Cinco autores latinos esenciales en tu biblioteca

Novelas que te harán redescubir el placer de leer en español. Y tres de estos autores viven en Estados Unidos

La mucama de Omicunlé

Rita Indiana es una centella que transforma lo que toca. Casi una década antes de que trastornara la música dominicana con el electromerengue de Rita Indiana y los misterios, la talentosa escritora quisqueyana ya había publicado la novela La estrategia de Chochueca (Riann, 2000). Desde entonces, luego de una pausa para dedicarse a su carrera musical ha publicado otras tres novelas con Periférica. Papi (2005), recientemente traducida al inglés por Achy Obejas, Nombres y animales (2013) y La mucama de Omicunlé (2015).


Daniel Alarcón recibió el premio de periodismo en el 25 Festival de Premiso Literarios del PEN Center USA,/ Getty Images.

Daniel Alarcón recibió el premio de periodismo en el 25 Festival de Premiso Literarios del PEN Center USA,/ Getty Images.

118320_de-noche-andamos-en-circulos_9788432222511 (1)

La obra del peruano Daniel Alarcón, residente en San Francisco, y considerado uno de los principales talentos de la nueva literatura latinoamericana, se ha publicado extensamente en las catedrales de la narrativa, desde The New Yorker hasta la británica Granta. Alarcón es también editor de la revista peruana Etiqueta Negra, reconocida por su estilo de periodismo literario. Su última novela es De noche andamos en círculos (Seix Barral). De él ha dicho Minneapolis Star Tribune: “Leer a Alarcón es como ser testigo de la llegada de John Steinbeck o Gabriel García Márquez”.


el-maravilloso-y-trgico-arte-de-morir-de-amor-de-gisela-leal-1-638

Gisela Leal forma parte de una generación que está rompiendo con el concepto de la novela tradicional. La novísima narradora mexicana, residente en Nueva York, ha publicado dos novelas con la poderosa casa Alfaguara. La primera El club de los Abandonados (2011), narra la historia de Camilo y Roberto, quienes “han llegado a la conclusión de que la vida es una serie de desafortunados encuentros”. Su obra más reciente, El maravilloso y trágico arte de morir de amor, es una novela visual que utiliza diferentes tipografías para cada personaje, así como ilustraciones, notas a pie y un libreto.


Gerardo Fernández Fe
Gerardo Fernández Fe

estornino

El autor cubano Gerardo Fernández Fe acaba de publicar una reedición de Cuerpo a diario, con ensayos “sobre diarios escritos en situaciones límites como la enfermedad, la guerra o los estados totalitarios”, con la editorial española Hypermedia, y el libro de apuntes y ensayos Notas al total, bajo Bokeh, pero el lector que disfrute las novelas sensuales e inteligentes debe poner entre sus prioridades El último día del estornino (2011), una joya que ha pasado casi desapercibida. El recurso del narrador de cuentos (esta vez un creativo amante), la historia dentro de la historia, y la obra abierta como una recámara de espejos, mantendrán al lector atento a las múltiples tramas que se anudan en esta pieza capital de la nueva narrativa.


El escritor mexicano Jorge Volpi en la feria del libro de París. AFP/Getty Images
El escritor mexicano Jorge Volpi en la feria del libro de París. AFP/Getty Images

En busca de Klingsor

Si no has leído nada del prolífico escritor mexicano Jorge Volpi te recomendamos comenzar por La Paz de los Sepulcros o En busca de Klingsor. Esta última, en especial, es una novela voraginosa y cinematográfica, suerte de thriller científico, en el que el teniente Francis P. Bacon, consultor científico de las fuerzas de ocupación estadounidenses en Alemania, tras la caída del Hitler, tiene la compleja misión de descubrir al científico que dirigía de incógnito las investigaciones para la fabricación de la bomba atómica nazi. Su única pista es un nombre en clave: Klingsor. Historia y ficción, pasión y horror, ciencia y poder se debaten en las páginas de esta novela singular. Brillantemente escrita y erudita sin pedanterías.

En esta nota

escritores libros

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain