Dos estadounidenses entre víctimas de ataque en Bruselas

Los atentados terroristas en Bélgica dejaron un saldo de 31 muertos, entre ellos dos estadounidenses

Latinoamericanos, franceses y marroquíes entre las víctimas del ataque en Bruselas

Latinoamericanos, franceses y marroquíes entre las víctimas del ataque en Bruselas Crédito: Getty

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró este viernes en Bruselas que entre las víctimas mortales de los atentados del martes en la capital belga hay ciudadanos estadounidenses.

El primer ministro belga, Charles Michel, ratificó las palabras de Kerry, quien arribó a Bruselas para apoyar a los europeos en su lucha contra el yihadismo tras los atentados que dejaron al menos 31 muertos.

Michel y Kerry no precisaron cuántas víctimas estadounidenses hubo en los atentados, pero un responsable estadounidense dijo a la prensa que al menos dos ciudadanos murieron, según un despacho de la agencia AFP.

La fuente, que no estaba autorizada a hablar del tema de forma pública y habló bajo condición de anonimato, no pudo proporcionar otros detalles.

“Estados Unidos reza y llora con ustedes por los seres queridos de los que nos fueron arrebatados cruelmente, incluidos estadounidenses, y por los muchos que resultaron heridos en estos ataques despreciables”, dijo Kerry tras reunirse con Michel.

//platform.twitter.com/widgets.js

A su arribo a la capital belga, el alto funcionario estadounidense aseguró que el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ataca en Europa porque está perdiendo terreno, líderes, soldados y capacidad de financiación en Irak y Siria.

El secretario de Estado subrayó además que ningún gobierno del mundo apoya a ISIS y apuntó que entre las víctimas mortales del último atentado yihadista había ciudadanos estadounidenses.

En su visita de cinco horas, Kerry tiene previsto también reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y el rey de Bélgica, Felipe. También colocará una ofrenda floral en el lugar de homenaje a las víctimas en el aeropuerto.

Los ataques de Bruselas “subrayan la urgencia” de luchar contra el Estado Islámico, que reivindicó los atentados del martes, y contra otros grupos, dijo el jueves Kerry en Moscú, antes de abordar su vuelo a la capital belga.

//platform.twitter.com/widgets.js

El primer ministro belga, Charles Michel, anunció tras reunirse con Kerry que Bélgica va a enviar cazas F16 para bombardear el grupo terrorista ISIS, que reivindicó los ataques.

Desactivan complot en “etapa avanzada” en París

Kerry arriba a Bruselas cuando apenas han pasado horas de una operación antiterrorista en la que fue arrestado en París un hombre que planificaba un complot en “etapa avanzada” para atacar el país.

El sospechoso, identificado como Reda K., fue condenado en rebeldía en Bruselas en julio pasado con Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados del 13 de noviembre en París, en un juicio contra miembros de una red yihadista, según fuentes policiales.

Tributo a las víctimas de los ataques en París en las afueras de la sala de conciertos Bataclan.
Tributo a las víctimas de los ataques en París en las afueras de la sala de conciertos Bataclan.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, precisó que “en esta etapa” no han hallado un vínculo entre este complot desarticulado y los ataques de este martes en Bruselas.

“Ningún elemento tangible relaciona este proyecto con los atentados de París y de Bruselas”, precisó el ministro en una declaración a la prensa.

El hombre fue detenido en un edificio en la localidad de Argenteuil, al norte de París, donde consiguieron una pequeña cantidad de explosivos, en el marco de la investigación realizada bajo la autoridad de un juez de instrucción antiterrorista.

El hombre capturado “es sospechoso de estar implicado a alto nivel en ese proyecto. Colabora en una red terrorista que proyectaba atacar en nuestro país”, agregó Cazeneuve sin dar más precisiones.

En esta nota

ISIS John Kerry Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain