Una década sin Rocío Dúrcal

Hoy se cumplen diez años de la muerte de "La española mexicana" que conquistó el mundo con sus rancheras y baladas

Después de más de cuarenta años de carrera musical en lo más alto, "Marieta", como la conocían sus amigos, murió a los 69 años víctima de un cáncer.

Después de más de cuarenta años de carrera musical en lo más alto, "Marieta", como la conocían sus amigos, murió a los 69 años víctima de un cáncer. Crédito: Captura Youtube

Han pasado diez años pero Rocío Dúrcal, la “Señora”, sigue muy presente entre sus fieles seguidores, su familia y los amantes de las rancheras y baladas que no han dejado de recordar a la cantante fallecida el 25 de marzo de 2006 a causa del cáncer.

Conscientes del potencial de este triste aniversario, su compañía discográfica ha publicado el recopilatorio “10 años sin Rocío Dúrcal. Cómo han pasado los años…”, en el que se recogen sus mejores canciones.

El triple álbum rinde homenaje a una de las artistas más grandes y admiradas de habla hispana y resume, a grandes rasgos, casi tres décadas de unión entre la cantante madrileña, de normbre real María de los Ángeles de las Heras Ortiz,  y la música mexicana.

Considerada la española más mexicana, en 1977, cuando el compositor mexicano Juan Gabriel le propuso grabar un álbum completo de rancheras, Rocío Dúrcal ya era una de las artistas más populares y queridas a ambas orillas del Atlántico.

Aceptó el reto y surgió “Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel” en el que la madrileña, sin renunciar a su acento castizo, se reinventaba artísticamente y, al mismo tiempo, daba inicio a una nueva etapa de oro para la música ranchera fuera de las fronteras mexicanas.

Un periodo repleto de éxitos recogidos en más de una veintena de álbumes que sumaron ventas superiores a los 50 millones de copias, y en los que las rancheras se combinaron con los boleros, los tangos y las baladas pop.

Canciones como “Me gustas mucho”, “Fue un placer conocerte”, “Como tu mujer”, “Desaires”, “Cómo han pasado los años”, “Amor eterno” o “La gata bajo la lluvia” llegaron al número 1 listas de muchos países.

En 2005, y después de dos nominaciones, Rocío Durcal recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical “por su excepcional contribución en el campo de la música grabada”.

Pero el recuerdo a la actriz y cantante no solo es discográfico, ya que Óscar Parra de Carrizosa continúa trabajando en “Rocío Dúrcal. La sonrisa del firmamento”, una película escrita por el cineasta junto con su colaboradora habitual Genma G. Regal.

El film abarcará casi cincuenta años de la vida de la artista, desde sus quince años en el Madrid de finales de los cincuenta, cuando Marieta soñaba con cantar en un hogar en el que los deseos de la joven quedaban enterrados bajo los desvelos por salir adelante del día a día familiar.

Su abuelo, don Tomás, le brindó su apoyo incondicional y trató de promocionarla acompañándola a concursos radiofónicos que Marieta conquistó con su voz dulce y especial. El día que acudió al programa de televisión española “Primer aplauso” nació Rocío Dúrcal.

A photo posted by Shaila Dúrcal (@shailadurcal) on Nov 12, 2015 at 5:17am PST

Por otra parte, Ediciones Ende publica el libro “Los pecados de la Dúrcal. Los motivos de un olvido”, en el que la mexicana Elizabeth Alcalá Esqueda y el español Francisco Váldes Camporro se preguntan por qué Rocío Dúrcal fue poco interesante para la prensa y cómo enfrentó la cantante el desdén mediático al que fue sometida, según los autores.

La obra hace una revisión y análisis de numerosos documentos gráficos y audiovisuales para explicar las razones de que esto ocurriera, así como lo que representa la artista en España.

También su recuerdo y su voz siguen vivas a través de sus hijas Shaila, que es la única que se ha dedicado al mundo de la canción, y Carmen,  que también ha rendido homenaje a su madre con “Rocío Dúrcal: una estrella en el cielo”, un acercamiento en formato libro-CD-DVD a la obra y vida de la artista.

“Sigo mis sueños como ella profundamente siguió los suyos, siempre alentando quien soy y quien quiero ser en la vida como lo hizo ella por mi, siempre la apreciaré, la extrañaré, aprenderé de ella, soñaré con el tiempo que pasamos juntas y nunca nunca te voy ha olvidar MAMÁ“, escribió su hija menor, Shaila, en un comunicado en sus redes sociales en uno de los aniversarios de su fallecimiento.

Lee También: Shaila Dúrcal: “No estoy para homenajes a mi madre”

En esta nota

"Rocio Durcal" Famosos Música Shaila Durcal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain