Miércoles de debate: ¿Debe el UFC cambiar sus reglas para que sea menos sangriento y brutal?

Las imágenes de castigo extremo en el octágono todavía causan repudio de muchos

Mark Hunt y Antonio 'Big Foot' Silva, cubiertos en sangre durante una función de la UFC en Brisbane, Australia en 2013.

Mark Hunt y Antonio 'Big Foot' Silva, cubiertos en sangre durante una función de la UFC en Brisbane, Australia en 2013. Crédito: Bradley Kanaris | Getty Images

Estrangulaciones que los hacen ver como cuerpos agonizantes. Golpes de codo y rodilla que desfiguran los rostros. Martillazos con las manos sobre cabezas ensangrentadas e indefensas en la lona.

No hay duda que los combates de artes marciales mixtas del UFC arrojan imágenes escalofriantes por su exceso de violencia, que muchas veces opacan, a los ojos del público, la indiscutible y elevada calidad técnica de los peleadores.

Discutimos si este deporte, el cual ha crecido tal vez como ningún otro en los últimos años, debería considerar un cambio en sus reglas de combate para evitar tal grado de violencia.

Ángel Soto / Momento de revisar el deporte

Nunca estará de más revisar reglamentos y realizar adecuaciones si con esto se gana en seguridad y protección para el peleador. Quizá sea momento de revisar lo andado, no sólo en el UFC, sino en las demás empresas dedicadas a realizar esta clase de campeonatos de combate a fin de analizar hasta dónde se mantiene el espíritu de las artes marciales mixtas o si éstas se han desvirtuado para convertirse en meros pleitos de barrio, alejándose de su esencia deportiva.

¿Popular por sangriento? / Desfogue de nuestros días

De haber extraído la dentadura a los leones en la antigua Roma, el Coliseo jamás se habría llenado de adictos a la sangre. Las peleas en el octágono son el actual desfogue de adrenalina, donde para muchos cada vez importa menos la técnica.

Abraham Nudelstejer / No les conviene cambiar nada

Gracias al UFC, las artes marciales pasaron de ser una expresión limpia del deporte, incluso con un aura olímpico, a un baño de sangre adentro de una jaula. Es imposible pensar que el creador y principal artífice del éxito del UFC, Dana White, quiera cambiar la fórmula que lo ha llevado al éxito comercial. White sabe que necesita codazos en el rostro, rodillazos en la cabeza y puños en las narices para seguir explotando el morbo de los que siguen este deporte. Claro que deberían cambiar reglas.

¿Popular por sangriento? / Sangre llama a ratings

Desangrarse ante los alaridos de turbas sedientas de violencia es la expresión máxima de una brutalidad medieval transformada en deporte para las audiencias del siglo 21. Es por eso que el UFC se ha vuelto tan popular.

Ricardo López Juárez / El riesgo de una tragedia es latente

En estos tiempos, lo último que se necesita es más violencia en sus distintas expresiones. Pero debo admitir que encuentro en las funciones del UFC buen espectáculo y no hay que olvidar que muchos de los peleadores son ex estrellas universitarias de lucha libre o atletas educados a un alto nivel en sus disciplinas. Los peleadores callejeros a lo “Van Damme” no existen aquí. Aún así, creo que el UFC puede y debe moderar el grado de violencia. El riesgo de una tragedia es latente.

¿Popular por sangriento? / Más las estrellas que la sangre

Si todo fuera la sangre y brutalidad nadie hubiera seguido a Ronda Rousey, quien acababa a sus rivales con infalibles maniobras en segundos. La brutalidad es parte, como en la NFL, pero el auge del UFC pasa por la enorme destreza de sus estrellas.

Manuel Morfín / Tanta sangre no es necesaria

Algunos golpes definitivamente podrían ser eliminados del UFC para evitar el daño permanente en algunos de sus peleadores, pero la pregunta es ¿cómo lo tomaría el aficionado de hueso colorado o aquellos que prefieren este deporte sobre otros como el boxeo por la cruda violencia en la que los contactos “son reales”?, como dicen ellos. Creo que no es necesario ver un octágono hundido en sangre para apreciar las diferentes disciplinas que los peleadores dibujan sobre éste.

¿Popular por sangriento? / Brutalidad que atrae fans

La brutalidad es parte de su crecimiento, ya que atrae a fans a los combates sangrientos que sólo las artes marciales mixtas (MMA) ofrecen. Pero las sorpresas que se han dado últimamente ayudan a atraer el interés de nuevos aficionados.

Rubén Marín / Cambiar les sería contraproducente

El UFC llegó para satisfacer cierta necesidad de un mercado creciente que ni la lucha libre ni el boxeo tenían cautivo. La globalización ayudó a que disciplinas como el judo, el full contact y las artes marciales escalaran al nivel del espectáculo que hoy representan las artes marciales mixtas, todo un negocio millonario y modus vivendi para miles de personas en el mundo. Al margen de la violencia existente, intentar regular su naturaleza le sería contraproducente a empresas como el UFC.

¿Popular por sangriento? / El principio es la violencia

Por supuesto que el desarrollo del UFC está ligado a su brutalidad. El espectáculo, que no deporte, ha visto crecer sus adeptos gracias a la violencia que entrañan sus colofones, que se reducen al principio de liquidar al contrario a toda costa.

Más de UFC

Rompió récords de dinero y rating el UFC 196

UFC 196: Dana White critica al manejador de Holly Holm, pero no a Conor McGregor

¿No tuviste dinero para ir a Las Vegas a ver a Holly Holm y Conor McGregor?

Miesha Tate dio la gran sorpresa y arrebató el campeonato a Holly Holm

Nate Díaz remontó y sometió a Conor McGregor

En esta nota

UFC

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain