Republicanos, cada vez más lejos de su propio plan de ruta

Hace tres años, el liderazgo del partido trazó un plan para ampliar la atracción del partido a más segmentos de la población estadounidense. Pero hoy van en la dirección contraria.

El tercer aniversario del día en que el Partido Republicano reconoció públicamente la necesidad de abrir sus brazos “a las minorías, los jóvenes y las mujeres” ,tras las elecciones de 2012, llega hoy en medio de una lucha intrapartidista que refleja todo lo contrario.

El aparente virtual nominado presidencial republicano Donald Trump, lanzó su campaña hace unos meses con la noticia de que los mexicanos que cruzan la frontera “traen drogas, traen crimen, son violadores?.”.

Su campaña continuó captando votos de la base republicana, a la vez que ampliaba sus insultos a la religión musulmana y todos sus seguidores, a China, a la India, a Vietnam, a los ex presidentes y los ciudadanos de México, a las mujeres, a los medios de comunicación y sus periodistas y una larga lista de enemigos.

“Si los inmigrantes hispanos no sienten que el partido los quiere en este país, no escucharán nada más de lo que digamos” – Documento de GOP, marzo 2013

Tres años después de la última derrota, los republicanos están entre la espada y la pared y sus intenciones de “abrir ampliamente la carpa partidista” han quedado en el olvido.

En 2012, los republicanos sufrieron una estrepitosa derrota presidencial y el comité del partido encargó que varios de sus líderes evaluaran las razones de la derrota. Las cifras decían claramente que Barack Obama se había llevado un 80% del voto combinado de los Latinos, asiáticos, mujeres, jóvenes y nativo americanos, entre otros.

El 18 de marzo de 2013, el Comité Nacional Republicano publicó un documento llamado “Proyecto de crecimiento y oportunidad” y entre las recomendaciones: apoyar y abrazar una reforma migratoria integral; mostrar sinceridad y hablar a los votantes de minorías, jóvenes y mujeres y “dejar de hablarnos a nosotros mismos”.

Manifestantes protestan contra Donald Trump en la Universidad de Chicago. Fotos: EFE
Manifestantes protestan contra Donald Trump en la Universidad de Chicago. Fotos: EFE

“El partido a perdido la capacidad de persuadir o de aceptar a aquellos que no están de acuerdo con nosotros en todos nuestros temas”, indicó el documento. “Debemos ser capaces de atraer a los jóvenes y a otros grupos, como las mujeres, que están de acuerdo con nosotros en algunos temas pero no todos”.

Acercamiento con los  hispanos

Aquel documento también indicó que es “imperativo que el partido se relacione más con las comunidades hispanas para darles la bienvenida como nuevos miembros del partido, si los inmigrantes hispanos no sienten que el partido los quiere en este país, no escucharán nada más de lo que digamos”.

Sin embargo, bien entrada la competencia primaria para seleccionar el nominado republicano, el partido está cada vez más lejos de ese ideal, señalan observadores.

Esta semana, la encuestadora Gallup halló que un 77% de latinos en Estados Unidos tiene una imagen extremadamente negativa de Donald Trump.

Pero Trump no es el único que tiene responsabilidad en ello, señala el politólogo Jamie McKown politólogo del College of the Atlantic, en Bar Harbor, Maine.

“Lo único que ha hecho Trump es explotar al máximo los mismos mensajes que el aparato partidario había estado diciendo por lo bajito, o al menos habían estado tolerando”, dijo McKown.

“El partido se ha beneficiado muchas veces del apoyo de la gente que tiene posturas como la de Trump. Ahora están frustrados porque están sufriendo las consecuencias de sus actos”.

Los demócratas están aprovechando al máximo este momento.

Los precandidatos republicanos participan en el primer debate de 2016, en North Charleston, Carolina del Sur.
Los precandidatos republicanos participan en el primer debate de 2016, en North Charleston, Carolina del Sur.

Trump no es el único

La congresista de Los Angeles Judy Chu, dijo recientemente que Trump no es ni fue el único precandidato que aleja al partido de su objetivo de ampliar su alcance hacia las minorías.

“En Iowa, Trump se burló de la comunidad asiática usando un acento burlón. Trump y Jeb Bush se refirieron a niños estadounidenses como “anchor babies”, dijo Chu esta semana durante una teleconferencia en la que varios demócratas fustigaron a los republicanos por hacer todo lo contrario a lo que su reporte recomendó hace tres años.

Chu agregó que Ted Cruz, otro de los precandidatos que ahora parece estarse convirtiendo en la alternativa a Trump “ha propuesto deportar a 12 millones de indocumentados, terminar con DACA y cambiar la constitución para eliminar la ciudadanía por nacimiento”.

Diversos comunicados del Comité Nacional Demócrata fechados esta semana, se burlaban de que la famosa “autopsia” de los republicanos, estaba muerta y necesitaba otra “autopsia”.

Para la analista política Sherry Bebitch Jeffe, lo que los republicanos hicieron con su plan de ruta fue simplemente: “pisotearlo”.

Los republicanos han defendido su diversidad, señalando que fueron los únicos en tener a varios candidatos de minorías en su grupo de las elecciones primarias: dos cubanoamericanos, un negro, una mujer.

Por el momento, esto no parece resultar demasiado convincente para los latinos, o las mujeres, o los afroamericanos, o los jóvenes quienes encuesta tras encuesta revelan el grave problema demográfico que se le presenta a los republicanos en los próximos años.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 republicanos Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain