Venezuela: Maduro realiza consulta pública sobre ley de amnistía

Según Maduro, la Ley de Amnistía pondría en libertad a los culpables de las 43 muertes ocurridas en las protestas antigubernamentales de 2014, pero la oposición señala que la norma no beneficia a condenados por homicidio

El presidente Nicolás Maduro acusa a EEUU de intervenir en los asuntos internos de Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Maduro anunció a inicios de semana que no firmaría le Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

Luego de calificarla de criminal y anunciar que no la aprobaría, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que realizará una consulta pública para saber qué hacer con la Ley de Amnistía que aprobó esta semana el Parlamento y que permitiría la liberación de varios políticos opositores que se encuentran en prisión.

“Abro una consulta pública, en un diálogo verdaderamente nacional, para que el pueblo en todas sus organizaciones de derechos humanos (…) me haga llegar su opinión de qué debe hacer el jefe de Estado con la ley criminal de amnistía que pretenden imponer como un golpe de Estado”, dijo el mandatario durante una congreso de las filas chavistas.

Un argumento que usa Maduro para rechazar la ley es que esta dejaría en libertad a quienes el gobierno considera como responsables de las 43 muertes que ocurrieron durante las protestas antigubernamentales de 2014 , incluyendo a Leopoldo López, líder del Partido Voluntad Popular, a quien el mandatario achaca buena parte de la responsabilidad de lo ocurrido en 2014, aunque sobre este no pesen acusaciones de homicidio.

VENEZUELA-POLITCS-LOPEZ-TINTORI

La Ley de Amnistía permitiría poner en libertad a 78 personas que la oposición considera como “presos políticos”. Foto: Getty

La oposición, cuya mayoría parlamentaria aprobó la norma, rechaza este argumento y destaca que la ley no contempla beneficios para los condenados por el delito de homicidio, por lo que los responsables de aquellas muertes no serían beneficiados.

Para los opositores, la norma lo que contempla es realizar un acto de justicia pues permitiría poner en libertad a unas 78 personas a las que considera como “presos políticos”.

Conflicto de poderes

Aunque Maduro no podría por si solo poner fin a la iniciativa legislativa, ya que según la Constitución venezolana podría ser aprobada por el Parlamento incluso sin el apoyo del mandatario , este aún puede remitir el instrumento al Tribunal Supremo de Justicia, alegando que es inconstitucional.

Desde que el nuevo Parlamento controlado por la oposición entró en funciones en enero, todas las disputas importantes entre el Ejecutivo y el Legislativo que se han dirimido ante el Tribunal Supremo de Justicia han sido resueltas a favor del gobierno.

NOTICIAS DE VENEZUELA

En esta nota

Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain