Jorge Ramos: Si gana Trump, corre peligro la libertad de prensa

En gira para promover su nuevo libro, "Sin miedo", Ramos también defiende su labor de denunciar los abusos de poder

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue al Campeón de los Hispanos en Facebook
Jorge Ramos: Si gana Trump, corre peligro la libertad de prensa
Ramos fue expulsado en agosto de 2015 de una rueda de prensa de Trump en Iowa.

WASHINGTON.- El magnate empresarial, Donald Trump, está cada vez más cerca de lograr la nominación presidencial republicana pero, si gana la presidencia en noviembre próximo, podría poner en peligro la libertad de prensa en este país, advirtió el periodista de Univisión, Jorge Ramos.

“Los ataques a la prensa ya están allí. Es un hombre intransigente, intolerante, y por supuesto que es un peligro para los inmigrantes y las minorías. Por supuesto que es muy peligroso tener a alguien así”, afirmó Ramos en entrevista con este diario, en el marco de una gira para promover su nuevo libro “Sin miedo”.

Ramos, uno de los principales presentadores de noticias de la cadena Univisión, fue expulsado en agosto de 2015 de una rueda de prensa de Trump en Iowa por querer hacerle preguntas sobre su plan de deportaciones, y aún recuerda el odio con el que fue tratado.

“Los ataques a la prensa que yo viví, nunca me los imaginé en EEUU; nunca nadie me había expulsado de una conferencia de prensa. La única vez que un guardaespaldas me había evitado terminar una entrevista fue con (el exgobernante cubano) Fidel Castro en 1991, la otra persona que lo logró fue él (Trump)”, dijo.

 “Hay que tomar partido”

Consciente de críticas a su estilo de periodismo, que raya en el activismo, Ramos insistió en que la objetividad no está reñida con la labor principal de los periodistas de “evitar el abuso de quienes ostentan el poder”. Además,  a través de la historia, el periodismo de investigación ha logrado la elaboración de importantes leyes o el enjuiciamiento de corruptos.

En ciertas ocasiones hay que tomar partido, porque no es lo mismo entrevistar a un dictador que a una víctima de su dictadura. Se tiene que tomar partido cuando hay racismo, discriminación, corrupción, mentiras de funcionarios públicos, dictaduras o abusos a los derechos humanos, y creo que allí como periodistas estamos obligados a tomar partido”, precisó.

Por otra parte, Ramos aseguró que, aún cuando algunos medios ofrecen cobertura sesgada, los lectores pueden recurrir a numerosas fuentes para informarse y educarse sobre los temas.

“Creo que estamos en la época más libre que jamás hemos vivido en la prensa, porque las redes sociales ofrecen miles de opciones muy respetables. El internet nos hizo libres, y las redes sociales más todavía”, aseguró.

Durante el debate demócrata en Miami el miércoles pasado, Ramos logró que Hillary Clinton y Bernie Sanders prometieran que, si ganan, no deportarán a niños o adultos indocumentados sin antecedentes criminales.

“Me parece extraordinario que Hillary Clinton y Bernie Sanders hayan decidido romper con las políticas de deportación del presidente Obama, fue una promesa gigante”, matizó.

La política actual, según un memorándum de noviembre de 2014,  establece las categorías para las deportaciones, con énfasis en criminales peligrosos, pero grupos pro-inmigrantes han denunciado que en las redes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) han caído inocentes.

Según el Instituto de Política Migratoria (MPI), si la Administración Obama cumple al pie de la letra las nuevas prioridades, el 87% de los 11 millones de indocumentados estaría a salvo de la deportación.

Un libro para “rebeldes”

Ramos cedió la entrevista en el marco de una gira para promover su nuevo libro, “Sin miedo: lecciones de rebeldes”, un escaparate de cerca de 30 de las entrevistas más destacadas de su carrera periodística, incluyendo al presidente Barack Obama, el entonces gobernante cubano, Fidel Castro, filántropos multimillonarios y prisioneros políticos, entre otros.

El hilo conductor del libro, precisamente,  es todos estos “rebeldes” que, empujados por circunstancias de la vida, respondieron al reto de “ir contra el sistema” o que, ejerciendo el poder con fuerza, se han hecho un hueco en la Historia.

Así, el libro está poblado de hombres y mujeres que, antes de haber hecho historia, fueron rebeldes.

“Es un libro que puede ir a los políticos, a los jóvenes, y a los periodistas. Cualquier persona que se encuentra en una situación difícil, en cualquier capítulo del libro puede aprender algo”, dijo.

En su lista de deseos, sin embargo, Ramos aún no ha logrado dos codiciadas entrevistas: el Papa Francisco, en un extremo, y Trump, en el otro.

Inspiración en los “Dreamers”

Fueron los “Dreamers” –“expertos en el arte de sobrevivir”, les llama- los que inspiraron la idea del libro.

Ramos recordó un encuentro que tuvo con cuatro “Dreamers” que en enero de 2010, en su lucha por una reforma migratoria, recorrieron a pie 1,500 millas desde Miami (Florida) hasta los corredores del poder en Washington.

“De verdad que son mis héroes, y la principal lección que aprendí de ellos es que el primer paso es perder el miedo. Eso no es nada fácil, por lo complicado de caminar hasta allá, porque los podían detener, porque los podían separar de sus familias y porque los podían enviar a un país que no conocen. Me pareció de un valor extraordinario”, explicó.

Comentarios

Te recomendamos