Guía para preparar las cuentas con el Tío Sam

Verifique que debe hacer sus impuestos antes del 18 de abril y todo lo que necesita para cuadrar los números

Amaury Abreu, quien trabaja en el food pantry de Reaching-Out Community Services en Brooklyn, asesora a un jubilado a hacer su declaración de impuestos./Gerardo Romo

Amaury Abreu, quien trabaja en el food pantry de Reaching-Out Community Services en Brooklyn, asesora a un jubilado a hacer su declaración de impuestos./Gerardo Romo Crédito: El Diario

Si no lo tiene marcado en el calendario, hágalo ya. El 18 de abril. Ese es el último día para saldar las cuentas tributarias con el Tío Sam.  Este año no es el tradicional 15 de abril por una fiesta en Washington DC por lo que quienes siempre dejen las cosas para última hora van a contar con más tiempo para hacerlo. Y si tiene dudas le damos algunas pistas para solucionarlas.

¿Tiene que presentar declaración de taxes?

Es la pregunta básica porque no todo el mundo tiene que hacerlo obligatoriamente. En la página del IRS (ww.irs.gov) se lo dicen de forma personalizada una vez haya dado ciertos detalles sobre sus ingresos, edad y estado civil. Hay casi una docena de escenarios en la que una persona puede quedar exenta de esta obligación. Una de ellas es tener menos de 65 años, ser soltero y tener unos ingresos por debajo de los $10,300 anuales. En caso de ser mayor de 65 quedará exento/a si ingresa menos de $11,850.  Los matrimonios menores de esta edad que presentan taxes conjuntamente no tienen porqué hacerlo si ingresaron menos de $20,600 en 2015.

Con todo, para reclamar algunos créditos fiscales tiene que presentar las taxes porque solo son reembolsables en caso de que entregue sus cuentas al fisco. El crédito fiscal que más beneficia a personas de bajos ingresos es el EITC (Crédito por Ingresos del Trabajo) y puede llegar a tener una devolución de $6,242 si tiene tres o más hijos que cualifiquen. La cantidad de reembolso más baja de este crédito es de $503 en caso de que no se tengan hijos.

Si sabe desde este año que puede solicitar este u otro crédito reembolsable aunque no tenga obligación de preparar las taxes aún puede reclamar las que les corresponderían desde el año 2012. El IRS dice que tiene $950 millones de personas que no han solicitado la devolución. El 18 de abril vence la posibilidad de reclamar el crédito de 2012 porque hay una ventana de oportunidad de tres años para hacerlo que se cierra el último día de presentación de taxes. En el estado de Nueva York 57,600 personas que tenían derecho a un crédito en 2012 y no lo han solicitado aún pueden dejar a la tesorería del país $56,3 millones.

Puede hacerlo gratis

Si  gana $62,000 o menos tiene a su disposición  un programa fácil de usar para hacer sus impuestos y presentarlos electrónicamente de forma gratuita. En el caso de que gane más puede usar formularios interactivos de Free File, la versión electrónica de los formularios de papel del IRS. Si gana menos de $53,000 y necesita ayuda para rellenar sus taxes puede pedir ayuda gratuita a AARP o acudir a un centro VITA (de ayuda voluntaria al contribuyente). Para saber cuál es el más cercano llame al teléfono 888-227-7669. En los Food Banks también hay voluntarios que le ayudan con las cuentas.

¿Va a hacerlo con un preparador?

Pida cita ya porque muchos de ellos en estas fechas tienen ocupadas todas las horas del día y muchas de la noche. Eso sí, no olvide revisar las cualificaciones del preparador. Este profesional debe tener un número de identificación como preparador (PTIN) y es bueno que mire en el Better Business Bureau (BBB.org) para saber si tiene un informe cuestionable porque haya tenido problemas por su trabajo.

Antes de empezar con las cuentas sepa cuál es el precio de los servicios del preparador. Sus honorarios nunca debe ser un porcentaje de lo que le devuelvan, y asegúrese de que la devolución se hace  a su cuenta de banco nunca a la del preparador.

Pida que le hagan una presentación electrónica y nunca firme una declaración en blanco. El preparador tiene que firmar su declaración y que puede contactarle en caso de que el IRS tenga preguntas más tarde. Además le debe dar una copia de sus taxes y devolverle los documentos.

No se olvide en casa

Cuando tenga la cita con el preparador no se olvide de llevar una identificación con fotografía, las tarjetas del seguro social o el ITIN ( número de identificación fiscal) si no tiene seguro social. Si es extranjero y necesita pedir el ITIN lleve prueba de ser de otro país.  Es importante que lleve las declaraciones salariales de su empleador (W-2, W-2G, 1099-R,1099-Misc), la prueba de intereses o dividendos de sus cuentas (planilla 1099), seguro médico además de la planilla 1095-A, B o C relativas al seguro médico o la exención de este si cualifica. Tenga a mano sus datos bancarios para que le puedan hacer el depósito en caso de que le devuelvan plata. Si declaró el año anterior, lleve una copia.

Para las deducciones

Si tiene una hipoteca puede deducirse los intereses que paga pero además hay otros gastos que se puede deducir si presenta los justificantes de esos pagos. Además del formulario 1098 sobre los intereses del préstamo para pagar la casa, adjunte los impuestos pagados por bienes raíces, los costos asociados con la compra y venta de la residencia, los pagos que ha hecho a los médicos, incluido el oftalmólogo y dentista. Recuerde deducir los gastos de traslado, los del cuidado de los hijos (pida el seguro social y la cantidad abonada de la guardería o colegio) y las donaciones a caridad o organizaciones como la radio pública.

En caso de que se tenga un préstamo para estudios se pueden deducir los intereses además de las comisiones pagadas por matriculación y otros conceptos educativos. El gasto de buscar trabajo también es deducible.

Las contribuciones al plan de pensiones IRA también restan a su favor (y puede hacer contribuciones hasta mediados de abril) así como los pagos de pensión alimenticia.

¿No tiene todos los documentos?

Siempre falta un papel. Es inevitable. Si llega a fin de plazo y no lo ha encontrado solicite una extensión para darse el tiempo a encontrarlo o solicitarlo si el problema es que no le ha llegado. Las extensiones se conceden por seis meses más pero aún así hay que presentar los taxes y pagar el estimado si se debe. Ahora bien, si solicita una ampliación de plazo y está pendiente de un rembolso no lo recibirá hasta que declare.

Si tiene que pagar

Si en vez de reembolso lo que tiene que hacer es pagar al IRS puede mandar un cheque por correo o hacer un pago directo a través de http://www.irs.gov/Payments/Direct-Pay es  gratis y permite pagar en línea desde su cuenta corriente (de cheques) o de ahorro. El pago se puede programar, confirmar inmediatamente que se ha recibido y está disponible todo el día.

Puede usar el sistema electrónico de impuestos federales que es una opción integrada en la presentación electrónica de sus taxes. Es un pago directo desde su cuenta corriente. También hay un sistema electrónico, EFTPS, que requiere suscripción previa pero le permite hacerlo por teléfono o internet y es gratis.

La tarjeta de crédito o débito es otra opción pero sale cara porque hay que pagar al procesador de tarjetas por hacer la transacción.

Si no puede pagar todo lo que debe y la cantidad es de menos de $50,000 se puede solicitar un pago a plazos mensual. Es una solución cara por los intereses y comisiones que se aplican.

En esta nota

declaración de impuestos FinanzasPersonales TusTaxes

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain