El jonronero que no tiene pelos en la lengua: José Bautista quiere que le paguen lo que vale

Los 35 años de edad, y no los 35 jonrones en promedio, es el factor que complica las negociaciones para firmar un nuevo contrato con los Azulejos de Toronto

José Bautista

José Bautista, toletero de los Azulejos de Toronto Crédito: GETTY IMAGES

A los 35 años de edad, el poder en el bate de José Bautista no parece tener fecha de caducidad, pero su contrato con los Azulejos de Toronto sí lo tiene. Y el mismo toletero dominicano se ha encargado de puntualizarlo apenas  aparecer en escena en el campamento de su equipo para el entrenamiento de primavera.

ENTÉRATE: Gossage regañó a José Bautista… y a él no le afectó

Bautista trazó una línea muy claras sobre lo que se viene en materia de negociación si es que lo quieren por más tiempo en Toronto. “No pienso que deba haber negociación alguna. Creo que he demostrado quién soy. Me han hecho la pregunta de qué se require (para seguir) y yo les he dado la respuesta”, dijo a MLB.com

Entiende el pelotero que su carrera ha entrado en una recta crucial y que es la hora de firmar el que puede ser el último contrato multianual de su carrera y que con los números que ha puesto merece un pago muy superior al actual.

En el año 2008, cuando dejó Piratas para irse a Toronto, ajustó un acuerdo hasta 2010 por poco dinero y Bautista desembarcó feliz en tierras canadienses.

Pero tras su año monstruo en 2010 su agente le consiguió cinco años y 64 millones. Quedaba un año opcional para el equipo por 14 millones. Justo este 2016.

Un sueldo de 13 millones que visto de cara al portentoso jonronero de este tiempo es muy bajo, pero que visto en el contexto de lo que había sido su carrera durante cinco años desde su debut en 2003 era bueno para entonces.

LEE TAMBIÉN: Súper prospecto mexicano Julio Urías, de Dodgers, pierde juego de la ‘Serie del Freeway’ en Arizona

Nada especial dejó -ni insinuó- el joven Bautista a su paso por Baltimore, Tampa Bay, Kansas City y Pittsburgh, donde llegó a ser regular patrullando los jardines en 2006 y 2007.

Nunca bateó para más de .253 ni disparó más de 16 cuadrangulares en el total de esos cinco años en los que compiló 58 estacazos de vuelta completa; 58 en cinco años.

El milagro Bautista

Las bromas cuentan que fue la pureza del aire canadiense o el agua bendita de Toronto, pero en apenas su segundo año los Azulejos (2010), José Bautista pasó de 13 a 54 jonrones en una sola campaña.

Un escándalo. Sí, para el asombro. Pero él se ha encargado de mantener en alto su nombre y construir un prestigio como bateador de poder.

Su hazaña recordó a Cecil Fielder que en 1990, recién llegado del béisbol japonés, bateó 51 jonrones en un año, algo que no se conseguía desde George Foster en 1977.

No está de más decir que MLB estuvo tras Bautista con pruebas antidopaje repetidas, sin que el fornido toletero fallara una sola.

En 2012,  ante la presión de varios reporteros, afirmó que él había sido examinado por MLB “dieciséis veces en los recientes dos años”, según publicó Diario Hoy de Santo Domingo.

Suspicacia al margen, lo real es que Bautista hoy por hoy quiere que le paguen lo que vale, es decir lo que produce en el campo.

LEE TAMBIÉN: Tanaka cuelga otras tres argollas y los Yankees sonríen en la Liga de la Toronja
Links internos (7)

“No quiero que esto se interprete como que hubo una postura inflexible, en la que yo dicté las reglas y puse los límites”, dijo según publicó un sitio de FOX Sports.

Lo saben los directivos de Toronto y los millones de seguidores del equipo, que Bautista, Josh Donaldson, Troy Tulowitzki y Edwin Encarnación son la más temida línea de bateo del béisbol y en todo caso los responsables de poner en postemporada en 2015 a un equipo que no llegaba a esta instancia desde 1993.

La mesa está servida y un análisis comparativo muy simple juega a favor de Bautista.  A Tulowitzki los Azulejos le dieron 5 años y 98 millones. Veinte millones por año, pesos más, pesos menos.

En valores anuales. Albert Pujols cobra 25 millones, Yoenis Cépedes recibirá 27 y Mark Teixeira ganará 20 millones.

Y ninguno de ellos tiene los 103 jonrones que logró en tres años José Bautista.

Mark Shapiro, gerente de Toronto, ha dicho que quieren mantener el el equipo a Bautista y a Encarnación (también en pleito camino a la agencia libre), pero el agente de Bautista ha deslizado que si no lo solucionan antes del inicio regular de la temporada el dominicano jugará su último año con los pajarracos azules.

ENTÉRATE: Grandes Ligas llevarán a Derek Jeter al histórico partido en La Habana junto a Luis Tiant

El argumento de los 35 años de edad parece ser la razón central por la que se complique el acuerdo eventual. Nadie da cinco años de contrato a un pelotero en su línea de declive. Y esa razón pesa mucho dentro del ‘modus operandi’ de los negocios en el béisbol.

Hace dos años, Bautista llevó al entrenamiento primaveral  una camiseta en la que se leía “PED Free”, aludiendo a que nunca estuvo en problemas por consumo de sustancias prohibidas. Esta vez al llegar al “spring training” vestía una camiseta colorida en la que se leía “My home is Toronto”.

Está claro que se juega con las reglas de José Bautista. Lo tomas o lo dejas.

Explosión jonronera

2008*        3       214            10

2009                    13     .235           40

2010                    54     .260            124

2011                    43     .302            103

2012                    27     .241            65

2013                    28     .259            73

2014                    35     .286            103

2015                    40     .250            114

*Ano compartido entre Piratas y Azulejos

TE RECOMENDAMOS

¿Profesionales en Río 2016? El boxeo olímpico le deja muy poco al deporte y nada al deportista

Duelo final: gran ambiente, buen partido y una noche sensacional de Kobe Bryant contra LeBron James

Kobe fue captado con su esposa por la ‘Kiss cam’ en el juego de los King

En esta nota

azulejos de toronto Jose Bautista Ligas Mayores

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain