Así mató la orca Tilikum a su entrenadora; hoy está muy enferma (videos)

Tilikum sufre una infección pulmonar que ha resistido al tratamiento de los veterinarios

seaworld

Crédito: EFE

El video arriba muestra cómo la orca macho Tilikum, del SeaWorld de Orlando, Florida, mató a su entrenadora, Dawn Brancheau, en 2010. Este caso, entre otros, fue abordado por la película “Blackfish” que denuncia el trato de los animales confinados en parques acuáticos.

Pues bien, la salud del enorme mamífero se está deteriorando al aproximarse a una edad límite para estos animales marinos, informó el parque. “Nos entristece informar de que en las últimas semanas la conducta de Tilikum se ha hecho cada vez más letárgica“, señaló SeaWorld en un comunicado de prensa.

El parque considera que por el tamaño que tenía cuando fue capturada en 1983 Tilikum cuenta con unos 35 años, una edad que está muy cerca del límite de la esperanza de vida de las orcas machos.

Tilikum llegó hace 23 años a “formar parte de la familia SeaWorld”, señala el comunicado en el que se hace hincapié en que la compañía no ha capturado ninguno de estos animales salvajes en los océanos desde hace 35 años.

Los veterinarios del parque creen que la orca está afectada por una infección bacteriana en los pulmones, pero la bacteria es muy resistente al tratamiento y hasta ahora no han encontrado una cura eficaz para combatirla.

[jwplayer]PzLoGEuP[/jwplayer]

“Es nuestro deber y nuestra pasión asegurar que le damos todo el cuidado que esté en nuestras manos”, dijo Daniel Richardville, supervisor de entrenamiento de animales del parque.

Nuestros veterinarios están centrados en manejar su enfermedad de una manera que le permita comodidad y le de una vida mejor. Como muchos animales viejos que enfrentan problemas de salud importantes, el estado de Tilikum puede sufrir variaciones, advierte. El comunicado no hace referencia alguna al hecho que hizo a Tilikum conocida en todo el mundo.

La tragedia

En 2010 y en medio de un espectáculo la orca, de seis toneladas, agarró por la cabellera a su entrenadora, Dawn Brancheau, la arrastró al fondo del tanque en el que se encontraban y la mujer murió asfixiada, según el informe forense.

Según se informó entonces, el cetáceo llegó al parque de diversiones de Orlando con antecedentes de haber atacado fatalmente a una entrenadora en Canadá y en 1999 un hombre apareció muerto sobre la espalda de Tilikum tras entrar durante la noche al tanque de la orca.

En 2013 la cineasta Gabriela Cowperthwaite presentó un documental sobre Tilikum, titulado “Blackfish”, que reabrió en Estados Unidos la polémica sobre el cautiverio de los animales al servicio del espectáculo.

Según la organización especializada About Whales and Dolphins, en diciembre de 2015 había 56 orcas en cautividad, de las cuales 23 fueron capturadas en los océanos y 33 nacidas en cautiverio, en al menos 12 parques marinos en Argentina, Canadá, Francia, España, Rusia, Japón y Estados Unidos.

En esta nota

Abuso de Animales animaleros Animales Animales en Peligro de Extinción SeaWorld Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain