Exdiplomático dominicano acepta cargos por corrupción en Nueva York

Francis Lorenzo Lorenzo había pedido al juez de su caso que se desestimaran los cargos en su contra apelando a la inmunidad diplomática que tenía entre 2011 y 214

NUEVA YORK —  Francis Lorenzo, acusado de cometer delitos de corrupción mientras fue embajador adjunto de la República Dominicana en la ONU, dio hoy un giro a su caso al declararse culpable, tras un acuerdo con la fiscalía federal en Nueva York para cooperar con la investigación.

Lorenzo, de 48 años y que continuará en libertad bajo fianza de dos millones de dólares, se había declarado no culpable de los seis cargos de los que fue acusado el pasado octubre y que incluyen conspiración, soborno y blanqueo de dinero.

El juez Vernon Broderick fijó la próxima audiencia para el 8 de julio, en un caso que involucra además al expresidente de la Asamblea General de la ONU del 2013-2014, John Ashe, quien representaba a Antigua y Barbuda y otras cinco personas, entre ellas Lorenzo.

En el epicentro del caso está el constructor Ng Lap Seng, arrestado el pasado septiembre y acusado de introducir 4,5 millones de dólares de forma ilegal en el país.

De acuerdo con la investigación, Lap Seng efectuó dos pagos de 200.000 y 300.000 dólares a Ashe a cambio de que defendiese ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la construcción de un centro de conferencias en Macao, un proyecto valorado en miles de millones de dólares.

Esos pagos fueron facilitados presuntamente por dos de los acusados, incluido Lorenzo, quien lo admitió hoy en la corte así como haber aceptado pagos para él y que fue un error haberlo hecho.

Tanto Ashe como el constructor, que se declararon no culpables, están en libertad bajo fianza. Lap Seng permanece bajo arresto domiciliario.

Según indicó hoy su abogado Brian Bieber a la salida de la corte, Lorenzo decidió aceptar su responsabilidad luego de revisar la evidencia en su contra y que según afirmó la fiscalía federal en la audiencia “va más allá de toda duda razonable”.

“Lorenzo decidió declarase culpable y aceptar responsabilidad por su conducta criminal. Está muy arrepentido de lo que hizo. Él ha revisado toda la evidencia y ha decidido cambiar su declaración” de inocencia, indicó Bieber.

Como parte del acuerdo, el exdiplomático que nació en la República Dominicana pero es ciudadano estadounidense, deberá regularizar sus impuestos con el fisco y al declarase culpable pierde su derecho al voto y aspirar a un cargo público, entre otras consecuencias, le advirtió el juez Broderick durante la audiencia, de menos de una hora en la corte federal para el distrito sur en Manhattan.

Broderick preguntó varias veces a Lorenzo si entendía las implicaciones de haberse declarado culpable de los seis cargos, que la fiscalía explicó en detalle en la audiencia en la que hubo un agente del FBI y en la que además se le mostró el documento que había firmado en la mañana en presencia de su abogado para que confirmara si se trataba de su firma.

A la corte asistieron Benjamin Brafman y Hugh Hu Mo, abogados de Ng Lap Seng. Brafman leyó una declaración fuera de la sala de la corte en la que aseguraron que la declaración de culpabilidad de Lorenzo “no afecta de ninguna manera” a su cliente.

El ex diplomático, que continúa en libertad bajo fianza de dos millones de dólares y bajo arresto domiciliario en la residencia de su madre en el condado de El Bronx, salió de la corte sin hacer declaraciones a la prensa.

La audiencia de hoy ocurre varias semanas después de que el juez Broderick decidiera que Lorenzo no goza de inmunidad y que podría ser procesado por los cargos de corrupción.

Lorenzo había pedido al juez de su caso que se desestimaran los cargos en su contra apelando a la inmunidad diplomática que tenía entre 2011 y 214 cuando se cometieron los delitos por los que se ha responsabilizado.

En esta nota

República Dominicana

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain