El plan de vivienda asequible divide a la ciudad

Contrarios a esta propuesta se manifestarán mañana en Manhattan

El plan del Alcalde para vivienda asequible, que está previsto que se apruebe este mes, dura 10 años.

El plan del Alcalde para vivienda asequible, que está previsto que se apruebe este mes, dura 10 años. Crédito: Gerardo Romo | El Diario

La cita será mañana en Zuccotti Park, en el Bajo Manhattan, y a ella está previsto que acudan unas 400 personas, una decena de ellas dispuestas a dejarse arrestar. ¿El motivo? El plan de vivienda asequible del acalde Bill de Blasio, que se vota este mes. Para los organizadores, Real Affordability For All, el plan no ayuda a las personas de bajos ingresos. Pero la oposición a este plan no es cerrada.

Grupos como la Asociación de Bodegueros, la Cámara de Comercio Hispana de Brooklyn, la Cámara de Comercio Hispana de NYC, la Asociación Comunitaria de Dominicanos Progresistas, la Sociedad Dominicoamericana y la organización El Puente, entre otros, están con De Blasio.

“Es el primer Alcalde que trae de verdad este problema a la mesa y es bueno porque es un plan comprensivo que va a funcionar para las familias trabajadoras”, explicó Soledad Hiciano de la Asociación Comunitaria de Dominicanos Progresistas. Hiciano cree que es importante que se cree confianza con las comunidades y que se entienda bien qué es la zonificación.

El plan del Alcalde para vivienda asequible, que está previsto que se apruebe este mes, dura 10 años y propone la construcción de 80,000 viviendas a precios que los ciudadanos del área puedan permitirse como alquiler además de preservar otras 120,000 viviendas con rentas por debajo del precio de mercado. Los edificios que se construyan en las zonas donde se pondrá en marcha el plan como East New York , East Harlem, Long Island City, Flushing West, Bay Street y Jerome Avenue en El Bronx, o aquellos que supongan una variación sobre su zonificación en otras áreas deben tener un 25% o 30% de apartamentos reservados para quienes tengan el 60% u 80% de los Ingresos Medios del Área (los de la ciudad entera y tres condados más).

Esto es unos $46,000 y $62,000 para una familia de tres personas.

Para los detractores del plan esta cantidad es un problema porque es una cantidad muy elevada para barrios como el de East New York (Brooklyn) donde los ingresos medios son de $36,000 anuales. En vecindarios de El Bronx esta cantidad es de $25,000. Desde la coalición de organizaciónes Real Affordability For All, esto no hace la vivienda asequible.

Hiciano cree que estos límites no están escritos en piedra y pueden ser modificados pero también explica que las empresas de bienes raíces tienen que sacar beneficios de los proyectos. Desde la organización comunitaria El Puente, Luis Garden explicaba que el plan de vivienda del Alcalde “presenta una visión progresista y es una propuesta muy factible”. Garden admite que hay algunos problemas que han de afinarse “para garantizar que la accesibilidad del precio sea para las personas de bajos ingresos y no de clase media”. Garden cree que este plan es un “tremendo avance para las personas de bajos ingresos” y cree que las empresas de bienes raíces seguirán ganando dinero “aunque muchos de ellos se quejen cuando no ganan muchos millonres”.

Para este organizador comunitario, en cuestión de vivienda “hay una emergencia en la ciudad, y por eso apoyamos un plan que es realizable”.

Gentrificación

Hiciano cree que con este plan será más fácil que familias de bajos recursos que están integradas en un barrio puedan hacer frente a inevitables procesos de gentrificación. “Muchas familias se quedarán en sus vecindarios al igual que muchas de las personas mayores”, explicó Hiciano quien lamenta que hacía mucho tiempo que no se tenía una conversación seria sobre los problemas de los mayores.

En esta nota

nuevayork vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain