Supuesta hija de “El Chapo” acusa a medio de falsear su entrevista

Rosa Isela Guzmán Ortiz desmiente declaraciones contra gobierno mexicano

Guzmán Ortiz  alega que no sabía que la grababan.

Guzmán Ortiz alega que no sabía que la grababan. Crédito: (SinEmbargo) | (SinEmbargo)

Rosa Isela Guzmán Ortiz, quien asegura ser la hija mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, dijo este día que la entrevista publicada por el diario británico The Guardian, en la que acusó al gobierno de México y al narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada de haber traicionado a su padre, es mentira.

En entrevista con Imagen Radio, Rosa Isela dijo que las declaraciones publicadas el pasado viernes por The Guardian fueron producto de pláticas que tuvo con diversas personas entre octubre y noviembre del año pasado.

“Yo no di ninguna entrevista a nadie […] Me están difamando. Están contando muchas mentiras […] La mayoría de las cosas son mentiras, es difamación, es todo lo que yo voy a decir […] Yo no me di cuenta [que me grababan]”, aseguró sobre la supuesta entrevista que le realizó el reportero José Luis Montenegro.

El pasado viernes, The Guardian publicó una amplia entrevista con Guzmán Ortiz, supuesta hija de “El Chapo”. De acuerdo con el medio, el encuentro ocurrió en julio de 2015 y duró tres horas, a la que le siguieron conversaciones telefónicas y por Skype con los reporteros José Luis Montenegro y Rory Carroll.

CONTENIDO RELACIONADO: México corroborará identidad de hija de El Chapo para formalizar su acusación

En dicha entrevista, Rosa Isela Guzmán, de 39 años de edad, aseguró que el Gobierno de México rompió su promesa con el capo. “Era un pacto que no respetaron. Ahora que lo capturan dicen que es un criminal, un asesino. Pero no dicen cuando se les pregunta por el dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!”.

Acusó, entre otros políticos, al Presidente Enrique Peña Nieto de haber recibido dinero de Guzmán Loera para patrocinar su campaña electoral en 2012. Y a “El Mayo” Zambada, socio de “El Chapo”, de haberlo traicionado.

Este día, Rosa Isela dijo sentir respeto por Zambada. Negó haber estado casada con un hijo de “El Mayo” o de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”. “No tengo nada contra nadie. Es mentira lo que están diciendo. Yo tengo mi vida, a mi esposo, a mis hijos”.

José Luis Montenegro, corresponsal de The Guardian en la Ciudad de México, dijo también en entrevista con Imagen Radio que la supuesta hija de Guzmán Loera está desmintiendo lo publicado en el periódico británico porque “tiene miedo del alcance que tuvieron sus declaraciones”.

“Me parece que es una cuestión de miedo, me buscó muy valentonada, incluso queriendo una especie de reconocimiento, se mostró enojada, y lanza este tipo de declaraciones diciendo que tiene una lista de funcionarios públicos que han estado recibiendo el apoyo de su padre”.

Montenegro aseguró reiteró que las entrevistas con Isela Guzmán fueron a través de Skype y sola una presencial, en la que ella se negó a que la grabaran.

“Han sido grabadas, todo está grabado, todo lo que ella dijo está grabado […] No quería grabarse, iba a pactarse una entrevista en video, pero no creo que se anime a dar la cara para hacer frente a sus declaraciones”, dijo.

Montenegro agregó que Isela Guzmán pasó Año Nuevo con su padre y dijo que la diputada panista, Lucero Sánchez, vinculada por la Procuraduría General de la República (PGR) de tener vínculos con “El Chapo”, “se coló en una fiesta para tener un romance con Guzmán Loera”.

Isela Guzmán, residente en Estados Unidos, dijo que en las próximas semanas visitará a su padre porque “él quiere verme”. Sin embargo, la PGR aún realiza “diversas diligencias” para corroborar su parentesco con el capo y darle la posibilidad de que lleve a los jueces su acusación de que políticos mexicanos recibieron fondos de su padre.

En esta nota

Chapo Guzmán El Chapo Guzman México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain