¿Qué tiene que ver el Facebook con la tasa de divorcios en EEUU?

Estudio dice que el tiempo que las parejas pasan en las redes sociales puede ser un factor significativo en la destrucción de su relación conyugal

El tiempo que las parejas pasan conectadas a las redes sociales es un predictor del fracaso de la relación, dice un reciente estudio.

El tiempo que las parejas pasan conectadas a las redes sociales es un predictor del fracaso de la relación, dice un reciente estudio. Crédito: Shutterstock

El tiempo que los integrantes de una pareja pasa en los sitios de las redes sociales podría ser un indicador del fracaso de la relación matrimonial.

Así lo sugiere una nueva investigación realizada por la División de Estudios de Medios Emergentes de la Facultad de Comunicación (COM) de la Universidad de Boston (UB), que encontró que el uso intensivo de las redes sociales —específicamente del Facebook— es “un predictor significativo de los divorcios y problemas conyugales” en Estados Unidos.

“Puede parecer sorprendente que un perfil en Facebook, un factor relativamente pequeño en comparación con otros conductores de la conducta humana, pueda tener una relación estadísticamente significativa con las tasas de divorcio y la insatisfacción conyugal”, dice en un comunicado el Dr. James E. Katz, director y profesor de la mencionada división, quien es coautor del estudio con Sebastián Valenzuela y Daniel Halpern, profesores de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron una muestra de datos recaudados durante  2008-2010 entre individuos casados, y compararon también las tasas de divorcios en 42 estados de la nación con el número de cuentas del Facebook (en los mismos estados), dividiendo la cifra por la población en general.

Tras la evaluación y análisis de los datos obtenidos, los autores del estudio encontraron que un incremento del 20% en los usuarios de Facebook en un estado podría estar relacionado con un aumento de 2.18% en la tasa de divorcio.

“La aparente asociación entre el uso de Facebook [y otros sitios de las redes sociales] con el divorcio y la infelicidad conyugal en Estados Unidos plantea preguntas preocupantes no sólo sobre cómo estamos usando estas herramientas, sino también sobre cómo su uso afecta al matrimonio”, dice el Dr. Katz, en un comunicado sobre la investigación.

Los resultados de la investigación, titulada Los sitios sociales de la red, el bienestar del matrimonio y el divorcio: Encuesta y evidencias a nivel estatal de Estados Unidos, fueron publicados recientemente en la revista en línea Computers in Human Behavior.

“El estudio analizó los datos para entender el comportamiento humano, que está afectado [hoy en día] por la tecnología de la comunicación, especialmente de las tecnologías basadas en el sistema móvil”, agrega el experto en medios sociales emergentes. “Creemos que al estar conscientes de esta situación, los usuarios del Facebook entenderán mejor las consecuencias de sus actividades y podrán tomar sus decisiones estando más informados”.

En esta nota

divorcio Facebook pareja Relaciones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain