agenda para la Justicia Climática de la NYC-EJA plasmada en el informe muestra que seis comunidades de bajos ingresos localizados en barrios costeros del sur de El Bronx, Sunset Park, Red Hook, Newtown Creek, Brooklyn Navy Yard, y la costa norte de Staten Island, son especialmente vulnerables a las amenazas del cambio climático y las posibles exposiciones tóxicas durante severos temporales, requiriendo así una mayor protección por parte del plan OneNYC.

De los seis, cita el informe, sólo Red Hook hasta la fecha ha recibido un compromiso de financiación concreta para un sistema integrado de protección contra las inundaciones.

No obstante, la Alcaldía identificó que trabaja prioritariamente en la financiación de los proyectos de remediación en los barrios costeros con grandes poblaciones vulnerables a los efectos del cambio climático, tales como las comunidades del Lower East Side, el sur de El Bronx, Hunts Point, los Rockaways, Coney Island y Red Hook, inclusive.

Spitalnick explicó que el enfoque del plan OneNYC está profundamente arraigado en las iniciativas y el trabajo de la administración, desde construir resiliencia en los barrios costeros y mejorar la calidad del aire en las comunidades vulnerables al cambio climático, hasta impulsar el aumento del salario mínimo y otras políticas que ayudarán a unos 800,000 neoyorquinos a salir de la pobreza.

El plan OneNYC es una actualización del PlaNYC del ex alcalde Michael Bloomberg, bajo cuya administración se empezó a debatir la necesidad de elaborar una estrategia para que la ciudad de Nueva York esté preparada ante una eventualidad de inundaciones y otros estragos que pudiera encarar debido a la amenaza del cambio climático.

“Las comunidades minoritarias y de bajos ingresos sienten que hay un nexo entre las fuerzas físicas, políticas y económicas que les deja más vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos y otros impactos del cambio climático”, dice el informe y sugiere que lo necesita OneNYC es, “un proceso de genuino de participación de la comunidad y mecanismos claros para apoyar los esfuerzos sobre el terreno para involucrar a las comunidades locales en la construcción de resiliencia, que representa la pérdida de oportunidades significativas para la ciudad de Nueva York”, según NYC-EJA.

“Estamos preparados para movilizar a los residentes del sur de El Bronx que están a la vanguardia de los esfuerzos para aumentar la resiliencia de la comunidad de la cara de los esfuerzos de cambio climático”, dijo Danny Peralta de The Point, una organización comunitaria sin fines de lucro que trabaja por la revitalización económica de Hunts Point, en el sur de el Bronx.

Peralta añadió que se mantendrán vigilantes para asegurar que las principales recomendaciones que ha propuesta la Agenda para la Justicia Climática sean implementadas por las autoridades municipales en colaboración con las comunidades de bajos ingresos.

Recomendaciones mejorar el Plan OneNYC:

Adaptación al clima y Mitigación

Invertir en la protección de las costas de forma más equitativa en las comunidades más vulnerables al cambio climático.

Llevar a cabo una evaluación exhaustiva de otros efectos del cambio climático, tales como el calor extremo y fuertes vientos que afectan a las zonas costeras de los barrios industriales y otras comunidades vulnerables y poner en práctica estrategias para mitigar estos impactos.

Equidad y la Infraestructura

Revisar los criterios de selección para la Iniciativa de Parques de la Comunidad, para aumentar de manera más justa y eficaz las oportunidades espacio abierto para las comunidades minoritarias y de bajos ingresos.
Emitir una solicitud de propuesta para un acuerdo de compra de energía de 100 megavatios de energía eólica en alta mar para servir las necesidades de energía para 50,000 hogares, y para crear una alternativa a las plantas contaminantes existentes que se concentran en las comunidades de bajos ingresos.

Salud Pública

Proporcionar los recursos técnicos y financieros necesarios para apoyar a las empresas industriales locales en la prevención de posibles exposiciones a sustancias tóxicas. Monitorear la exposición potencial de tóxicos en las zonas costeras, barrios industriales vulnerables antes y después de graves fenómenos meteorológicos mediante la aplicación de los protocolos de pruebas, que incluyen la calidad del agua, los sedimentos y las filtraciones de vapor.

Preparación de la comunidad

Designar planes de evacuación de la comunidad específicos y mecanismos adecuados para apoyar a las poblaciones sensibles que requieren asistencia especial.

Evaluar la vulnerabilidad del sistema de distribución de alimentos e implementar mecanismos para aumentar las redes de distribución de alimentos locales.

Planificación Basada en la Comunidad

Proporcionar los recursos técnicos y financieros para ampliar la capacidad de la comunidad para la planificación del cambio climático. Respaldarse y asociarse con actores locales experimentados en los esfuerzos de planificación y ejecución de la resiliencia y responder a las prioridades definidas por la comunidad.

Planificación y Coordinación Interinstitucional

Desarrollar la coordinación entre organismos en toda la ciudad para la sostenibilidad y la resiliencia de planificación. Cada agencia debe desarrollar un plan de adaptación al cambio climático, que incluye tanto los planes de emergencia y la planificación de mitigación para contribuir a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la Ciudad.

En esta nota

Cambio climático OneNYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain