Investigan a NYCHA y a refugios por niveles de pintura con plomo

Fiscalía investiga si la ciudad mintió sobre las condiciones de salud en esos complejos de viviendas para lograr fondos federales

La Oficina del Fiscal Preet Bharara ha determinado que no hay pruebas suficientes para juzgar al agente que disparó a Graham en 2012.

La oficina del fiscal Preet Bharara determinó que no hay pruebas suficientes para juzgar al agente que disparó a Graham en 2012. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La fiscalía de Manhattan está investigando si la ciudad de Nueva York mintió sobre las “condiciones de salud y seguridad” de los edificios de la Autoridad de Vivienda (NYCHA) y de los refugios para desamparados para obtener fondos federales, según escribieron los fiscales en documentos presentados el miércoles por la tarde en la corte federal de Manhattan.

“Las regulaciones federales requieren que la NYCHA, para mantener la vivienda pública, sea decente, segura, higiénica y este en buen estado”, dice el comunicado. La investigación parece estar centrada principalmente en NYCHA.

En noviembre, el gobierno pidió al Departamento de Salud e Higiene Mental (DHMH) de la ciudad en una de las 10 páginas de la demanda civil de investigación, obtener información “sobre las personas con niveles de plomo elevados en la sangre que viven o vivían en alguna de las viviendas públicas de la NYCHA y documentos que reflejen las quejas sobre las condiciones inseguras e insalubres”. Además, se solicitó una lista de todas las direcciones de la propiedad donde los residentes tenían estos altos niveles de plomo, los detalles sobre si se había realizado una investigación del medio ambiente y todos los documentos relativos a las quejas de construcción.

El Departamento de Servicios a los Desamparados de la ciudad está siendo investigado por las mismas acusaciones en virtud de la Ley Federal de Reclamos Falsos, según los documentos.

Pero el Departamento de Salud se opuso a la solicitud del gobierno para obtener información, diciendo que estaba prohibido por la ley del estado dar todos los detalles relacionados con la información médica personal.

“Sin embargo, el Departamento de Salud cuando se introdujo la orden de la corte, se comprometió a brindar esa información y a no oponerse a la aplicación de una orden de este tipo”, escribieron los fiscales en la solicitud de acceso a la información enviada a un juez y publicada por el diario New York Post.

El Departamento de Salud, por su parte, refirió las preguntas al portavoz del Departamento de Leyes de la ciudad, Nick Paolucci, quien le dijo al The New York Times este miércoles en la noche que el departamento de salud está “cooperando” con la investigación.

Ningún vocero de NYCHA, que proporciona hogares a más de 400.000 personas a través de 328 complejos, comentó de inmediato y también refirió las preguntas al Departamento de Leyes de la ciudad.

El alcalde Bill de Blasio dijo hoy que su administración cooperará “plenamente” con todo lo que sea necesario para llegar hasta el fondo de la investigación de la fiscalía federal respecto a los niveles de plomo en los edificios de vivienda pública (NYCHA).

“Ahora, quiero hacer hincapié que Ciudad de Nueva York tiene leyes muy estrictas relacionadas con la pintura con plomo, y de hecho tenemos la menor incidencia de problemas de pintura con plomo de cualquier ciudad más antigua de EEUU”, indicó De Blasio a la prensa.

El plomo es tóxico para los seres humanos, causando daño cerebral y otras enfermedades, y ha sido excluido de la pintura de casas desde 1978.

LEA TAMBIÉN: Noticias relacionadas al Plomo en la Sangre

En esta nota

Departamento de Salud NYC NYC Salud NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain