El mitin de Trump en Chicago se cancela entre gritos, insultos y puñetazos

Dentro de la arena UIC Pavillion, donde estaba programado un mitin de Trump, surgió fuerte tensión entre simpatizantes del candidato y numerosos de sus detractores, y todo devino en pleito y caos cuando se anunció la cancelación del evento por razones de seguridad. La confrontación continuó afuera

Manifestantes contrarios a Donald Trump y simpatizantes del magnate afuera de la arena UIC Pavillion en Chicago, luego de que el evento de campaña del precandidato republicano fue suspendido por razones de seguridad.

Manifestantes contrarios a Donald Trump y simpatizantes del magnate afuera de la arena UIC Pavillion en Chicago, luego de que el evento de campaña del precandidato republicano fue suspendido por razones de seguridad. Crédito: Marcela Cartagena / La Raza

Chicago – Lo que se suponía iba a ser un mitin, similar a otros, del precandidato republicano a la presidencia Donald Trump en la arena Pavillion de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) este viernes 11 de marzo por la tarde, terminó en el caos cuando protestas que habían comenzado dentro de ese auditorio se volvieron intensas, motivaron la cancelación del evento y escalaron a confrontaciones físicas entre simpatizantes y detractores del magnate.

Desde temprano miles de personas comenzaron a llegar con entrada en mano para entrar al evento de Trump, y la fila para entrar se tornó en una espera de 3 a 4 cuatro horas. A eso de las 6:40 pm, mientras cientos y cientos de personas aún no habían podido ingresar al coliseo, el griterío de los manifestantes ubicados afuera, en frente, pero separados, de los que querían entrar al Pavillion, se encendió cuando se corrió la voz de que el mitin se había cancelado.

Adentro del recinto la tensión había escalado a tal grado que la campaña de Donald Trump, tras dialogar con la policía, determinó cancelar el evento. Cuando la decisión se anunció dentro del UIC Pavillion, los enfrentamientos, golpes y forcejeos entre simpatizantes y detractores de Trump arreciaron. Muchos fueron sacados del lugar por la policía y poco a poco el UIC Pavillion se fue vaciando.

Afuera muchos manifestantes se mezclaron con los seguidores de Trump, encaramándose en los árboles y postes, coreando canciones como “¡Trump, te detuvimos!”, “¡No queremos a Trump en nuestra ciudad!”. Grupos de musulmanes y afroamericanos, asiáticos y latinos se unieron en masas gritándole a los seguidores de Trump que “se fueran a sus casas, malditos racistas,” gritaban algunos.

Manifestantes protestan contra Donald Trump afuera del UIC Pavillion en Chicago, el 11 de marzo de 2016, donde un evento del magnate y precandidato republicano fue cancelado por razones de seguridad.
Manifestantes protestan contra Donald Trump afuera del UIC Pavillion en Chicago, el 11 de marzo de 2016, donde un evento del magnate y precandidato republicano fue cancelado por razones de seguridad. Foto: La Raza

Afuera había enormes pancartas con mensajes contra la deportación y el muro fronterizo que supuestamente Trump construiría de ser elegido. También carteles con dibujos de Hitler mezclados con el rostro de Trump. Banderas de Estados Unidos y México hondeaban juntas en múltiples lugares y manifestantes latinos coreaban “El pueblo. Unido. Jamás será vencido!”

Aunque las protestas fueron tensas, no provocaron heridos o muertos, ni hubo disparos, sí se pudo ver a grupos de seguidores de Trump debatiendo y gritando duro contra manifestantes, y los manifestantes respondiendo duro contra ellos, peleas que rápidamente escalaban a empujones y puñetazos.

Un momento que causó furia entre los manifestantes contra Trump que iban marchando en la calle frente al UIC Pavillion fue cuando un joven de apariencia anglosajona se detuvo y se dirigió hacia la multitud alzando su brazo derecho en gesto similar al saludo nazi. El individuo se quedo así por varios minutos a pesar de que docenas de personas lo rodearon e insultaron a gritos.

Manifestantes contrarios a Donald Trump y simpatizantes del magnate afuera de la arena UIC Pavillion en Chicago, luego de que el evento de campaña del precandidato republicano fue suspendido por razones de seguridad.
Manifestantes contrarios a Donald Trump y simpatizantes del magnate afuera de la arena UIC Pavillion en Chicago, luego de que el evento de campaña del precandidato republicano fue suspendido por razones de seguridad.

“Me da gusto que (Trump) no pudo presentar sus ideas locas. En otras ciudades sí puede decir lo que quiera decir, pero aquí no. Aquí no lo dejamos entrar a nuestra comunidad con sus tonterías, con sus ideas que son muy peligrosas para todas las comunidades, no solo para los latinos sino que para todos los demás”, dijo Jesús Laurel, un profesor originario  de México.

Silva Garnica, también de origen mexicano, se presentó en las protestas y dijo estar satisfecha de que el mitin se haya cancelado. “Por fin detuvimos a Trump. Tuvimos que decir que no es justo lo que él está haciendo y que no le vamos a permitir que lo diga en nuestro estado”.

Con todo, en medios de comunicación se registraron reproches en el sentido de que la protesta rompió indebidamente el mitin y con ello vulneró el derecho de libre expresión, mientras que otros la explicaron como una reacción directa de la retórica de odio, confrontación y hostilidad hacia los críticos que ha caracterizado al discurso de Trump durante esos eventos de campaña.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

En esta nota

Chicago Donald Trump Elecciones 2016

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain