Nets se hunden en la oscuridad

Sin selecciones colegiales de por medio y con un tope salarial empeñado al máximo, el equipo de Brooklyn enfrenta un sombrío futuro

Los Nets tienen un oscuro panorama de cara al future.

Los Nets tienen un oscuro panorama de cara al future. Crédito: Getty Images

El futuro de los Nets parece ser tan negro como la tonalidad de su uniforme.

El equipo de Brooklyn va en camino a tener su peor temporada desde que el magnate ruso, Mikhail Prokhorov, se hizo de la franquicia de la NBA en 2011.

Con marca de 18 triunfos y 48 derrotas en la actual campaña, los Nets tienen la segunda peor marca en la Conferencia Este en donde solamente superan a los tristes 76’ers de Filadelfia.

Escapar de la telaraña en que está atrapado el equipo de Brooklyn será una tarea complicada.

Bajo las órdenes de Prokhorov, los Nets se dieron a la tarea de firmar jugadores de renombre en una carrera frenética por construir una quinteta que pudiera alzarse con el título de campeón.

En su intento por conseguir a cualquier costo nombres de prestigio, Brooklyn empeñó su futuro al otorgar contratos exorbitantes a los atletas que se suponía iban a hacer de este equipo todo un fenómeno deportivo.

Los contratos millonarios que Prokhorov ofreció a jugadores dejó a la franquicia justo al borde máximo del tope salarial que rige a la NBA y que para esta temporada fue de 67 millones de dólares.

La estrategia de abrir la chequera sin tener un concepto claro de la identidad que se le quería dar al equipo fue igual de mala que la política de sacrificar selecciones colegiales a cambio de estrellas consolidadas.

Al final del día, los Nets no lograron el objetivo de convertirse en una potencia inmediata dentro de la NBA y en su intento se quedaron sin las herramientas necesarias para construir una escuadra competitiva en el futuro.

“Teníamos la idea de que gastar dinero nos iba a llevar muy rápido a nuestra meta de ganar un campeonato”, dijo Prokhorov en febrero pasado al publicar una carta abierta dirigida a los seguidores de los Nets.

“Tratamos de conseguir jugadores caros, hicimos lo que creímos necesario, apostamos a ganar y tiramos todas nuestras fichas a esa apuesta”, apuntó el magnate ruso.

“Esa estrategia nos llevó tres temporadas consecutivas a los playoffs pero no llegamos muy lejos. Me advirtieron que un campeonato no se podía comprar, ahora veo que esas palabras son muy ciertas”, admitió Prokhorov.

No hay dónde voltear

En teoría, quedar en tan mala posición dentro de la clasificación general en esta temporada le debería de redituar a los Nets uno de los primeros lugares de selección dentro del Draft de la NBA que se efectuará el próximo mes de julio.

La realidad es que el equipo de Brooklyn entregó tantas selecciones colegiales en la época de querer comprar un título que no tendrá oportunidad de escoger a un refuerzo colegial sino hasta el cuarto lugar de la segunda ronda, de acuerdo a estimaciones que hace nbadraft.net.

La situación se torna aún más oscura al saber que los Nets no volverán a tener una selección en la primera ronda el Draft sino hasta 2019.

¿Una luz al final del túnel?

El equipo de Brooklyn tiene en Brook López, Thaddeus Young y Bojan Bogdanovic una buena base de jugadores, pero para potenciar todo su talento necesitan un par de estrellas que los hagan sentir confianza en la duela.

El problema es que los Nets no tienen el espacio suficiente en su tope salarial como para pensar en grandes contrataciones para la próxima temporada por lo que es muy probable que deban voltear a las ligas europeas para tratar de optimizar su roster.

Dentro de la oscuridad del caos que vive la franquicia de Brooklyn, se han tomado pasos que pudieran encaminar al equipo a una luz al final del túnel.

Apenas el mes pasado, los Nets abrieron unas instalaciones de entrenamiento impresionantes y contrataron a Sean Marks como su nuevo gerente general.

“Creemos y tenemos la confianza de que estos son movimientos muy positivos para la franquicia”, dijo López en una reciente entrevista con ESPN.

La llegada de Marks ha sido sin duda la mejor señal que han tenido los jugadores de los Nets en mucho tiempo.

“Sean nos dijo que quiere hacer las cosas como Gregg Popovich (coach de los Spurs) y eso es un gran comienzo”, apuntó López.

“Nos ha dejado saber que su puerta siempre estará abierta para nosotros y claro que queremos ese tipo de comunicación porque eso nos ayudará a ser mejores”, dijo López, quien tiene confianza en que vendrán tiempos mejores.

“Sabemos que la solución no se dará de la noche al día, pero definitivamente nos estamos moviendo en el camino correcto”.

En esta nota

NBA Nets
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain